Menu

La ciudad gasta dos mil 600 millones de pesos en la disposición de basura

Buscará Sheinbaum convertir a la Ciudad de México en la capital “cero basura”

Por Ulises García

La jefa de gobierno electa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, buscará que la capital del país se convierta en una entidad con “cero basura”, en donde sean aprovechados todos los residuos que se generen.

Indicó, durante la gira de agradecimiento que realizó en la alcaldía de Azcapotzalco, que solo se podrá convertir la ciudad de México en una capital de “cero basura” si se promueve el reciclaje, la separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

“Mi gobierno apostará por nuevos sistemas; un equipo de especialistas ya trabaja en los estudios para la conversión de residuos en energía”, mencionó.

“Cero basura quiere decir que la basura se aprovecha energéticamente para producir composta o reciclamiento y nosotros le queremos apostar a eso, que es la parte más sustentable y moderna”, refirió.

Recordó que la ciudad gasta al día de hoy dos mil 600 millones de pesos en la disposición de basura que termina en cementeras, depósitos en Morelos y el Estado de México, en plantas recicladoras o de composta.

Por ello, dijo que buscará reducir a 50% el gasto en este rubro, “porque no en todos los casos se trata de sistemas sustentables, aunado a que las cementeras cobran por disponer de los residuos”, y por tal motivo se revisarán los contratos con la finalidad de que la ciudad pueda obtener mejores beneficios.

“Mi gobierno apostará por nuevos sistemas; un equipo de especialistas ya trabaja en los estudios para la conversión de residuos en energía”, mencionó.

Dijo que se revisará el caso de la vía Súper Poniente, en la que debió invertirse mil millones de pesos en obras de mitigación pero que no se realizaron

Revisarán contratos de autopistas

Por otro lado, Claudia Sheinbaum afirmó que se revisarán todos los contratos de concesiones que benefician a las autopistas urbanas con la finalidad de otorgar mayores beneficios a la ciudadanía.

Dijo que se revisará el caso de la vía Súper Poniente, en la que debió invertirse mil millones de pesos en obras de mitigación pero que no se realizaron.

Asimismo, señaló que en su administración no se buscará nuevos proyectos del Metrobús, “no se buscará hacer más líneas, sino hacer más adecuaciones a las ya existentes, además se tiene que terminar la Línea 5 que llegará hasta Vaqueritos, al sur de la ciudad”.