Permitió hacer una dispersión en lugares remotos y de difícil acceso
Con dron diseminan más de 75 mil semillas de coníferas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la participación de pobladores del ejido Piedra Blanca y la compañía Seedrón, llevaron a cabo la primera dispersión mecanizada de 75,421 mil semillas de coníferas con la ayuda de un dron y de pellets (bolitas) en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan, mejor conocida como Sierra de Arteaga, en Coahuila.
El principal objetivo fue reforestar más de 50 hectáreas, además de aumentar el índice de sobrevivencia de semillas locales de coníferas y llegar con mayor porcentaje de germinación el próximo año.
Los pobladores del ejido Piedra Blanca, en Coahuila llevaron a cabo la elaboración de 30,950 pellets para dispersar las semillas con el dron lo que permitió diseminarlas en lugares remotos en los cuales es muy difícil hacer una reforestación de manera tradicional.
El patronato Amigos de la Sierra se sumó al proyecto y de manera colaborativa e hizo una donación de 58,921 semillas.
Estas acciones se realizaron gracias al apoyo del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), el cual promueve acciones de restauración. De esta manera, la Conanp contribuye a la preservación de los ecosistemas y reitera su compromiso con el cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas.