Menu

La Ley propuesta no toca el tema de la tauromaquia, afirma la activista

Con enfoque especista, Iniciativa de Ley de Bienestar Animal propuesta por diputados federales de Morena: Leonora Esquivel

La Iniciativa propuesta por los Diputados José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña de Morena, tiene un enfoque especista, ya que le da a los animales el carácter de elementos naturales y cito “susceptibles de apropiación, sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano”, afirmó Leonora Esquivel, Doctora en Filosofía y psicoterapeuta. Cofundadora de AnimaNaturalis Internacional, quien agregó “eso siempre nos va a molestar a los activistas, por esta cosificación de los animales, pero también tenemos que ser realistas, las leyes tienen siempre un carácter de bienestarismo”.

Precisó que esta Ley abre la puerta para discutir el tema de los animales y sobre las leyes de protección a los animales, que son muy buenas, pero los reglamentos no existen o no se aplican

En entrevista con Prensa Animal, precisó que es muy ambicioso pedir que haya leyes abolicionistas, salvo en casos muy concretos como “lo hemos hecho con los espectáculos con animales”.

Agregó que por otro lado, en esta Ley se reitera que es imposible el bienestar de los animales, sin que se cumplan diversos deberes por parte del ser humano, es paradójica,  “por que sí reconoce los animales sintientes, toma los fundamentos de la Organización de la Sanidad Animal, el informe Brown de Reino Unido de 1965, respecto a la necesidad biológica de los animales, mencionando sus cinco libertades (el hambre, la sed, nutrición , miedo y angustia) y liberarlos de eso, incomodidad física, dolor , atención a las enfermedades, pero por otro lado, enfatiza, “los sigue considerando “elementos naturales susceptibles de apropiación…Como todas las leyes que hemos padecido, en este país, respecto a los animales, son bienestaristas y contradictorias”.

Precisó que dentro de la exposición de motivos,  hay unas críticas a los activistas de radicalizar el movimiento por que esta Ley fue hecha sin la inclusión, de precisamente ONG, dedicadas  los derechos de los animales, pues se elaboró y se impulsó por la Federación de Veterinarios y Zooctecnistas, que “sabemos que no son amigos de los animales, Senasica que sabemos que es un órgano desconcentrado de la Sader, presumiendo que es una Iniciativa hecha bajo una base científica, lo que ha molestado a algunos activistas”.

Dijo que en esta Ley, al menos, sería la primera vez que “se le da una atención de mejorar las condiciones del tipo de animales para la producción, y abre la puerta a la denuncia de las ONG”.

Resaltó que a nivel de crítica afirmó que esta Ley debería estar acompañada de una Ley reglamentaria “por que es necesario que se exhiban diversas normas oficiales mexicanas, y allí es donde deben estar cerca la ONG”.

Leonora Esquivel explicó que tampoco le gusta lo referente a la experimentación de animales y se sigue justificando “lo que ya es obsoleto, por que en muchos países ya hacen leyes que justamente intentan sustituir este tipo de prácticas por otras y aquí ni siquiera menciona eso”-

Por otro lado destacó el tema de los Centros de Control Canino y felino, sigue siendo igual, pues la solución para ellos, es el exterminio, “por lo que yo no encuentro que sea una Ley sustancialmente diferente a la de otras leyes , salvo que pone una mirada en el tema de los animales de abasto, y eso probablemente por la intensa campaña que hizo Igualdad Animal acerca de las granjas”.

Leonora Esquivel, Doctora en Filosofía y psicoterapeuta. Cofundadora de AnimaNaturalis Internacional, quien agregó “eso siempre nos va a molestar a los activistas, por esta cosificación de los animales, pero también tenemos que ser realistas, las leyes tienen siempre un carácter de bienestarismo”.

Enfatizó que el tema ausente es el tema de la tauromaquia, una vez más contradictorio con la idea de que los animales son seres sintientes, pero se deja la posibilidad de regular sobre espectáculos que consisten en la tortura y la muerte de los animales.

Precisó que esta Ley abre la puerta para discutir el tema de los animales y sobre las leyes de protección a los animales, que son muy buenas, pero los reglamentos no existen o no se aplican “y lo que me parece lamentable, es que los procedimientos de verificación, no son suficientes para que se garantice el cumplimiento de estas disposiciones, y quedamos como siempre, atrapados en que yo voy a presentar una denuncia y el personal que me va a atender no está capacitado”.

Finalmente consideró que si es necesario sentarse con los diputados, aliados, para que esta información se baje y no haya confusiones de interpretación jurídica, “y entonces los activistas sepamos de qué se está hablando y dónde”