Menu

Actividades académicas, conferencias y talleres se realizan en facultades, escuelas e institutos

Conmemora UNAM Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNAM lleva a cabo diversas actividades académicas en sus facultades y escuelas, e iluminará esta tarde de naranja dos de sus edificios emblemáticos: la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, ambos situados en el campus central de Ciudad Universitaria.

Se iluminará de naranja la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Conferencias, talleres, seminarios, conversatorios, mesas redondas y jornadas de reflexión en diversas facultades y escuelas se realizaron este día, y algunas se extenderán hasta el viernes 29 con motivo de la conmemoración.

Con esas acciones, la Universidad de la nación se suma a los esfuerzos en el país y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y sumar esfuerzos para su erradicación.

En la UNAM no cabe la violencia contra las mujeres, pues ésta nos afecta y nos lastima a todos, ha señalado el rector Enrique Graue.

La fecha recuerda los acontecimientos de 1960, cuando fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se oponían fervientemente a la dictadura de Leónidas Trujillo, cuyo régimen acabó con la vida de Las Mirabal, popularmente llamadas Mariposas.

La violencia hacia las mujeres nos afecta y nos lastima a todos: Enrique Graue

Esta casa de estudios cuenta con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), que con una trayectoria de 25 años (desde que fue Programa Universitario de Estudios de Género) es referente y generador de conocimiento sobre las causas de la violencia hacia ellas, además de aportar soluciones a las desigualdades entre mujeres y hombres, que impiden el desarrollo social, económico y cultural del país.

Asimismo, desde 2004 se instauró el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género, la principal herramienta para cambios políticos, culturales y prácticas de organización en grupos sociales diversos.

Otra aportación es el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, creado el 29 de agosto de 2016 por la Oficina de la Abogacía General para dar cumplimiento al acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad.

En el mundo, también se iluminarán de naranja el Tribunal de la Magistratura de Zimbabue, la Biblioteca de Alejandría de Egipto, el edificio del Parlamento de Pakistán y el Manneken Pis de Bruselas, en Bélgica.

Eliminación de la Violencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la violencia contra ellas es un problema estructural, cuyo origen se encuentra en su discriminación persistente y en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.

Afecta a las mujeres de todas las edades y está presente en los ámbitos doméstico y público, con vertientes físicas, sexuales, psicológicas, económicas y culturales.

En la UNAM no cabe la violencia contra las mujeres, pues ésta nos afecta y nos lastima a todos, ha señalado el rector Enrique Graue

En el mundo, la forma más común de violencia contra este género es la física, infligida por una pareja íntima, e incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso.

De acuerdo con la ONU, las formas cotidianas de violencia son, entre otras: el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el “homicidio por honor” y la violencia sexual en los conflictos. ONU Mujeres informa que hasta 70 por ciento de este género experimenta violencia en el transcurso de su vida.