En la actualidad quedan cerca de 7.000 guepardos en todo el mundo, lo que representa una disminución del 90% en el último siglo y del 37% en los últimos años, debido a la fragmentación de su hábitat, la captura y el comercio ilegal, así como al cambio climático.
Día Internacional del Guepardo: 3 datos impactantes
Actualmente, solo quedan cerca de 7.000 guepardos en todo el mundo, lo que representa una disminución del 90% en el último siglo y del 37% en los últimos años, debido a la fragmentación de su hábitat, la captura y el comercio ilegal, así como al cambio climático, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por esta razón, el Día Internacional del Guepardo se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación de esta especie y prevenir su inminente extinción. En el marco de esta efeméride, descubre tres datos impactantes sobre los guepardos.
Son los más rápidos del mundo
Según el Cheetah Conservation Fund (CCF), el guepardo es el animal terrestre más rápido del planeta, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h y logrando su velocidad máxima en solo 3 o 4 segundos. Su velocidad se debe a características especiales en su cuerpo, como músculos altamente especializados, almohadillas en sus patas más duras que las de otros felinos y garras que proporcionan una mayor tracción. Además, su columna vertebral flexible le permite dar zancadas de hasta 7 metros de largo, lo que incrementa su capacidad para acelerar a gran velocidad.
Sus manchas son como huellas dactilares
Según el Cheetah Conservation Fund (CCF), cada guepardo tiene alrededor de 2.000 manchas en su pelaje, con un patrón único, similar a las huellas dactilares de los seres humanos. Estas manchas permiten identificar a los animales individualmente en estudios y programas de conservación, además de ayudarles a camuflarse en la sabana al romper la silueta de su cuerpo entre las hierbas altas.
No rugen
A diferencia de los leones, tigres y panteras, el guepardo no puede rugir. En su lugar, emite una variedad de sonidos, como chillidos y silbidos, que son más suaves y agudos, y los utiliza para comunicarse con otros guepardos. Esto se debe a que el guepardo tiene un hueso hioides de una sola pieza, lo que le impide emitir este característico sonido de otros grandes felinos.
La conservación de los guepardos y otras especies en estado vulnerable es una necesidad urgente, lo que ha impulsado a organizaciones como Fundación Veg a dedicar años a educar a la población en Latinoamérica sobre respeto a la vida animal, creando conciencia sobre la importancia de reconocer la sensibilidad de todas las especies y protegerlas.
Fundación Veg promueve el respeto hacia todos los animales a través de diferentes campañas en Latinoamérica, como desafíos que facilitan la transición hacia una alimentación más ética y que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Para más información ingresa a https://www.cambiatuplato.org