Menu

Es una propuesta más flexible que permite una enseñanza adaptativa: Patricia Dolores Dávila Aranda

Cuenta la UNAM con nuevo modelo educativo

El Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) 2025 de la UNAM busca fomentar la flexibilidad y la apertura, lo cual ayudará al estudiantado pues trae consigo la democratización y accesibilidad a la enseñanza, sin que la distancia o el espacio sean impedimento para lograrlo, dijo la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Cuenta la UNAM con nuevo modelo educativo
Uno de los avances fundamentales es la incorporación de la modalidad mixta, destacó Anabel de la Rosa Gómez

De lo que se trata, prosiguió, es que se transforme en un motor para seguir trabajando y abrir oportunidades para que los jóvenes de nuestro país, y de cualquier parte del mundo, logren acceder a la educación de calidad que se oferta en esta institución de educación superior.

En la presentación del modelo recordó que el SUAyED recoge las buenas prácticas de la presencial e incorpora la innovación y la tecnología educativa, además de que propone un sistema que homologa y guía la evolución de la educación abierta, a distancia y mixta en esta Universidad.

Este, calificó, es un logro con profundas implicaciones para el alumnado; muestra esfuerzo y trabajo colectivo, dirigido a la innovación, aplicado a las prácticas de enseñanza.

Se consideran propuestas encaminadas hacia la actual educación a distancia, en la cual la función docente se concibe como una actividad de enseñanza y aprendizaje dinámica, reflexiva, constructiva, evolutiva y crítica, expuso.

Para las y los alumnos implica la posibilidad de contar con diversas herramientas para elegir entre distintas modalidades de estudio, cursos, materiales didácticos, formatos de evaluación, ritmos de aprendizaje y metodologías innovadoras. “Es una propuesta más flexible que permite una educación adaptativa”.

Tiene numerosas ventajas: una de ellas es que resulta una excelente alternativa para el modelo presencial vigente, en su camino y evolución hacia las necesidades de la educación actual. Además, toma en cuenta los valores universitarios y materializa temas relevantes que deben ser transversales en la formación profesional en cualquier área, como son autonomía, integridad y honestidad, así como la sustentabilidad e igualdad de género.

En suma, acotó, es la consolidación del SUAyED como un elemento de vanguardia en la innovación educativa y tecnológica. Las modalidades abierta, a distancia y mixta fortalecen la oferta educativa de nuestra casa de estudios.

Innovador

Anabel de la Rosa Gómez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, detalló: constituye la evolución natural de nuestro marco normativo y pedagógico; además, el documento retoma y consolida los esfuerzos de sistematización realizados en los modelos 2013 y 2023, actualizándolos para responder a las transformaciones de la Universidad.

Refirió que en la reciente versión destacan avances fundamentales, entre ellos, la incorporación formal de la modalidad mixta. “Reconoce la articulación entre escenarios presenciales y digitales, aprovechando las ventajas de ambos entornos para fomentar el aprendizaje autónomo y flexible, en estricto apego a la normativa universitaria”. Se someterá a una revisión formal cada cinco años, lo cual promoverá su vigencia, pertinencia y mejora continua.

La universitaria mencionó que este lanzamiento representa la primera fase de la estrategia de implementación; para facilitar la adopción del Modelo se llevarán a cabo actividades académicas específicas, como talleres y seminarios, con el objetivo de acompañar a las entidades.

La coordinadora del grupo de trabajo para la actualización del Modelo Educativo del SUAyED, Martha Diana Bosco Hernández, puntualizó que aquel se distingue por su carácter innovador y se compone de múltiples elementos interrelacionados que cumplen funciones particulares en los diferentes niveles del ecosistema educativo.

Su implementación requiere del compromiso institucional, así como de sus agentes educativos y del entorno social. Su aplicación se ha concebido de manera amplia, diferenciada y articulada para fortalecer los procesos de formación, difusión y vinculación entre sus modalidades: abierta, a distancia y mixta.

Cuenta la UNAM con nuevo modelo educativo
Se fundamenta en los principios estructurales de la Universidad, explicó Martha Diana Bosco Hernández

Asimismo, abundó, se distingue por su modernización e innovación continua en sus métodos y medios educativos, mediante los avances tecnológicos y procesos de renovación administrativa, a fin de llevar educación, investigación y cultura a los diferentes grupos poblacionales.

Bosco Hernández externó que el Modelo se fundamenta en los principios estructurales de la UNAM, como la autonomía, igualdad, equidad, integridad y honestidad académicas, laicidad, sustentabilidad e igualdad de género. Su instauración será diferenciada, de acuerdo con los distintos contextos, condiciones y recursos disponibles.

Asistieron directores de escuelas y facultades, representantes de las divisiones y coordinaciones del SUAyED en las entidades académicas, así como integrantes del Consejo Asesor del Sistema, entre otras personalidades.