Menu

Uno de los puntos medulares y que se ratifica más fuerte que nunca es la iniciativa "Seres sintientes" la cual tiene como objetivo que en todo el país sean declarados los animales como tal, y para lo cual estarán dando seguimiento puntual desde diferentes puntos del país

Agrupaciones animalistas se unen para incluir término “seres sintientes” en legislaciones de todo el país

Por Juana Argueta Palacios

El pasado fin de semana, la alianza Un Millón de Esperanzas, integrada por más de cien organizaciones de varios estados de la República mexicana, se reunió en Zacatecas, con agrupaciones integrantes de Animalistas Unidos de Zacatecas, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Animalistas y Protectores denominado “Porque Todos Somos Seres Sintientes”.

Animalista Unidos de Zacatecas adquirimos el compromiso de trabajar en conjunto con la alianza “Un millón de Esperanzas” (más de 170 AC en todo el país) para ir en contra de la iniciativa de ley federal que propuso el grupo parlamentario de Morena como Ley General de Bienestar Animal

En dicho encuentro participaron diversas asociaciones civiles protectoras de animales, tanto de la Ciudad de México, como de Zacatecas, de Tijuana, de Chihuahua, Ciudad Juárez, y estuvieron presentes ponentes de la talla del activista español, Leonardo Anselmi, Alvaro Munera (Medellín Colombia) y Nuria Querol (Nueva York EEUU).

De Zacatecas participaron la Dip. Gaby Pinedo. (Zacatecas) y el Dip. Pedro Carrizales (SLP), además del alcalde de esa Ciudad Ulises Mejía.

Dicho Encuentro fue de vital importancia por que allí se propusieron temas relativos a la protección de los animales, temas para lograr el bienestar de los animales, pero sobre todo lograr la inclusión del término “seres sintientes” en la Constitución de cada legislación local, hasta lograrlo a nivel nacional.

¿Por qué es de vital importancia incluir este término en las legislaciones de todo el país?

Parar lograr que el estatus de los animales vaya configurándose en ser un sujeto de “derechos” mínimos, por lo menos, y hacer que sean respetados, para por supuesto, acabar con la crueldad de que son objeto.

Derivado de las pláticas, exposiciones y puntos de vista que se vertieron en dicho Encuentro, se alcanzaron los siguientes resolutivos que dio a conocer Animalistas Unidos por Zacatecas, quienes por cierto fueron anfitriones en esa Ciudad zacatenana, llena de historia y muy hermosa, y quienes se lucieron en la organización del evento.

  • Unidad Nacional en contra de la Iniciativa de MORENA:

Se llega a la conclusión de que no habrá más Centro de Atención Canina y Felina, cambiará ahora a ser una “Unidad de Bienestar Animal”

Animalista Unidos de Zacatecas adquirimos el compromiso de trabajar en conjunto con la alianza “Un millón de Esperanzas” (más de 170 AC en todo el país) para ir en contra de la iniciativa de ley federal que propuso el grupo parlamentario de Morena como Ley General de Bienestar Animal, la cual permitiría entre otras cosas, las peleas de perros y la muerte de animales para rituales en todo el país echando abajo así la aplicación de la ley en algunos Estados.

  • Llamar a comparecer a las Autoridades que son Omisas en el cumplimiento de la Ley de bienestar y protección animal en Zacatecas ante el pleno de la Legislatura:

El Lic. Pablo Mercado Solís Presidente Nacional de la coordinadora Nacional de Abogados, declara su adhesión al grupo de trabajo de Animalistas Unidos de Zacatecas, y como acción de inicio pide a la Diputada Gaby Pinedo en su carácter de Presidenta de la Comisión de ecología, agua, medio ambiente y cambio climático llamar a comparecer a las autoridades y secretarías involucradas en el cumplimiento de la ley de bienestar animal en Zacatecas, para que expliquen porque se está haciendo caso omiso en la aplicación de la misma, así como dar seguimiento al caso de animales envenenados en el municipio de Río Grande haciendo lo propio con el Alcalde.

  • Evolución del CACF a “Unidad de bienestar Animal”:

Cómo resultado del trabajo previo realizado en mesas de trabajo y negociación entre AC, Animalistas Unidos de Zacatecas y población en general junto con el Ayuntamiento de Zacatecas y su titular Ulises Mejia las propias autoridades del Cacf, se llega a la conclusión de que no habrá más Centro de Atención Canina y Felina, cambiará ahora a ser una “Unidad de Bienestar Animal” para lo cual se están haciendo ya las gestiones conducentes para obtener el recurso necesario y así poder realizar las adecuaciones tanto físicas como reglamentarias y que esto sea una realidad en poco tiempo, informó el Arquitecto. Juan Manuel Lugo en representación del Alcalde.

Dentro de este punto se informa también que continuarán haciéndose dos eventos por mes, como parte de la estrategia de sensibilización, concientización y difusión de las adopciones y educación sobre Esterilización y salud preventiva en los animales,

Como punto importante dentro del evento se llevaron a cabo también un total de seis adopciones durante los tres días de duración del encuentro.

1.- Domingos de paseo

2.- Mascota Fest

  • Protección y seguridad para los Activistas en pro del Bienestar Animal:

En Diálogo Abierto los representantes de las diferentes AC del país reunidos en el encuentro, así como la representante legal de la alianza “Un millón de Esperanzas” , reciben la invitación por parte del Lic. Pablo Mercado Solís en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de la coordinadora Nacional de Abogados de México AC, para elaborar y presentar una iniciativa a nivel nacional que proteja y brinde seguridad a los Activistas en pro del bienestar animal, iniciativa que sería respaldada por la unión de Abogados y en cuya elaboración se trabajará desde Animalistas Unidos de Zacatecas en conjunto con Un millón de Esperanzas y La coordinadora Nacional de Abogados.

  • Adopciones

Como punto importante dentro del evento se llevaron a cabo también un total de seis adopciones durante los tres días de duración del encuentro.

  • Seguimiento a la Iniciativa “Seres sintientes”:

Uno de los puntos medulares y que se ratifica más fuerte que nunca es la iniciativa “Seres sintientes” la cual tiene como objetivo que en todo el país sean declarados los animales como tal, y para lo cual estaremos dando seguimiento puntual desde diferentes puntos del país y realizando diferentes actividades informativas y de acción relevante dentro de las legislatura como a nivel Federal ” Un millón de Esperanzas” más fuertes y unidos que nunca.

Cabe señalar que dicho Encuentro es el primero de 32, pues la Alianza Un Millón de Esperanzas trabajará por unir a los animalistas de todas la República para lograr la inclusión de “seres Sintientes” en todas las Constituciones locales y se logre a nivel nacional el reconocimiento de los animales.

Entre los participantes, que vale la pena mencionar, por que todos pusieron su granito de arena, en dichas discusiones y propuestas destacan los siguientes:

Como punto importante dentro del evento se llevaron a cabo también un total de seis adopciones durante los tres días de duración del encuentro.

– Lic Xochitl Rivera “Voces Animalistas México” (Monterrey NL)

– Antonio Franyuti. ” Animal Héroes” (Cd. México)

– Katya Ramírez “Igualdad Animal México” (Guadalajara Jal.)

– Lic. Juana Argueta y Álvaro Cedillo  “Prensa Animal A.C.” ( CDMX)

– MVZ Israel Domínguez Pérez “CACF” (Zacatecas)

Y por supuesto algunos de nuestros zacatecanos de Nivel Internacional:

– Cristina Ávila Zesatti “Corresponsal de paz A.C.

– Lic. Monserrat Garza ” Amor y Vida Animal A.C.”

– Guillermo Correa “Revista Malinali”

– Lic. Pablo Mercado Solís “Presidente de la coordinadora Nacional de Abogados de México A.C.”

Finalmente, es necesario mencionar que la Ciudad de México, se engalanará la próxima semana , 26, 27 y 28 de junio con la organización del Primer Congreso sobre el Bienestar Animal, que se realizará en la Cámara de Diputados.