Menu

El uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería industrial permite la aparición y propagación de bacterias resistentes

Carne de cerdo del Reino Unido llega contaminada

Una investigación recientemente ha encendido las alarmas sobre la seguridad alimentaria en México: carne de cerdo importada del Reino Unido que contiene bacterias resistentes a los antibióticos, también conocidas como superbacterias.

Esta carne ya se está enviando, y posiblemente distribuyendo, dentro del territorio nacional, como parte del acuerdo comercial firmado en agosto de 2025 entre estas dos naciones.

Carne de cerdo del Reino Unido llega contaminada
Aunque Reino Unido ha reportado una disminución en el uso de antibióticos, la industria porcina utiliza dos veces más de la que se usa en pavos

A través de una solicitud de Acceso a la Información hecha al gobierno de Irlanda del Norte, revela que el 51% de las muestras analizadas de carne de cerdo de diversas granjas británicas de Cranswick y Karro Foods dieron positivo a bacterias multirresistentes.

Ambas empresas cuentan actualmente con permiso para exportar carne de cerdo a México, tras haber recibido el respaldo de las autoridades británicas, quienes aseguraron, muy ventajosamente, que sus estándares sanitarios y veterinarios cumplían con los requisitos para proteger la salud de la población mexicana. Sin embargo, la evidencia reciente contradice esas garantías.

Los antibióticos detectados en estas granjas incluyen:

  • Penicilinas
  • Fluoroquinolonas (HPCIA)
  • Aminoglucósidos (CIA)
  • Macrólidos (CIA)
  • Lincosamidas
  • Pleuromutilinas

El uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería industrial permite la aparición y propagación de bacterias resistentes. Estas superbacterias pueden llegar a las personas de múltiples formas:

  • Por contacto directo con carne contaminada al manipularla o consumirla, que será el caso de los habitantes de nuestro país.
  • Por agua, tierra o aire contaminados alrededor de las granjas.
  • A través de trabajadores o equipos que transportan las bacterias fuera de las instalaciones.

De acuerdo con la infectóloga, Dra. Amy Peralta, la resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública porque “a nivel mundial, cada año, 700,000 personas mueren a causa de infecciones provocadas por estas bacterias resistentes, y aproximadamente un tercio de esas muertes ocurre en recién nacidos. Se estima que para el año 2050, la resistencia a los antimicrobianos será la principal causa de muerte humana en el mundo”.

Aunque Reino Unido ha reportado una disminución en el uso de antibióticos, la industria porcina utiliza dos veces más de la que se usa en pavos; siete veces más que la aplicada en vacas y diez veces más que la derivada a pollos.

Estas cifras reflejan una dependencia estructural de los antibióticos para sostener un modelo de producción intensivo, que antepone las ganancias al bienestar animal y a la salud de las familias mexicanas.

Los hallazgos en las investigaciones

Investigadores encubiertos visitaron varias granjas vinculadas a Cranswick y Karro Foods y documentaron cadáveres de cerdos y lechones en descomposición en pasillos y corrales; animales heridos, convulsionando o agonizantes; lechones muertos junto a herramientas pesadas; posible evidencia de maltrato; hembras reproductoras confinadas sin posibilidad de moverse; instalaciones insalubres y deterioradas con acumulación de heces y suciedad; uso rutinario de antibióticos, incluyendo sustancias clasificadas como de “Importancia Crítica Máxima para la Salud Humana” por la Organización Mundial de la Salud.

Carne de cerdo del Reino Unido llega contaminada
Estas cifras reflejan una dependencia estructural de los antibióticos para sostener un modelo de producción intensivo, que antepone las ganancias al bienestar animal y a la salud de las familias mexicanas

Ante estas revelaciones queremos que te unas a la exigencia al gobierno mexicano para:

  • Revelar de inmediato en qué puntos del país se distribuirá y venderá la carne importada de Cranswick y Karro Foods.
  • Suspender la importación de carne de cerdo proveniente del Reino Unido hasta que se garanticen estándares sanitarios y de bienestar animal adecuados.

Firma hoy la petición por Generación Vegana de quienes exigimos transparencia y protección para la salud de las familias en México.