Menu

La mayoría de los casos atendidos en 2019 se localizaron en las alcaldías Iztapalapa (mil 129 casos), Gustavo A. Madero (820) y Cuauhtémoc (699) y Benito Juárez (631)

Brigada de Vigilancia Animal atendió a 2 mil 285 especies

En el marco del Día Mundial de los Animales que se conmemora cada 4 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México informa los rescates realizados, atenciones médicas, apoyos y denuncias relacionadas con diversas especies animales en las 16 alcaldías.

Se rescataron 30 perros de diversas razas en instalaciones del Metro, que permanecen a la espera de ser adoptados o reconocidos por sus dueños

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), perteneciente a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, atendieron desde el inicio de la presente administración a cerca de 2 mil 285 especies que se encontraban en peligro o fuera de su hábitat natural.

Como resultado de dichas acciones enmarcadas en la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, la SSC atendió un total de mil 140 animales en peligro, de los cuales 410 fueron reptiles, tlacuaches y otras especies, además de 566 perros y 164 gatos.

De las denuncias realizadas por los ciudadanos, 798 fueron para auxiliar a animales lesionados, 235 por maltrato, 465 rescates de especies en peligro y 24 apoyos de contención de animales agresivos o fauna fuera de su hábitat natural.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que el Centro de Transferencia Canina (CTC) de la dependencia alberga 30 perros de diversas razas que se han encontrado deambulando en instalaciones de la red, quienes están a la espera de ser adoptados o en su caso, ser reconocidos por sus dueños y regresar a casa.

Entre ellos se encuentran Panky, Consul, Amor, Sonrisas, Ara, Uni, Azteca, Chayito, Tito, Veloz, Pasitos y Puma, Rey y Reina, que han encontrado refugio en el CTC y que desean encontrar un hogar para recibir los cuidados necesarios.

El rescate y cuidado de los perros encontrados en instalaciones del STC se enmarca en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México

El CTC que fue creado en julio de 2017 y a la fecha ha rescatado a 278 canes, de los cuales ya fueron adoptados 236, así como el registro de 12 casos exitosos en los que familias han reconocido a sus mascotas.

Actualmente, en coordinación con promotores del Instituto de la Juventud (Injuve) y de la Agencia de Gestión Animal de la Ciudad de México, los canes realizan paseos y trabajo de sociabilización en el Centro de Transferencia, con la finalidad de incrementar su capacidad de adaptación con una familia que desee recibirlos.

El rescate y cuidado de los perros encontrados en instalaciones del STC se enmarca en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, cuyo contenido indica, entre otros, que: son objeto de tutela y protección de esta Ley, los animales que no constituyan plaga, que se encuentren de forma permanente o transitoria en el territorio capitalino.

El CTC está localizado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía de Azcapotzalco. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame#2, donde podrán conocer los requisitos de adopción y en fotografía a sus huéspedes.

Entre otras acciones, del 22 al 28 de octubre, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México participaron en la Semana Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina (SNRVACyF) donde se logró la vacunación de 209 mil 678 animales, de los cuales 170 mil 888 fueron perros (81.5 por ciento) y 38 mil 790 gatos (18.5 por ciento); con un cumplimiento del 101.1 por ciento, respecto a la meta programada de 207 mil 368 animales a vacunar.

Durante la semana se instalaron un total de mil 69 puestos fijos y semifijos, se integraron mil 501 brigadas que realizaron vacunación casa por casa, y participaron 6 mil 79 recursos humanos; 3 mil 356 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; 107 de las alcaldías; 177 estudiantes de escuelas veterinarias; y 2 mil 439 voluntarios.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es una de las instancias responsables de procurar el bienestar animal en la Ciudad de México, por ello atiende denuncias ciudadanas y promueve el cumplimiento de la ley en la materia.

Las denuncias más frecuentes que atiende están relacionadas con falta de agua y alimento suficientes para la edad y talla de los animales de compañía; de un techo para resguardarse de la intemperie; permanecer en un espacio reducido para su tamaño; estar amarrados durante la mayor parte del día o todo el día; de atención medico veterinaria ante lesiones o signos de enfermedad; y animales golpeados.

Este año, la problemática de maltrato animal se ha convertido en la primera causa de denuncia ciudadana atendida por PAOT. Tan sólo en lo que va de 2019 se han abierto mil 447 expedientes, que representan el 35.7 por ciento del total de denuncias de este año.

Las denuncias más frecuentes que atiende están relacionadas con falta de agua y alimento suficientes para la edad y talla de los animales de compañía

La mayoría de los casos atendidos en 2019 se localizaron en las alcaldías Iztapalapa (mil 129 casos), Gustavo A. Madero (820) y Cuauhtémoc (699) y Benito Juárez (631).

El Gobierno de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal en el número 5265-0780 de la PAOT y 5208-9898 de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, y hace un atento llamado a la población en general a crear conciencia de la adopción y/o apadrinamiento responsable.