Menu

El objetivo de las medidas es garantizar la salud de los trabajadores en las obras públicas y privadas, así como de la población en situación de calle y abandono social

Anuncian protocolos para personas en situación de calle y trabajadores

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, como parte de las medidas para no contagiar y no contagiarse durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se implementan dos protocolos: uno de atención a personas en situación de calle y otro, para la las obras en proceso de construcción.

La mandataria local dio a conocer el Protocolo de Valoración y Atención a Población en Situación de Calle y Abandono Social y el Protocolo para las Obras en Proceso de Construcción, ambos a implementarse por COVID-19

“En este momento necesitamos estar unidos y solidarios, eso es algo fundamental y todos podemos ayudar. Al Gobierno nos corresponde una acción fundamental que estamos asumiendo con toda responsabilidad; las personas también tienen una responsabilidad, estos llamados que hacemos de quedarse en casa, de salir lo menos posible, porque el autocuidado es muy importante”, expresó la mandataria capitalina.

En compañía de los secretarios de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; la mandataria local presentó el Protocolo de Valoración y Atención a Población en Situación de Calle y Abandono Social y el Protocolo para las Obras en Proceso de Construcción, ambos a implementarse por COVID-19.

Ocejo Rojo señaló que se invierten 2 millones de pesos adicionales como parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19. Además, dijo, actualmente no se ha presentado ningún caso positivo de COVID-19 en los Centros de Valoración y Canalización (CVC), Espacio Techo, y los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), que atienden a aproximadamente 2 mil 150 personas, de las cuales 45 por ciento son personas mayores 60 años.

Del 2 al 15 de marzo se capacitó a las brigadas en territorio y a todo el personal que atiende los CAIS, mismos que cuentan con carteles informativos en todas las áreas de uso común, y donde se realiza desinfección diaria del equipo y una limpieza profunda cada tercer día, además de contar con dispensadores de jabón y gel antibacterial.

Refirió que por el momento en los CAIS no se permiten visitas externas de ningún tipo, por lo que únicamente puede entrar el personal, mismo que pasa por un riguroso control en la entrada como la toma de temperatura, colocación de gel antibacterial, y realización de una observación y cuestionario sobre síntomas. A todos los residentes de los CAIS se les toma la temperatura dos veces al día.

Del 2 al 15 de marzo se capacitó a las brigadas en territorio y a todo el personal que atiende los CAIS, mismos que cuentan con carteles informativos en todas las áreas de uso común

En los comedores del CAIS se trata de acomodar con 2 metros de distancia a las personas para tomar los alimentos y se mantienen algunas actividades que se puedan realizar al aire libre con no más de 15 personas. Además, a través de la Unidad Médica Móvil TIKA, donada por el Gobierno de Turquía, se realizan recorridos por las alcaldías que tienen mayor concentración de personas situación de calle.

Las brigadas en territorio continúan sus labores y desde el inicio de la Fase 2 salen equipadas con cubrebocas, guantes y gel antibacterial; se mantiene el contacto, pero respetando la Sana Distancia. Asimismo, se realiza un lavado y desinfección intensiva de vehículos donde se traslada el personal, antes y después de los recorridos.

“El primer paso es el acercamiento, se entrega gel y se le toma de temperatura -sólo en caso en que la persona reporte que tiene algún síntoma-, se observan los síntomas generales como tos, sudoración y dificultad para respirar. Se le pregunta a la persona en situación de calle cómo se encuentra, y en caso de que se sienta mal, se le traslada a la Unidad Médica Móvil o al Centro de Valorización y Canalización”, dijo.

En caso de sintomatología se aísla inmediatamente a los espacios habilitados, se da aviso a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas necesarias en el lugar y de confirmarse el caso, el personal médico atiende de inmediato con el equipo de la jurisdicción sanitaria correspondiente para determinar el traslado que corresponda.

La secretaria Ocejo Rojo informó que el 90 por ciento de los 482 comedores en la Ciudad de México permanece en funcionamiento y se le ha solicitado a las personas que pidan la comida “para llevar”. Además, el personal mantiene un riguroso protocolo higiene en las labores.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, indicó que entre las medidas que deben cumplir las construcciones para generar una mayor seguridad en la salud de los trabajadores se encuentran: garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, entre otros; informar del Protocolo para las obras públicas y privadas en proceso de construcción durante la contingencia sanitaria COVID-19 (publicado el 24 de agosto); y llevar un registro pormenorizado de los asistentes al centro de trabajo.

“Son medidas que tienen como objetivo asegurar que se hagan efectivas las acciones que ya se vienen mencionando desde el Gobierno Federal y desde el Gobierno local que hay que cuidar. Y con esto también buscar, en la medida de lo posible, no suspender totalmente las obras que generan tantos empleos directos”, refirió.

Además, las empresas deberán respetar los contratos de trabajo de las personas en las obras; personal mayor a 65 años debe permanecer en casa y se debe de garantizar el pago de su salario de forma íntegra; y se tienen que implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, equipos; y mantener la Sana Distancia en campamentos y dormitorios.

En caso de que alguien presente un contagio de COVID-19, se deberá de informar inmediatamente a la dependencia, así como el listado del personal con que se haya tenido contacto los últimos 15 días, los espacios deben de ser desinfectados y quienes no tuvieron contacto con la persona, deberán ser monitoreados.

Si se llegaran a suspender las construcciones, antes de proceder al cierre, se tendrán que tomar las precauciones necesarias para impedir su acceso mediante barreras y señalamientos; los responsables de las obras deberán asegurarse de que queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen riesgo a terceros y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Esteva Medina refirió que hasta el momento no han sido detenidos 41 frentes de obras públicas que existen, entre ellos la ampliación de la Línea 12 del Metro, construcción de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como de la Línea 1 y 2 de Cablebús, en la Plata de Selección de Vallejo, Centros de Salud, obras en la columna del Ángel de la Independencia, puentes vehiculares, banquetas, guarniciones, Cruces Seguros y bacheo.

Ocejo Rojo señaló que se invierten 2 millones de pesos adicionales como parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19

Sheinbaum Pardo comentó que se trabaja para reforzar el sistema de mensajes de texto SMS (´covid19´ al 51515) con Locatel, para que también se incorpore la atención en el 911, a fin de que se presenten casos graves y se pueda orientar directamente a la persona a alguno de los hospitales.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.