Menu

Llaman a reflexionar sobre el papel de la naturaleza en la recuperación posterior a la pandemia

Disminución de especies marinas requiere una respuesta urgente

Con un llamado a lograr simultáneamente una protección y un uso efectivo y equitativo de los recursos oceánicos, se llevó a cabo desde México el lanzamiento de un artículo de investigación (“Blue Paper”) de alta envergadura sobre el océano.

Artículo “Hábitats críticos y biodiversidad"
Presentan en México artículo de investigación de alto nivel sobre hábitats críticos y biodiversidad marina

 El artículo “Hábitats críticos y biodiversidad: de un escenario habitual hacia un enfoque de manejo colaborativo, basado en ecosistemas” fue presentado al público el jueves 7 de mayo de manera virtual, y es el sexto de una serie de 16 Blue Papers encargados por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, del cual México es parte.

Durante el evento, varios expertos en temas oceánicos hablaron sobre los retos, oportunidades y casos de éxito en materia de gobernanza y manejo del océano para lograr una protección efectiva, una producción sostenible y una prosperidad equitativa.

En un videomensaje, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Martha Delgado Peralta, resaltó la importancia de considerar al océano como una solución ante la crisis sanitaria por la que atravesamos, ya que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleo y bienestar en el país.

Mencionó que “México cuenta con las capacidades para implementar un manejo integral de los mares y las costas, así como para diseñar una estrategia que permita su manejo responsable para alcanzar los objetivos de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos y apoyar la reactivación económica del país”.

En el evento participó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), quien dio una introducción al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa formada por 14 países para la protección del océano. WRI México funge como el Secretariado del Panel.

Octavio Aburto, Profesor e Investigador del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, presentó su nuevo artículo de investigación “Hábitats críticos y biodiversidad – inventarios, umbrales y gobernanza”, el cual considera el impacto de las actividades humanas en los hábitats marinos críticos, las brechas en gobernanza y manejo, y las oportunidades que representan las medidas de manejo basadas en área, como las Zonas de Refugio Pesquero y las Áreas Marinas Protegidas, para la protección de la biodiversidad y el impulso a las economías locales.

Aburto apuntó que, pese a que la prosperidad y el bienestar de la humanidad dependen de la salud oceánica, la capacidad natural del océano de proveer servicios ecosistémicos como alimentos, protección costera y secuestro de carbono, está siendo afectada como resultado de fenómenos y actividades como el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo costero y la contaminación.

Advirtió que de continuar con el uso insostenible de los recursos oceánicos los ecosistemas oceánicos se verán amenazados, lo cual tendría importantes implicaciones para la población y las economías.

Explicó que existe la posibilidad de avanzar a través de soluciones como las áreas marinas total y altamente protegidas y el manejo pesquero basado en los ecosistemas, y que pueden preservar la biodiversidad y aumentar la producción sustentable para construir una economía oceánica sostenible.

Para revertir pérdida de biodiversidad marina y garantizar los servicios ambientales marinos, el artículo de investigación, dijo, propone cinco oportunidades prioritarias para la acción:

(1) tecnología de mapeo;

(2) abordaje de la brecha de datos de biodiversidad;

(3) programas de educación y ciencia ciudadana;

(4) reservas marinas bien implementadas y totalmente protegidas; y

(5) gestión de la pesca basada en ecosistemas.

Tras la exposición del artículo de investigación se llevó a cabo un panel de expertos en temas oceánicos, conformado por Octavio Aburto; Laura Rodríguez, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Programa de Océanos de Environmental Defense Fund; Jorge Torre, Director General de Comunidad y Biodiversidad A.C., y Cuauhtémoc León, Director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, en el que discutieron la complejidad de los sistemas oceánicos, la relación entre los sectores económicos y los diferentes actores, así como el papel de las medidas basadas en área para mejorar los resultados del aprovechamiento sustentable de los recursos oceánicos. El panel fue moderado por Andrew Rhodes, Enviado Especial para Océanos del PNUD México, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Laura Rodríguez mencionó que “es momento de innovar el manejo y la gobernanza de nuestra biodiversidad marina pensando en el mañana… Hay que ver hacia delante y cooperar a varias distintas escalas para lograr un manejo sustentable, basado en ciencia y que proteja nuestra biodiversidad marina ante el cambio climático.”

Por su parte, Torre mencionó que, para lograr la sostenibilidad de los océanos, es obligatorio incluir a los usuarios principales de los recursos, y que no debe ser una decisión tomada desde arriba «sino una construcción en conjunto entre todos los sectores. Y, los usuarios, no debe limitarse a los hombres, sino que en las mesas de toma de decisiones se debe tener una igualdad de género”.

Urgieron a cuidar los productos marinos
Señalan que Prosperidad y bienestar de la humanidad dependen de la salud oceánica: Investigación

Finalmente, León resaltó que “la gobernanza de los océanos y costas pasa por el reconocimiento de la interdependencia que cada uno de los países costeros tienen, lo que obliga a cooperar para manejar y restaurar los ecosistemas marinos, especies y fenómenos que no reconocen fronteras, recursos que todos afectan y explotan», y que esto nos llevará a crear nuevas leyes que busquen este fin.

El evento finalizó con un llamado a reflexionar sobre el papel de la naturaleza en la recuperación posterior a la pandemia y a ver a los océanos como una solución ante la crisis de salud que atravesamos.