Menu

Lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado cimbró a nuestra sociedad y a la estructura gubernamental de la Ciudad de México: diputada Guadalupe Morales Rubio

Aprueba Congreso CDMX reorientar mil 318 MDP para apoyo a damnificados del sismo de 2017

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Congreso de la Ciudad de México aprobó –de manera unánime– brindar su apoyo a los damnificados de esa catástrofe, al reorientar mil 318 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la capital del país al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación

Al fundamentar el dictamen de reformas a diversas disposiciones del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, la diputada Guadalupe Morales Rubio recordó que el 18 de septiembre el Jefe de Gobierno capitalino planteó la reorientación de recursos para ayudar los afectados por el sismo.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que esa iniciativa solicitaba reorientar la cantidad de mil 243 millones de pesos, que originalmente se encontraban presupuestados a diversas partidas, y destinarlos al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

“Es de resaltar que no se está ampliando el presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2018, solamente se están redireccionando los recursos que a consideración del actual Jefe de Gobierno son necesarios para atender a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017”, indicó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.

En la Sesión Ordinaria del Congreso local, refirió que lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado cimbró a nuestra sociedad y a la estructura gubernamental de la Ciudad de México.
“Según datos oficiales, otorgados por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, fallecieron 369 personas en seis entidades federativas, de las cuales 228 corresponden a esta Ciudad”, mencionó.

Morales Rubio mencionó que de acuerdo con diversos censos, hay siete mil 21 inmuebles afectados, entre ellos: dos mil 624 mercados; mil 295 edificios afectados; mil 900 planteles educativos; 47 instalaciones de salud, y mil 103 casos de patrimonio cultural afectado.

Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que en el tema de reconstrucción tiene que haber un proceso absolutamente claro donde no se permita, bajo ninguna circunstancia, un esquema de impunidad como sucedió en la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la discusión en lo general del dictamen, el también diputado de Morena aseguró que la prioridad es que los recursos se ejerzan de manera correcta y la ayuda llegue a las personas que sufrieron una afectación por el movimiento telúrico.

Al respecto, cuestionó que a más de un año no se tenga aún dimensión de las necesidades de los habitantes de la Ciudad, quienes han sido abandonados por el Gobierno capitalino, lo cual requiere un proceso de intervención inmediata.

“Nosotros no queremos damnificados que se conviertan en deudores. Nosotros queremos que los damnificados tengan un esquema de apoyo que les permita, más de un año después, poder salir del conflicto en el que estamos”, concluyó