Menu

Se entrega en donación 15 plantas aromáticas, una charola de germinación con 200 plántulas, 16 metros cuadrados de malla sombra, tres costales de composta y cinco sobres de semilla variada, así como 20 metros de malla gallinero y adicionalmente reciben el apoyo y asesoría de técnicos y educadores ambientales

Avanzan huertos urbanos en Unidades Habitacionales

A cuatro meses de que se expidiera el Reglamento de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en coordinación con la Procuraduría Social (PROSOC), ha logrado incentivar a vecinos y vecinas de distintas unidades habitacionales, espacios públicos comunes de barrios y pueblos de las 16 alcaldías para instalar 13 huertos urbanos.

Avanzan huertos urbanos en Unidades Habitacionales
El año pasado fue creado el Sistema de Huertos Urbanos (SHU) de la Ciudad de México, red que permite conectar a los huertistas para el rescate de prácticas sustentables y reducir el impacto ambiental en suelo y aire

Durante el mes de julio, ocho huertos fueron creados en las Unidades Integración Latinoamericana (Coyoacán), 5 de mayo (Tlalpan) Villa Xochimilco (Xochimilco), Culturas Universales (Azcapotzalco), Arcos de Aragón (Gustavo A. Madero), Torres Demet (Miguel Hidalgo), Infonavit Iztacalco (Iztacalco), Conjunto Urbano Presidente Alemán (Benito Juárez), mientras que en lo que va de agosto se realizaron instalaciones en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en las Unidades “San Lorenzo” y Unidad “Palo alto” respectivamente, así como uno en la Unidad Habitacional “Bahía” en la alcaldía Venustiano Carranza y en las unidades Santa María Aztlahuacan en Iztapalapa y Malintzin en Tláhuac.

Debido a que los huertos urbanos son una estrategia que permite conservar la naturaleza en la ciudad, enfrentar el cambio climático y garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano, esta Secretaría, a través de la Dirección de Cultura Ambiental y la Comisión de Recursos Naturales incentiva a la comunidad de distintas unidades habitacionales a generar, instalar y cuidar huertos urbanos, además de rescatar espacios públicos comunitario y áreas verdes.

El Sistema de Huertos Urbanos (SHU) de la Ciudad de México, creado el año pasado, es una red para conectar a los huertistas de la ciudad para el rescate de prácticas sustentables y reducir el impacto ambiental en suelo y aire, así como divulgar y generar conocimientos en educación ambiental.

El SHU está conformado por una comunidad de distintos huertos comunitarios, colectivos de huerteras y huerteros, huerto escuelas, huertos de traspatio y huertos en unidades habitacionales, que en colectivo participan para lograr una ciudad más sustentable y participativa.

Cabe hacer mención que los huertos urbanos son una solución basada en la naturaleza, que contribuyen a la protección ambiental, la resiliencia urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes e incluso fomentan la economía local, social y solidaria.

Para apoyar la instalación de cada huerto urbano en las unidades habitacionales, esta Secretaría entrega en donación 15 plantas aromáticas, una charola de germinación con 200 plántulas, 16 metros cuadrados de malla sombra, tres costales de composta y cinco sobres de semilla variada, mientras que la PROSOC suma 20 metros de malla gallinero a los insumos. Por cada participante se dota de un kit de germinación, una planta aromática y medio kilo de sustrato para germinación. Adicionalmente reciben el apoyo y asesoría de técnicos y educadores ambientales de la Prosoc y de la Corenadr.

Avanzan huertos urbanos en Unidades Habitacionales
Debido a que los huertos urbanos son una estrategia que permite conservar la naturaleza en la ciudad

En la Ciudad de México, como en otras ciudades del mundo, existe un interés creciente por la agricultura urbana, así como numerosas experiencias colectivas en la materia y un reconocimiento de los huertos urbanos como una solución basada en la naturaleza que genera múltiples beneficios socioambientales. Por ejemplo, promueven el aumento de áreas verdes y biodiversidad, actividades en familia y en comunidad, lo que contribuye a fomentar el sentido de identidad y pertenencia, así como la economía local, social y solidaria.