Yareli Jáidar Benavides afirmó que es necesario para proteger el patrimonio
Antes de remover los graffitis: conoce su composición
Aunque bajo el término del graffiti hay distintas expresiones, actores y temporalidades, en general se le asocia con vandalismo y otras connotaciones negativas. Debido al impacto que tienen sobre el patrimonio cultural, Yareli Jáidar Benavides, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, resaltó la importancia de estudiar los materiales empleados en estas muestras.
La académica añadió en entrevista que además se deben analizar los productos antigraffiti utilizados como opción para prevenir “pintas” en fachadas de edificios históricos o murales, y evaluar los sistemas de limpieza y/o remoción de la pintura empleada determinando los pros y contras de cada proceso. “De esta manera se le dan herramientas a quienes toman las decisiones sobre el patrimonio”.
Es por esto que la colaboración de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con el IIE es fundamental, ya que por tiempo y carga de trabajo dichas instituciones no pueden estudiar a detalle estos aspectos.
Por ello, la universitaria desarrolla en el IIE el proyecto “La toma de decisiones en torno al graffiti y sus implicaciones en la materialidad del patrimonio cultural”, que forma parte del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), donde también participan los institutos de Física y de Química de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Dichas entidades académicas estudian de manera multidisciplinaria estos y otros temas como la conservación de estas expresiones.
Su trabajo, detalló la restauradora de arte con especialidad en ciencia para la conservación y en el estudio de materiales, tiene varias vertientes.
Además se requiere crear un seminario permanente en el IIE en torno al tema, donde también se examine al graffiti en sus distintas categorías: arqueológico (de zonas prehispánicas); histórico (presente, por ejemplo en conventos); el de los cholos y chicanos; el de las urbes (cultura de graffiti de escritores), legal e ilegal; el político y social; los actos lúdicos y de ocio; el arte urbano; el muralismo, entre otros; donde participen especialistas de diferentes disciplinas e instituciones como el INAH, el INBAL, investigadores y practicantes del graffiti.