Menu

La sexta edición de TRANSDrama se llevará a cabo del 7 al 30 de junio de manera virtual

Convocatoria para edición virtual de Transdrama 2021

De manera virtual, como lo “exige” la nueva normalidad, y con un enfoque complementario que permita a los participantes acceder a los nuevos métodos y enriquecer su formación artística, del 7 al 30 de junio próximo se llevará a cabo el sexto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.

Convocatoria para  edición virtual de Transdrama 2021
De nueva cuenta se contará con la participación de destacados exponentes internacionales

TRANSDrama es un programa de formación y especialización dedicado a la creación y promoción de dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, así como exploraciones artísticas, cuyo objetivo es el de fomentar la reformulación constante de las herramientas y técnicas de creación a partir de la ampliación de los referentes. De esta manera, los participantes pueden adentrarse en otros terrenos creativos y así conocer las nuevas tendencias relacionadas con las artes escénicas.

En esta edición, esta plataforma de creación escénica contará con la participación de reconocidos profesionales en la materia como Mariana Tirantte (Argentina), Sergio Blanco (Francia / Uruguay), Macarena Recuerda Sheperd (España), Zypce (Argentina) y Stefan Kaegi- Rimini Protokoll (Alemania), quienes compartirán, como tutores, su experiencia y conocimientos en sus respectivos talleres.

Este encuentro se lleva a cabo de manera independiente bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti, la coordinación de contenidos a cargo de Zavel Castro, el seguimiento crítico por parte de Verónica Bujeiro, el diseño, plataformas web y documentación de Miguel Estévez y Víctor Martínez y la coordinación de producción de Víctor Gómez Villaverde; así como el apoyo de instituciones culturales como el FONCA y Teatro UNAM.

TRANSDrama está dirigido a creadores escénicos, basado en la premisa de la renovación constante.

“Para un creador escénico es muy importante renovarse constantemente y cuestionar todas sus prácticas para sacudirse todos los clichés en los que, en cierto momento, comienza a caer, para que pueda explorar cosas que uno no se atreve a hacer por falta de método. Es un encuentro de creadores para creadores”, explica Silvia Ortega Vettoretti.

Añade que “también es un intercambio de técnicas de creación, de pedagogía, de implementación de nuevas prácticas y sobre cómo ir ampliando tu horizonte creador. Una de las cosas que hago es ir rastreando que hay, hacia dónde van las tendencias y nosotros, como gremio, en dónde estamos atorados y qué nos hace falta de explorar.  A partir de ahí decidimos a quien invitar y trabajamos en conjunto para lograrlo”.

Silvia comenta que debido a la pandemia se ven obligados a llevar a cabo este encuentro de manera virtual, igual que en el 2020, “este TRANSDrama también será virtual y, para esta ocasión, decidimos hacer algo nuevo a partir de la experiencia del año pasado, que fue fundamental porque nos dimos cuenta de cómo funcionan los nuevos medios y de que manera podemos implementarlos en nuestras prácticas.

Lo que hicimos fue una especie de miscelánea de dramaturgias: dramaturgias del espacio, sonoras, de la imagen, a partir de la tecnología y más innovadoras; de tal modo que los participantes podrán entrar y ver a estos especialistas para complementar su quehacer artístico”.

Por su parte Zavel Castro, asegura que uno de los factores fundamentales es que todos los tutores de este encuentro “además de ser fascinantes, son generosos, porque entregan todo lo que saben, comparten todo su material y dan un seguimiento casi personalizado a las propuestas de quienes se inscriben, por eso el cupo es limitado”.

Agrega que “lo ideal sería que los participantes tomaran todos los talleres porque van a poder resolver algunas cuestiones escénicas, sonoras, escriturales, dramatúrgicas, y quizá, saliendo tengan una propuesta ya completa a partir de lo que aprendieron en cada módulo. Pensamos en cada taller como una especie de módulo para plantear un proyecto”.

En esta edición participarán como tutores:

Mariana Tirantte (Argentina): Escenógrafa y vestuarista. Desde hace 25 años diseña dispositivos escénicos que crean narrativas paralelas audaces. Ha sido responsable del diseño de escenografía y vestuario en distintos proyectos de teatro, ópera y danza, ha trabajado junto a Mariano Pensotti, Claudio Tolcachir, Matías Felman, Lola Arias, entre otros.

Sergio Blanco (Francia-Uruguay): dramaturgo y director teatral. Sus obras han sido representadas y galardonadas en varios países, entre ellas Tebas Land y La ira de Narciso. Su obra se caracteriza por la exploración y desarrollo teórico del género literario de la auto ficción en el teatro.

Macarena recuerda Sheperd (España): Artista visual y bailarina. Durante la última década ha creado numerosas piezas difícilmente clasificables con las categorías convencionales de las artes escénicas. Es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma para la creación alternativa de jóvenes artistas.

Zypce (Argentina): Compositor, intérprete, constructor de instrumentos no convencionales, técnico de sonido y cantante de tango. Su trabajo en composición está relacionado con la puesta en escena y la inclusión de elementos que devienen sonido, más allá de su funcionalidad particular. Ha realizado composiciones originales para proyectos de danza, audiovisuales y teatro.

Stefan Kaegi- Rimini Protokoll (Alemania): Compañía de teatro fundada por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Sus obras son producto de experimentaciones exhaustivas, se han caracterizado por la innovación tecnológica, la experimentación inmersiva y la inclusión de testimonios de la vida cotidiana.

Convocatoria para  edición virtual de Transdrama 2021
De nueva cuenta se contará con la participación de destacados exponentes internacionales

Respecto al seguimiento crítico, Verónica Bujeiro destaca que, desde 2020, ella se encarga de realizar un seguimiento de los talleres desde sus entrañas y con conocimiento de causa, porque antes de ser parte del equipo, fue participante: “siempre fui fan de TRANSDrama, me parece una iniciativa muy necesaria en el panorama de las artes escénicas. En México es una necesidad que exista este espacio que da nueva vida a los creadores, a la gente profesional. La crítica también es escritura creativa y tiene su parte de rigor. Inicialmente me invitaron a ser parte de la curaduría y ahora me encargo del Seguimiento crítico.

Este Seguimiento crítico toma la forma de una publicación electrónica que está disponible para su descarga en el sitio web de TRANSDrama.

CONVOCATORIA

Las clases tienen un cupo máximo de 16 participantes y los aspirantes tienen que escribir una carta de motivos, mismas que serán evaluadas por los organizadores y los tutores. Para más información visitar: www.transdrama.org