Menu

Larry Yuriel Sánchez, titular de Respecan hizo un llamado a la población que, ahora con la implementación del semáforo rojo, no abandonen a sus animales de compañía, sino que se informen con sus médicos veterinarios sobre este padecimiento

Coronavirus en perros y gatos puede ser detectado

Ante semáforo rojo es pertinente que la población conozca que el coronavirus felino y canino es distinto al humano,  y que se puede detectar, a tiempo, a través de análisis clínicos, para poder ser atendido a través de un tratamiento especial, afirmó el Médico Veterinario y Zootecnista, especialista en Patología Clínica, Cuauhtémoc García Rodríguez ,  director general del laboratorio de Análisis Clínicos Analiza.

Coronavirus en perros y gatos puede ser detectado
Añadió que esto es debido a la aún expectativa y falta de estudio de este nuevo virus que ha afectado a nivel mundial a la humanidad

El especialista explicó que es fundamental informar a la población sobre éste padecimiento para que no abandone a sus animales de compañía, y conozca que cuando se hable de coronavirus animal, no significa que sea el  SARS-Cov-2, que es el causante del Covid19 y que ataca al ser humano.

El doctor Cuauhtémoc García explicó qué es el coronavirus en animales, principalmente en perros y gatos, y dijo que ésta enfermedad, en felinos (FCoV), es un virus ARN que afecta a los gatos.

Dijo  que existen dos tipos de virus:  el tipo entérico que invade el tracto digestivo, FECV (Feline Enteric CoronaVirus), el otro tipo responsable de la peritonitis infecciosa felina, FIPV (Feline Infectious peritonitis Virus). “Son parte del grupo 1 de los coronavirus (Coronaviridae), como el coronavirus de la gastroenteritis porcina (TGEV), el coronavirus canino”.

 Añadió que “el coronavirosis canina es una enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a las perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros. Altamente contagiosa, si es tratada a tiempo, lo habitual es que el perro que la padece sobreviva y no haya secuelas de ningún tipo tras la recuperación”.

Resaltó  que “para todas las especies domésticas, y a nivel clínico existe tratamiento y las pruebas de análisis de laboratorio, para poder detectar y diagnosticar la enfermedad, al tratarse de un padecimiento que afecta al aparato digestivo, es necesario realizar estudios de laboratorio para tener un diagnóstico diferencial con otras enfermedades, en el caso de los caninos el estudio de laboratorio, es una prueba de ELISA que identificara si se tratase de Coronavirus, o de alguna otra de las patologías, comunes en cachorros”.

Asimismo, el director general del laboratorio de Análisis Clínicos Analiza sostuvo que “para esta enfermedad existen vacunas que forman parte del protocolo de vacunación de dichas especies”.

Sustentó que  “debemos recordar que el tipo de coronavirus que afecta a las especies domésticas, provocando una enfermedad infecciosa es diferente al tipo de coronavirus que actualmente afecta a la salud pública a nivel mundial”.

El MVZ agregó que “en la actualidad existen reportes de que el tipo de coronavirus SARS ha afectado a diferentes especies animales, sin embargo, no se ha podido comprobar que se trate de la misma variedad, y se han tomado diferentes medidas drásticas, ante la sospecha de un posible brote que pudiera llegar a ocasionar una zoonosis”.

Añadió que esto es debido a la aún expectativa y falta de estudio de este nuevo virus que ha afectado a nivel mundial a la humanidad, para poder declarar como cierto o falso que este virus que afecta a humanos y, supuestamente, a algunas especies animales es el mismo.

Por lo que alertó de que para asegurar lo anterior se requiere de diversos estudios y observaciones, sin embargo, dijo,  los reglamentos y organismos que regulan el tratamiento de enfermedades infecciosas en los animales y que representan algún riesgo para la salud pública, indican que el manejo de dichas especies afectadas, sea un manejo para evitar la propagación descontrolada de alguna enfermedad, es por ello que los diversos organismos regulatorios, han tomado decisiones que al ojo público resulta drástico “.

“El ejemplo de Coronavirus en animales domésticos que ya se encuentra bajo control desde hace muchos años en nuestro país y en el mundo, es una de las muchas enfermedades que se pueden detectar y controlar a través de la herramienta de Análisis Clínicos Veterinarios”, sostuvo el médico veterinario.

Ante la  necesidad de dar claridad a la población sobre coronavirus en animales, Larri Yuriel Sánchez Sánchez representante de la organización RespeCan anunció que  establecieron una fuerte alianza con el Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios ANALIZA, con el objetivo de ofrecer a las miles de clínicas y médicos veterinarios en el país, un laboratorio de calidad y confianza para efectuar análisis clínicos, principalmente en perros y gatos.

Larry Yuriel Sánchez  sostuvo que “en el Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios ANALIZA se cuenta con equipo de la más alta tecnología, para poder procesar las muestras de todos los pacientes, tanto como para la detección y aún más importante la prevención de enfermedades que se pueden llegar a desarrollar en los animales de compañía”.

“RespeCan tiene como objeto concientizar a los tutores de animales de compañía, de la importancia de realizar con regularidad los análisis clínicos básicos para monitoreo de la buena salud de nuestros compañeros peludos. No únicamente se enfoca a la salud de Perros y Gatos, también a otras especies como equinos, bovinos, ovinos, y también especies exóticas o poco convencionales, como hurones, tortugas, y diversos tipos de aves”.

Finalmente, Larry Yuriel Sánchez hizo un llamado a la población que, ahora con la implementación del semáforo rojo, no abandonen a sus animales de compañía sino que se informen con sus médicos veterinarios, y con las instituciones de salud para que conozcan más sobre el coronavirus en animales, además de que pueden contar con Respecan y el Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios ANALIZA, para llevar a cabo los estudios clínicos de sus amigos animales”.