Menu

Defensores y expertos responden a las afirmaciones de Kellogg's sobre la eliminación de micronutrientes de los cereales mexicanos más populares

Changing Markets señala que la respuesta de Kellogg’s no aborda las reducciones en los niveles de fortificación con hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina B y calcio

La Fundación Changing Markets, SumOfUs y el Proyecto AliMente enviaron una carta al CEO de Kellogg’s, Steven Cahillane (**adjunta a este comunicado), en la cual reaccionan a la respuesta de la compañía a su reciente informe que reveló que, en los últimos cinco años, el líder de la industria de los cereales para el desayuno había eliminado vitaminas y minerales clave de las marcas de cereales más populares que se venden en México.

A finales de febrero, las organizaciones publicaron un informe titulado “Compromisos nutricionales de Kellogg’s ¿promesas en el aire?”, que reveló que Kellogg’s eliminó vitaminas y minerales clave de algunas de sus marcas de cereales más populares vendidas en México

La semana pasada, en respuesta a las solicitudes de más información de los periodistas, Kellogg’s dijo que ha sido “proactivo y transparente con los consumidores sobre el ajuste de los micronutrientes en nuestros cereales”. La compañía añadió que ajusta regularmente su línea de productos, señalando que agregó vitamina D a algunos cereales “después de que fue identificado con un nutriente críticamente deficiente en dietas latinoamericanas”.

En reacción a la respuesta de Kellogg’s, la Fundación Changing Markets y sus aliados explican:

“Hemos visto su respuesta [de Kellogg’s] a nuestro informe en los medios de comunicación; sin embargo, nos gustaría enfatizar que no resiste a un análisis serio.  Usted dice que ha “reequilibrado” su cartera en torno a las “deficiencias y necesidades nutricionales en evolución” y afirma haber añadido vitamina D, ya que esta se identificó como un nutriente que falta en las dietas latinoamericanas. Si bien es cierto que en México existen deficiencias moderadas de vitamina D y, por lo tanto, añadir esta vitamina es un paso en la dirección correcta, usted no responde a otros puntos cruciales de nuestro informe ni explica por qué ha reducido o eliminado nutrientes (hierro, ácido fólico, vitamina A y calcio) para los cuales las deficiencias siguen siendo altas, especialmente entre los niños….”.

https://changingmarkets.org/media/publications-landing/

A finales de febrero, las organizaciones publicaron un informe titulado “Compromisos nutricionales de Kellogg’s ¿promesas en el aire?”, que reveló que Kellogg’s eliminó vitaminas y minerales clave de algunas de sus marcas de cereales más populares vendidas en México.

Las carencias de micronutrientes son un grave problema de salud en México. Según la encuesta nacional de salud mexicana, uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre de anemia (deficiencia de hierro). Hasta una cuarta parte de los niños mexicanos no recibe suficiente ácido fólico ni vitamina A en su dieta, mientras que la mitad no recibe suficiente hierro ni calcio. (https://changingmarkets.org/portfolio/food-fortification/)

Kellogg’s es el líder del mercado de cereales para el desayuno en México y cuatro de las cinco principales marcas de cereales para el desayuno que los padres mexicanos compran para sus hijos son suyas. Según un estudio del gobierno de 2013, el 50 % de los niños de 3 a 12 años consumen cereales para el desayuno al menos 2-3 veces a la semana, mientras que el 37 % los consume todos los días.

Este informe concluye que en los últimos cinco años, los cereales de Kellogg’s se volvieron significativamente más pobres en términos de minerales y vitaminas

Este informe concluye que en los últimos cinco años, los cereales de Kellogg’s se volvieron significativamente más pobres en términos de minerales y vitaminas. El análisis de los cinco cereales de desayuno más populares de Kellogg’s demostró que se redujeron o eliminaron más de dos tercios de todos los micronutrientes de los cinco cereales en comparación con los niveles de 2013. Se redujeron significativamente o eliminaron por completo varios tipos de vitaminas B, así como las vitaminas C y E.

Más específicamente, en los últimos cinco años Kellogg’s redujo los niveles de ácido fólico en un 70 % en Zucaritas y los niveles de hierro a la mitad en Corn Flakes, a la vez que eliminó el calcio por completo en ambos populares cereales. El contenido de hierro y calcio también se redujo en gran parte de sus otros productos, a pesar del hecho de que las carencias de estos nutrientes continúan siendo altas entre los niños mexicanos de 5 a 12 años de edad.

‘Compromisos nutricionales de Kellogg’s ¿promesas en el aire?’ también destaca la falta de credibilidad detrás del supuesto compromiso de Kellogg’s de ‘abordar los desafíos globales de la seguridad alimentaria, incluidos la desnutrición, el hambre oculta y la obesidad en las comunidades de ingresos medios y bajos de todo el mundo’ mediante la entrega de ‘alimentos saludables para personas de todos los niveles de ingresos en todos los países’.  La compañía ha hecho otras declaraciones en el sentido de que han abordado ‘déficits nutricionales’ y ‘mejorado los cereales latinoamericanos con las cantidades correctas de vitaminas A, B y D, hierro, calcio, ácido fólico y antioxidantes’’. El informe de Changing Markets revela que estas declaraciones son tanto engañosas como falsas.

Asimismo, más de 15.000 personas han firmado una petición de SumOfUs exigiendo que Kellogg’s ponga a los niños por encima de las ganancias y que fortifique inmediatamente todos los productos de cereales disponibles para la venta en México con la cantidad adecuada de nutrientes esenciales.

VEA LA PETICIÓN AQUÍ:  http://https://actions.sumofus.org/a/kellogg-s-pon-la-salud-de-los-ninos-por-encima-de-las-ganancias