Menu

Igualdad Animal, en colaboración con el telediario italiano Tg2, publicó una nueva investigación realizada en una granja en el norte de Italia con miles de cerdos

Cerdos viven entre cadáveres en descomposición en granja italiana

Igualdad Animal, organización internacional para la protección de los animales, publicó una nueva investigación realizada en colaboración con un reconocido noticiero italiano, Tg2, que muestra las condiciones en que viven miles de cerdos criados en el norte de Italia, en particular en la provincia de Brescia, una de las zonas en las que se centra más esta industria, siempre descrita como una “excelencia del Made in Italy”.

Los propietarios de la finca ya han sido reportados a las autoridades.

Entre febrero y abril de 2019, el equipo de investigación de Igualdad Animal visitó junto a Piergiorgio Giacovazzo, periodista y presentador italiano, una granja de cerdos en la provincia de Brescia.

En total contraste con las leyes de bienestar animal, los investigadores encontraron una preocupante situación sanitaria, con infestaciones de parásitos, insectos y y otros animales como ratones, cadáveres de cerdos en descomposición, animales moribundos abandonados en los pasillos exteriores y cerdas atrapadas en pequeñas jaulas, cubiertas de heridas y llagas. Por lo tanto, es evidente que faltan controles adecuados y oportunos en las explotaciones intensivas italianas.

Por todas estas razones, Igualdad Animal ha denunciado a los propietarios de la finca y pide el cierre inmediato de esta instalación. Una vez más, emerge claramente cómo la imagen idílica que a menudo muestra la industria ganadera en su publicidad contrasta fuertemente con la realidad, una realidad hecha de terribles abusos y sufrimientos.

Igualdad Animal ha documentado la situación con videos y fotografías y los ha entregado ante el Ministerio Público de Brescia dentro de un informe formal contra los propietarios de la granja

Algunos de los hallazgos documentados por los investigadores han revelado:

  • Cadáveres de lechones abandonados en los pasillos
  • Cerdos momificados y cuerpos en descomposición
  • Un operador que mata a un cerdo tirándolo contra la pared
  • Animales agonizantes abandonados en los pasillos exteriores
  • Cerdas forzadas a entrar en jaulas demasiado pequeñas, cubiertas de heridas y con úlceras de decúbito
  • Animales apilados y obligados a vivir en condiciones de hacinamiento
  • Cerdos cubiertos de heces y orina
  • Comederos llenos de heces
  • Cerdos con heridas abiertas
  • Un operador que orina en medio de las cercas
  • Infestaciones de cucarachas, ratones y gusanos
  • Restos de testículos y trozos de cuerpos abandonados en corrales y jaulas
  • Cerdas obligadas a vivir atrapadas toda su vida entre heces, orina y restos orgánicos
  • Las aguas residuales no se desechan adecuadamente en una zanja adyacente a la granja y a los campos

Cerdas forzadas a entrar en jaulas demasiado pequeñas, cubiertas de heridas y con úlceras de decúbito

Igualdad Animal ha documentado la situación con videos y fotografías y los ha entregado ante el Ministerio Público de Brescia dentro de un informe formal contra los propietarios de la granja. Las condiciones de estos animales son de hecho inaceptables para cualquiera y peligrosas para los consumidores, que tienen derecho a conocer la realidad que hay detrás de estos lugares.

En Italia hay más de 8 millones de cerdos que se crían cada año en granjas intensivas, de los cuales casi 4 millones sólo en Lombardía. Más de 500.000 cerdas por año se ven obligadas a pasar casi toda su vida entre los barrotes de las jaulas, sin poder expresar ningún comportamiento natural, para poder moverse y cuidar de sus hijos.

Con la investigación, se lanzó una petición dirigida al Ministro de Políticas Agrícolas, Gian Marco Centinaio, y a la Ministra de Sanidad, Giulia Grillo, con el fin de cerrar esta granja y pedir más controles.

Cerdas obligadas a vivir atrapadas toda su vida entre heces, orina y restos orgánicos

“Gracias a nuestra investigación y al Tg2, todos los horrores de estas granjas emergen claramente, y es por eso que las instituciones deben asumir la responsabilidad y responder adecuadamente. Debemos actuar con prontitud para cerrar granjas como esta ya que causa un inmenso sufrimiento a los animales. Hemos informado de esta granja y seguiremos de cerca el caso. Necesitamos más controles, y los necesitamos ahora”, dice Matteo Cupi, Director Ejecutivo de Igualdad Animal en Italia.

“Además, nuestras imágenes muestran el sufrimiento al que se ven obligadas las cerdas enjauladas, madres que no pueden cuidar de sus hijos y moverse libremente durante su corta vida. Las jaulas son un sistema arcaico e injusto, que debe ser abandonado lo antes posible, como pedimos junto con otras 140 asociaciones que promueven la petición europea del “Fin de la Era de las Jaulas”, concluye Cupi.