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Una introspección y reconciliación con aquellas partes de nosotras mismas que no nos gustan

¿Acaso amanece?: sobre resiliencia de las mujeres

Musa Colibrí Producción anuncia su participación en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, con la obra ¿Acaso amanece?, de Verónica Musalem, que tendrá temporada en febrero y marzo en el Centro Cultural El Hormiguero, en Ciudad de México; en el Teatro Landó, en Toluca, Estado de México; y en el NeuroForo, en Apan, Hidalgo. Este unipersonal es interpretado por Lourdes Echevarría, bajo la dirección de Verónica Musalem y Cardo Vela.

¿Acaso amanece?: sobre resiliencia de las mujeres
Un monólogo satírico y existencial en el que Lourdes Echevarría da voz a tres mujeres en crisis

Se trata de un monólogo apocalíptico sobre la soledad que visita a tres mujeres en París, Ciudad de México y Tokio, durante la pandemia de 2020. Las tres mujeres tienen algo en común, están encerradas y el miedo las lleva a una introspección en medio de la incertidumbre que impera afuera, cuestionando todo lo que conocen de sí mismas.

Después de presentarse en el Festival Cultura UNAM y en el Teatro La Capilla, ¿Acaso amanece? arranca su gira 2024 en Ciudad de México, en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle Sur, donde tendrá funciones los domingos 4, 11 y 18 de febrero a las 13 h.

En un tiempo sin tiempo, en un espacio sin espacio, a través de obra, Musalem entreteje un lienzo de sensaciones y reflexiones que son el fuego que ilumina los sueños y proyecciones de una madre joven, de una adicta al sexo y de una sabelotodo autodidacta.

En ¿Acaso amanece?, tres mujeres acarician las orillas de sus miedos para reconciliarse con aquellas partes de sí mismas que no les gustan, las cuales se ven más puntiagudas y peligrosas en la soledad del aislamiento.

La segunda parada de la gira será en Toluca, Estado de México, en el Teatro Landó, ubicado en Agustín Gasca 202, colonia Francisco Murguía, donde las funciones serán los días 1, 2 y 3 de marzo a las 13 h. Finalmente, la compañía llegará a Apan, Hidalgo, para presentarse en el NeuroForo, ubicado en Fraccionamiento Las Cabañas s/n, colonia Lomas del Pedregal, donde habrá funciones el jueves 30 de marzo, a las 13 h, y el viernes 31 de marzo, a las 13 y 17 h.

Obra beneficiada por el Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a través de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

CITAS

«Después de las pandemias, viene el renacimiento. Piénsalo, así ha sido siempre.»

«Salgo a la calle desafiando a la policía, a los virus y a los gases. Voy en busca de sexo, de encuentros, de besos clandestinos, a tener un cuerpo real en estos tiempos apocalípticos.»

«He aprendido a vivir. Me di cuenta de que mi corazón roto estaba listo para amar. La pandemia hizo eso.»

SINOPSIS

La crisis mundial ha obligado a tres mujeres a permanecer encerradas en sus departamentos. Pese a estar separadas entre París, Ciudad de México y Tokio, algo las une. La soledad del aislamiento las enfrenta a sí mismas y a sus decisiones, temores y crisis más íntimas. Algo importante va a cambiar y ellas necesitan decidir si serán parte del cambio o no.

EQUIPO CREATIVO

Dramaturgia: Verónica Musalem

Dirección: Verónica Musalem y Cardo Vela

Reparto: Lourdes Echevarría

Diseño de iluminación: Cardo Vela

Diseño sonoro: Alberto Santiago

Producción ejecutiva: Anaid Guerra

Prensa y difusión: Ángel Conto

Fotografía: Pili Pala

Diseño de cartel: Dany Mont

SEMBLANZAS

¿Acaso amanece?: sobre resiliencia de las mujeres
Se presentará en Apan, Hidalgo; Toluca, Estado de México; y Ciudad de México, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec

Lourdes Echevarría

Ha participado en más de 25 puestas en escena, entre las que destacan su participación en la Compañía Nacional de Teatro, con la obra El Atentado de J. Ibargüengoitia, dirigida por David Olguín; Baño de Damas, dirigida por Francisco Franco; así como Punta cometa de Verónica Musalem, dirigida por David Ferré, con el apoyo de EFI Teatro.  Ha trabajado con directores como David Olguín, Francisco Franco, José Antonio Cordero, Berta Hiriart, Héctor Bonilla, Larry Silberman y Perla Szuchmacher, Fernando Bonilla y Gabriela Ochoa, entre otros. Se presentó en la 38.ª Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato, con Madame Bovary.  Ha sido dirigida en diferentes obras por Francisco Franco, entre las que destacan: El curioso incidente del perro a medianoche, basada en la novela de Mark Haddon, y en Privacidad de James Graham en el Teatro de los Insurgentes con más de 200 representaciones ambas puestas. En televisión destaca su participación en la telenovela Nada Personal, dirigida por Antonio Serrano para ARGOS/TV Azteca. En cine ha actuado en películas como Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu; Ciudades Oscuras, dirigida por Fernando Sariñana; y Cosas Insignificantes, dirigida por Andrea Martínez, además de actuar en varios cortos y largometrajes del CUEC, CCC, e independientes. También participó en la ópera El Murciélago de Johann Strauss II, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, como solista en el personaje de Ida y en el proyecto de EFITeatro de Los Ingrávidos, adaptación del libro de Valeria Luiselli y dirigido por Fernando Bonilla. También estuvo en temporada 2019 y 2020 con Las Partículas de Dios (Ganadora del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014) de Luis Ayhllón, dirigida por Gabriela Ochoa, en el Teatro La Capilla y en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Premios a Mejor Actriz por el cortometraje Arreglo Napolitano en el Festival Internacional Short Films 2020 y en el Humano Film Festival 2020. Recientemente participó en el Festival Theaterwelt con la obra El pueblo blanco de Teresa Dopler, dirigida por Paula Watson.

Verónica Musalem

Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2012-2015 y 2019-2022. Dramaturga, libretista, guionista, docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha publicado parte de su obra. Adela y Juana fue publicada por la revista: The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina. Presentación del libro en francés de Nueva York versus El Zapotito, en París, Francia. Publicación de la obra al francés: Visage de Dieu? Dentro del libro Cadavres exquis, Editorial Les Cahiers de L’Egaré. Estrenó Nueva York versus El Zapotito, en el Teatro Helénico y la obra Rebanadas de vida, en LAB trece, así como su nueva ópera para niños En la tumba de los dioses. Gira de la obra: Los perdidos de la isla de San Luis, en Madrid, Cádiz y París. Estrenó: Porque así son las cosas del mar, La nueva Alejandría, Tito, en el corazón de la bestia y Los perdidos de la isla de San Luis. Latitud fue seleccionadapara el Festival Internacional Dramafest – Australia. Nueva York versus El Zapotito ha sido seleccionada para participar en la residencia organizada por el Lark Play Development Center y el FONCA, en la ciudad de Nueva York. Ha sido ganadora del premio Emilio Carballido a la mejor dramaturgia en 2012 por Nueva York versus el Zapotito. En diciembre 2016 es invitada al LARK Center para los diez años del intercambio con México y se lee su obra Nueva York versus El Zapotito, en el Nueyorican café-poet. Estrena Delirio 3.45 am en 2016 y esta misma obra gana el apoyo del Festival Teatro a una Sola Voz 2017. La ópera El Juego de los insectos se estrena en junio 2018 en el Palacio de Bellas Artes. Presenta en proceso la obra: Los Caminantes, en el Foro Casa de La Paz. Vuelve a la dirección de escena con la obra: Los Caminantes. Se pública y traduce su obra: Un domingo color de rosa, en la Universidad de Szeged. Es invitada a París para la lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito, en francés; en el Instituto de México en París. Se estrena: Rebanadas de vida en Santiago de Chile, donde asistirá al estreno y dictará una catedra sobre Autobiografía ficcionada, en la Universidad Mayor. Estrena Los Caminantes en el CCB. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en el Teatro 13 en París, Francia dentro del Festival Don Quijote. Su obra Eurídice hoy, es seleccionada en el programa Contigo en la Distancia del FONCA y produce La nueva Alejandría para medios digitales. Su obra Rebanadas de vida se presenta en versión digital en la Universidad de San Antonio, Texas, con el grupo Teatro Palo Alto. Invitada al Coloquio sobre: Teatro latinoamericano, organizado por la Universidad de Toulouse, Jean Jaurés en noviembre 2020, Francia. Actualmente produce su primer documental-ficción, llamado El Nahual que habito. Invitada por el CaSa de Oaxaca para dar un taller de dramaturgia, así como por el Centro Cultural Helénico para realizar un taller sobre dramaturgia femenina. En 2022 estrena After Hours, donde realiza la dirección y producción. Giras por terrazas.

Cardo Vela

Realizador audiovisual y escénico por la UNAM con especialidad en Cine por la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Formado en teatro y danza en espacios como el Diplomado en Videodanza del Festival Agite y Sirva, el Diplomado de Teatro Contemporáneo de la Compañía de Teatro El Ghetto, así como el Taller Coreográfico de la UNAM. Dirigió El placer es nuestro (2021), proyecto audiovisual ganador del premio a Mejor cortometraje experimental del Festival de Cine Miradas Locales 2022 y que actualmente forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Experimental Fisura. También dirigió Tremor (2020), proyecto audiovisual producido por Salina Artes seleccionado por la convocatoria CurArte es Guelaguetza de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y que estuvo nominado a mejor cortometraje como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Quetzal (2020). Tremor también formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Taxco (2021) en la categoría experimental, y del Festival Internacional de Cine Biophilia (2021) en el cual ganó el premio a mejor cortometraje realizado por un autor menor de 30 años. En teatro ha colaborado con directores de escena como Aline Menassé, Violeta Sarmiento, Carlos Talancón, Verónica Musalem, Sebastián Sánchez Amunátegui, Cora Flores y Juan José Tagle asistiendo dirección y producción. Realizó el diseño de iluminación de las obras Pancho Woyzeck (2022) de Luis Ernesto Verdín, After Hours (2022) de Verónica Musalem, y Los Caminantes en su temporada del Teatro Julio Castillo, CCB INBAL (2019). En audiovisual ha colaborado en la realización de cortometrajes y proyectos independientes asistiendo dirección y en el diseño del arte y la iluminación; entre estos destaca El Oso: ensayo abierto sobre la obra de Chéjov (2020) dirigido por Alberto Santiago y que fue presentado en las plataformas virtuales del Teatro El Milagro. Es miembro fundador del colectivo audiovisual Lxs que no quieren creer que son amadxs, con quienes realizó la video-instalación Título opcional (2019) en el Centro Cultural El Hormiguero y cuyas piezas forman parte del portal Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en su curaduría de artistas LGBT+ (2020). Desde 2020 es profesor de Construcción dramática y producción escénica en la especialidad de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.