Menu

La bahía de Algoa en Sudáfrica ha sido galardonada con el prestigioso título de “Whale Heritage Site”, lo que convierte a Sudáfrica en el único país del mundo con dos sitios acreditados

Algoa Bay es declarado Sitio para protección de ballenas

Los Whale Heritage Sites, o Sitios patrimonio para la protección de las ballenas en español, son sitios acreditados globalmente por un programa desarrollado por World Cetacean Alliance, con el apoyo de World Animal Protection. La acreditación reconoce a los destinos que destacan por ofrecer y promover la observación responsable y sostenible de ballenas y delfines silvestres.

Algoa Bay es declarado Sitio para protección de ballenas
La acreditación de Algoa Bay como Sitio patrimonio para la protección de las ballenas es inmensamente importante para la protección de la vida silvestre en Sudáfrica

Este esquema de acreditación ofrece a la industria de viajes una forma de proteger la vida silvestre marina y apoyar prácticas sostenibles. 

La bahía de Algoa se une a cuatro sitios que ya cuentan con esta importante acreditación: Hervey Bay en Australia; el área marina de Tenerife-La Gomera en el suroeste de Tenerife, España; Dana Point en California, Estados Unidos., y Bluff en Durban, Sudáfrica.

Conoce más de los otros destinos que recibieron la acreditación este año aquí. .

Con esta acreditación, Algoa Bay proporcionará a la industria de viajes otra forma de identificar y apoyar sitios sostenibles y crear un lugar para que las comunidades celebren la cultura marina, el patrimonio y la biodiversidad.

Este estatus también brinda a los turistas una manera fácil de seleccionar destinos responsables para la observación de ballenas y delfines; lugares donde las personas pueden experimentar estos magníficos animales en su hábitat natural y de una manera auténtica y respetuosa.

Nick Stewart, director global de campañas de World Animal Protection, dice:

La acreditación de Algoa Bay como Sitio patrimonio para la protección de las ballenas es inmensamente importante para la protección de la vida silvestre en Sudáfrica. Presenta una alternativa viable y sostenible frente las atracciones crueles con delfines en cautiverio. El sitio también ayudará a destacar a los operadores turísticos que ofrecen a los turistas una experiencia maravillosa al ver ballenas y delfines en la naturaleza, donde pertenecen, mientras protegen el bienestar de la vida silvestre marina”.

Lloyd Edwards, propietario de Raggy Charters / The Baywatch Project, y

un miembro del Comité Directivo del lugar dice: “Recibir esta acreditación asegurará que los visitantes del área marina de la bahía de Algoa apoyen a destinos que celebran el patrimonio natural, protegen la vida marina y construyen una conexión entre los residentes locales y la vida marina. Además de observar mamíferos marinos en el océano, asistir a festivales y otros eventos que celebran el medio ambiente marino y brindan educación e inspiración tanto a turistas como a locales.”

Port Elizabeth, donde se encuentra la bahía de Algoa, es una joya escondida en Sudáfrica para la observación de ballenas, delfines y otras especies de vida silvestre. Con visitas estacionales de ballenas francas australes, ballenas jorobadas y delfines jorobados del Indo-Pacífico. Además, cuenta con la colonia reproductiva de pingüinos africanos más grande del mundo.

Un aspecto único en la bahía de Algoa es la gran cantidad de delfines nariz de botella del Indo-Pacífico, con bancos de hasta 800 delfines individuales encontrados en recorridos marinos. Un proyecto de investigación científica de larga data establecido desde la década de 1990, estima que hay aproximadamente 30,000 delfines nariz de botella residentes.

Requisitos de acreditación

Para calificar para esta acreditación global, los destinos candidatos deben cumplir con criterios establecidos que reconocen su compromiso con la conservación de cetáceos a través de interacciones responsables con la vida silvestre y la sostenibilidad. Algunos de los criterios son:

Fomentar la convivencia respetuosa entre humanos y cetáceos

Celebrar a los cetáceos. 

Sostenibilidad ambiental, social y económica

Investigación, educación y sensibilización