Denominado SAPIENS MX | Tabaco, el sitio ofrece un simulador desarrollado por el INSP y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para calcular los efectos y beneficios de una política fiscal
Anuncian plataforma digital sobre el control del tabaco
Para ofrecer datos y evidencia científica sólida que les permita a las autoridades tomar las mejores decisiones sobre el control del tabaco en materia de impuestos, empaquetado y etiquetado del producto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anunció el diseño de una plataforma digital en cuyo desarrollo participan expertos en salud pública, investigadores y académicos.

Denominado SAPIENS MX | Tabaco, el sitio ofrece un simulador desarrollado por el INSP y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para calcular los efectos y beneficios de una política fiscal que aumente el gravamen a los productos de tabaco, en concordancia con las recomendaciones internacionales.
SAPIENS MX conjunta grupos de investigación del INSP y la Universidad Autónoma de Baja California Sur: la expertise en ciencia de datos de la Unidad de Inteligencia en Salud (UISP) y la trayectoria del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo (DPCT), ambos del INSP; así como la fortaleza en impuestos saludables de especialistas de la UABCS.
La Dra. Lina Sofía Palacio, coordinadora de la UISP y responsable del proyecto, señaló que el análisis de los datos desarrollado por SAPIENS MX presenta evidencia robusta sobre tres de las estrategias MPOWER impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): monitoreo, advertencia e impuestos. “La ciencia de datos es una herramienta estratégica que convierte la información en conocimiento, y el conocimiento en decisiones de política pública capaces de mejorar la salud de la población”, afirmó.
México ha avanzado en la estructura del impuesto al tabaco, incorporando un componente específico y ajustes inflacionarios. Sin embargo, el impuesto no ha aumentado en términos reales desde 2011 (cuando incrementó cerca de 25% el precio real) lo que limita su potencial de salud pública.
De acuerdo con la Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora de la UABCS, la evidencia muestra que los impuestos a productos de tabaco son efectivos como estrategia para disminuir el consumo. Sin embargo, “para lograr los objetivos de reducción de la carga de enfermedades crónicas, el impuesto específico al tabaco debe alcanzar 3 pesos por cigarro”, apuntó.

A su vez la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del DPCT, destacó la relevancia de contar en un solo lugar con análisis, indicadores, tablas, visualizaciones y documentos de incidencia —incluidos informes de política y fichas informativas— que concentren los principales argumentos para impulsar la aplicación de la normativa vigente en materia de control del tabaco. “Desde hace 25 años, el trabajo del INSP ha sido fundamental para la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco en México”, puntualizó.
Los análisis del proyecto SAPIENS MX sobre impuesto al tabaco están disponibles en su sitio web: https://sapiens.insp.mx/