Menu

En México, millones de terneros son separados de sus madres para ser matados o se les usa para seguir produciendo leche

Denuncian mutilaciones en producción de leche

México ocupa el lugar 15 en la producción de leche, esta posición en el ranking mundial coloca a nuestro país ante un escenario de maltrato gigante.

Según datos recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2022), el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 128 litros y su producción va en aumento.  

Denuncian mutilaciones en   producción de leche
Los terneros son mutilados sin anestesia para que no desarrollen cuernos, los machos se matan cuando tienen poco tiempo de vida por no ser productivos para la industria láctea, ya que no pueden dar leche. A las hembras se les usa para reemplazar a vacas que consideran de desecho

Esta cifra de consumo trasladado a la vida diaria de los terneros y las vacas que son criados en granjas industriales para abastecer la demanda, se convierte en maltrato y muerte, pues no hay animal en esta situación que no se enfrente a condiciones incompatibles con los buenos estándares de bienestar.  Tal cual lo ha documentado la organización de protección animal, Igualdad Animal en sus  investigaciones encubiertas sobre la industria de la Leche en México.  

Según el trabajo de investigación realizado por esta organización, las vacas en la industria lechera sufren toda su vida. Desde el momento en que llegan a este mundo, son tratadas como máquinas. Los enlaces especiales entre madre e hijos se rompen de forma rutinaria y las vacas a menudo desarrollan afecciones médicas dolorosas.

Al igual que los humanos, las vacas solo producen leche para sus crías. Por lo tanto, son inseminadas a la fuerza cada año. Las vacas y sus crías son forzadas a atravesar un ciclo de crueldad que termina con su matanza.

Anteriormente, Igualdad Animal había expuesto la crueldad a la que son sometidas las vacas en la industria láctea, pero, hoy con nuevas imágenes da a conocer evidencias sobre las verdaderas condiciones en que viven los terneros, los maltratos y mutilaciones de los que son objeto y destapa como detrás de la producción de leche hay crueldad animal y falta de transparencia sobre su origen.

Dichas imágenes son parte de una nueva campaña que lanza la organización llamada “Cambia el origen de tu leche, con la que busca informar a los consumidores para que transiten de un consumo de leche de vaca a un consumo de leche vegetal.

Igualdad Animal expone en esta campaña que los animales atrapados en la industria láctea sufren durante toda su vida, las crías de las vacas tienen dos destinos: si son machos no pueden dar leche, entonces, se matan con poco tiempo de vida por su carne, si son hembras se les cría para reemplazar a las vacas que dejan de considerar productivas, pero, si no las necesitan para esto se venden a otras granjas o se matan.

La campaña expone que detrás de la producción y consumo de leche existe:

Denuncian mutilaciones en   producción de leche
El consumo promedio de leche en México es de 128 litros al año, para abastecer el consumo se hace sufrir a millones de animales
  • Sin terneros no hay leche, y estos se separan de sus madres al poco tiempo de nacer. La industria nos ha hecho creer con publicidad engañosa que las vacas son lecheras, ocultan que para que haya leche deben haber terneros que son privados de alimentarse de sus madres;
  • A los terneros se les mutila sin anestesia para no dejar crecer los cuernos: una medida que se ha tomado para facilitar la manipulación humana hacia los animales dentro de la industria láctea es el corte de cuernos, el cual es un procedimiento que causa dolor agudo y estrés, además puede tener consecuencias a largo plazo si la herida se infecta. Esta mutilación se realiza sin anestesia y no siempre se cauteriza para contener una posible hemorragia;
  • Al no producir leche, los terneros machos son enviados al rastro donde se matan para su carne;
  • Las hembras son utilizadas para reemplazar a las vacas que dejan de ser consideradas productivas;
  • Si no se requiere reemplazar vacas, las hembras se venden a otras granjas o se matan;
  • Las vacas producen leche después de cada parto, por ello se encuentran en un ciclo interminable de preñez donde son inseminadas artificialmente, separación de sus crías y lactancia hasta que se matan por bajar su producción.

La campaña lanzada por Igualdad Animal, argumenta que las elecciones que tomamos como consumidores importan y tienen un impacto importante en la vida de estos animales. 

La esperanza de vida de una vaca es alrededor de 20 años, pero en la industria láctea se matan cuando consideran que ya no son consideradas productivas, por eso elegir sustituir la leche de vaca con alternativas vegetales, estamos evitando horas de sufrimiento a las vacas y a los terneros.

Para esta organización, la solución para ayudar a estos animales es cambiar el origen de la leche que consumimos y optar por opciones vegetales, por eso, la campaña titulada “Cambia el origen de tu leche”, viene acompañada de un recetario totalmente gratuito, con recetas que muestra a la población que es fácil, barato y saludable sustituir los lácteos, el cuál se podrá descargar al firmar un compromiso para reducir el consumo de leche y  con esto ayudar a los terneros que el sistema de producción láctea tiene en condiciones de maltrato y crueldad.

«Como consumidores tenemos un gran impacto, nuestras decisiones impactan en los demás y los animales han sido siempre los más afectados. Es por eso que con esta campaña invitamos a las personas a que reconozcan ese impacto y tomen decisiones informadas para evitar participar  de la crueldad hacia los animales. Estás imágenes nunca las mostrará la industria en su publicidad, por eso es tan importante difundirlas.«

 -Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.

Además de esta iniciativa social, Igualdad Animal trabaja para lograr un cambio estructural a través de las leyes, ya sea presentando iniciativas para incluir un capítulo de bienestar o denunciando la publicidad engañosa .

En México, las leyes de protección animal no suelen incluir a aquellos que son criados para consumo humano durante su estancia en granjas industriales, por ello, Igualdad Animal impulsó  una iniciativa de ley a nivel nacional que busca regular las prácticas dolorosas entre otras cosas con el objetivo de cambiar la vida de millones de animales.