Menu

Lo anterior en el marco de que en días recientes se dio a conocer el caso de ocho policías que resultaron heridos con armas punzocortantes

Busca Morena incrementar pena por agresiones a policías en CDMX

Diputadas y diputados de Morena buscan incrementar la pena que se otorga a quien cause lesiones a servidores o agentes en funciones de la seguridad ciudadana. Dicha iniciativa tiene como objeto aumentar en una mitad la pena que corresponda según las lesiones ocasionadas, señaladas en el artículo 130 del código penal.

Durante 2017, 21% de los elementos de policía fue víctima de actos de discriminación durante el desempeño de sus funciones

«Es necesario que exista respeto mutuo entre la ciudadanía y los servidores públicos, esto como una parte fundamental de un Estado de Derecho ideal» comentó en vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso, José Luis Rodríguez.

Rodríguez Díaz destacó que la iniciativa no atenta contra la población en general ya que ésta encuentra protegidos sus derechos y libertades contra cualquier acto de molestia (Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) o de privación (Artículo 14) por parte de cuerpos policiales en labores de investigación o prevención; custodios o personal de los centros de readaptación social, de los agentes del Ministerio Público o personal de la procuradurías; magistrados, jueces y demás del poder judicial.

Refirió que actualmente, no hay disposición legal que sancione cuando algún miembro de la sociedad lesione a algún servidor público en ejercicio de sus funciones, y de manera particular algún miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior en el marco de que en días recientes se dió a conocer el caso de  ocho policías que resultaron heridos con armas punzocortantes cuando intentaban detener a dos presuntos asaltantes en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, comentó que «cuando los Derechos de las autoridades en el ejercicio de sus obligaciones, son vulnerados, estos se deben de proteger y endurecer las sanciones hacia quienes cometen actos delictivos en contra de los funcionarios públicos. Toda vez que si esto no ocurre, seguirán reproduciéndose hechos como ellos que sucedieron el pasado miércoles 22 de mayo, en el que ocho policías resultaron heridos luego de intentar detener a dos presuntos asaltantes en la Colonia Centro.»

Destacó que es importante que quien violente los Derechos de las Autoridades en ejercicio de sus funciones, causándoles lesiones físicas, sea sancionado. Teniendo en cuenta que de manera particular que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, tiene la misión de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población de la Ciudad de México, ejercitando acciones de participación ciudadana, profesionalización de las instituciones policiales y óptima aplicación de la tecnología en el otorgamiento del servicio de seguridad pública, que contribuyan a prevenir la comisión de delitos, en coordinación con los niveles de Gobierno.

Cabe destacar que, de acuerdo con el INEGI, en 2017, a nivel nacional 35.6% de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones .

Asimismo, durante 2017, 21% de los elementos de policía fue víctima de actos de discriminación durante el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, está iniciativa se vincula al llamado que realizó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con respecto al tema de las agresiones a policías.