Menu

Los perros y los gatos necesitan ejercicio y actividad física, no solo para su peso y bienestar físico, sino también es vital para su salud mental

Cómo saber si mi amigo tiene obesidad y cómo prevenirlo

El cuidado que le ponemos a nuestros animales de compañía es indispensable para que estén saludables. Poner atención a su estado físico, como revisar el largo de sus garras, si su pelo tiene nudos, si está tomando suficiente agua o seleccionar el mejor alimento para ellos, son algunas de las necesidades básicas que debemos de estar siempre al pendiente para saber si nuestro gato o perro están sanos.

Cómo saber si mi amigo tiene obesidad y cómo prevenirlo
Es importante consultar con tu veterinario cuál es la comida ideal para tu perro o gato

Sin embargo, hay enfermedades que son silenciosas, como el sobrepeso y la obesidad. El aumento de peso suele ser gradual, lo que hace difícil notar los cambios día a día, y el efecto dañino que tiene es que trae consigo otro tipo de problemas de salud que afectan la calidad de vida de tu mascota como lo son la diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, en articulaciones, hepáticos, etc.

Algunos síntomas que nos indican si nuestra mascota tiene obesidad o sobrepeso son:

  • Dificultad para sentir fácilmente las costillas.
  • Falta de una cintura definida, si esta área es recta o abultada, podría indicar sobrepeso.
  • Problemas de piel, el exceso de peso puede causar pliegues en la piel.
  • Problemas de movimiento para realizar actividades como saltar, correr o subir escaleras.
  • Respiración agitada después de un ejercicio leve o de un paseo corto, puede ser un síntoma de exceso de peso.

Detectar estos síntomas pueden ayudarte a saber si tu mascota tiene sobrepeso, y es de suma importancia que los tomes en cuenta ya que el sobrepeso es una afección que reduce la esperanza de vida de las mascotas hasta en un 20% según estudios de la UNAM. Su detección temprana ayudará a evitar problemas como la obesidad y demás enfermedades. Por esta razón, los expertos veterinarios de Full Trust® te comparten algunas sugerencias que te ayudarán a prevenir el sobre peso y obesidad en tu mascota.

1. Control de peso

Conocer el peso actual e ideal de tu mascota es uno de los pasos para que esté sano. Tu veterinario puede proporcionar un rango de peso saludable, teniendo en cuenta su edad, raza y estado de salud en general. Puedes controlar su peso desde casa utilizando una báscula normal, y pesándolo mes con mes para revisar que todo esté en orden.

Además, el médico te dará una guía sobre lo que sí y lo que no puede comer haciendo un cálculo de cuánto, cómo y cuándo debe comer y brindándote recomendaciones de qué tipo de alimento darle.

2. Mantenlos activos

Los perros y los gatos necesitan ejercicio y actividad física, no solo para su peso y bienestar físico, sino también es vital para su salud mental. Para los perros, puedes establecer una rutina diaria que incluya una caminata larga para quemar calorías. En el caso de los gatos, puedes conseguir un láser y hacer que lo persigan apuntándolo hacia arriba y abajo por toda la habitación para mantenerlos en movimiento. No uses este método con los perros, ya que puede causarles estrés y provocar problemas de comportamiento.

Las torres para gato son una gran inversión, ellos disfrutarán trepando varias veces al día, lo que los mantendrá ágiles y en movimiento. Coloca su juguete favorito en el punto más alto para desafiarlos.

3. Escoge la comida adecuada

Es importante consultar con tu veterinario cuál es la comida ideal para tu perro o gato. Los cachorros y los gatitos necesitan una comida formulada para su etapa temprana de vida, con una transición necesaria conforme entran en la edad adulta y requieren menos calorías. Los cambios en la comida deben ocurrir cuando se convierten en perros o gatos mayores de 7 años.

La mayoría de los veterinarios, te recomendarán alimentar a tu mascota con un alimento super premium, ya que son considerados las mejores opciones por razones científicas y nutricionales, al estar hechos con ingredientes de la mejor calidad, como proteínas de origen animal (pollo, pavo, salmón, cordero) que son más fáciles de digerir, además de que están adicionados con vitaminas, minerales y aminoácidos para contribuir al desarrollo optimo de tu mascota.

En el mercado existe una enorme variedad de alimentos súper premium, uno de estos que es recomendado por veterinarios expertos es la marca Full Trust®, un alimento formulado con la asesoría de los mejores veterinarios con el propósito de ofrecer una nutrición completa y equilibrada, además de que entre sus ingredientes contiene prebióticos (manano-oligosacáridos y betaglucanos) y probióticos (Lactobacillus y Saccharomyces) que ayudan a desarrollar una microbiota intestinal saludable.

Recuerda que tener una mascota es una responsabilidad y si quieres que ellos tengan una vida larga y duradera, mucho depende de ti y el esfuerzo que hagas por mantenerlos sanos. La nutrición es la base para tener una mascota sana y fuerte, dándoles de comer a sus horas y en la cantidad adecuada te ayudará a mantenerlos en el peso ideal y alargar su esperanza de vida.