Menu

La Jefa de Gobierno afirmó que se invertirán alrededor de mil 200 millones de pesos para ejecutar 11 nuevos proyectos prioritarios en 2019

Anuncia gobierno de la Ciudad de México inversión anual más importante en la historia del C5

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de mil 195 millones de pesos para ejecutar 11 nuevos proyectos prioritarios del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en 2019, que representa la cifra anual más importante desde su creación hace casi una década.

Entre el plan de trabajo se contempla la creación del C2 en la Central de Abasto y la implementación del “Código Violeta” para apoyar a mujeres en situación de riesgo

Acompañada del coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, la mandataria capitalina presentó el plan anual de trabajo por parte del órgano desconcentrado y aseguró que tiene el objetivo de reforzar el sistema de seguridad pública, así como contar con una mayor y mejor operación para atender las emergencias en la capital del país.

“Con cerca de mil 200 mdp para el C5 de inversión, se amplía a 11 mil cámaras más, algunas en los propios postes que ya existen, se mejora la calidad de las cámaras, la interconectividad, se ponen cien nuevos postes en lugares estratégicos, se hace la coordinación con Metro, con Metrobús para que estén coordinados”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo afirmó que el plan de trabajo contempla la creación del Centro de Comando y Control en la Central de Abasto (C2 CEDA) de la capital, lo que brindará una mayor seguridad a los comerciantes y visitantes.

Además, dijo, con el fin de abarcar mayores espacios en la metrópoli y generar una interconectividad más eficiente, el C5 trabaja con asociaciones privadas, centros comerciales y bancos, entre otros, para la vinculación de las cámaras de monitoreo.

Sheinbaum Pardo señaló que el programa presentado es muy ambicioso y permitirá que el C5 cuente con nuevas condiciones el próximo año, ya que en la pasada administración se instalaron cámaras de monitoreo, pero se descuidó la interoperabilidad de las mismas.

Además, dijo que aumentará el tiempo de almacenamiento de los videos para contribuir a las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, afirmó que con la instalación de los cien nuevos postes y la renovación tecnológica en los equipos se brindará una mayor atención a todas las personas en la Ciudad de México.

Reiteró el compromiso de cambiar todos los enlaces a 20 megas este mismo año, lo que permitirá colocar multicámaras en los postes; cada poste intervenido en lugar de tener una sola cámara ahora contará con tres, por lo menos una de ella, será de alta resolución.

“Estamos planteando en esta etapa que 200 de los postes intervenidos cuenten con cámaras 4K, en total estamos hablando de 11 mil 100 nuevas cámaras para la ciudad en el primer año”, dijo.

Además, en un ejercicio de completa transparencia, a partir de hoy la ciudadanía podrá consultar en la página de la dependencia una actualización semanal el estado exacto de todo el proyecto, cuántas cámaras están funcionando, y saber el problema de las que no operan.

Destacó que “Código Violeta”, una iniciativa de la Secretaría de la Mujer y otras dependencias, tiene como propósito que las mujeres en situación de riesgo reciban un protocolo de atención, al generar un reporte de emergencia para que el C5 acceda a su ubicación geográfica en tiempo real por medio de un llavero. Para ello, la Secretaría de Gobierno capitalina distribuirá mil dispositivos en marzo.

También explicó que se le dará prioridad al mantenimiento del sistema de altavoces de “Ciudad Segura” para garantizar su correcto funcionamiento y que todos operen antes de que concluya febrero.

El plan de trabajo también contempla una coordinación y operación por parte del C5 y C2 con otras dependencias de gobierno, alcaldías y particulares, como son centros comerciales, bancos, edificios inteligentes y universidades.

El proyecto “Conecta y Acerca”, expresó, será una plataforma que permitirá la interoperabilidad entre Centros de Comando, sin importar si son públicos o privados.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), también se realizan labores para establecer un vínculo más estrecho de comunicación con los Centros de Comando del Estado de México, y así, brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.

Acompañado del director general de Operaciones del C5, Juan Antonio Suárez Sánchez, señaló que, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), las personas pueden acceder a los datos que genera el C5 para mantenerse informadas.

García Ortegón refirió que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se establecerá la “Alianza de Protección”, para vincularlas labores del C5 con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), particularmente con la Dirección General de Emergencias Mayores. También contempla un espacio, por primera vez, para la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos en el C5.

En tanto, la “Alianza de Movilidad” busca integrar los sistemas de transporte de la ciudad, por lo que se iniciará las cámaras de videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con Metrobús.

“Ya internamente, en una responsabilidad que sí es exclusiva del C5, estamos echando a andar un Programa de Profesionalización para los Despachadores de 911”, dijo, para capacitar y mejorar las condiciones laborales del personal, con el objetivo de que brinde una mejor atención a la ciudadanía.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud, SSC, a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja y las alcaldías, el C5 busca replantear el esquema de atención prehospitalaria de la Ciudad de México, para contar con un mayor número de ambulancias que brindan servicio en la urbe.