Menu

"Incluso los depredadores como los tiburones son vulnerables a la contaminación plástica"

El próximo 27 de julio, Ocean Conservancy y Discovery Channel se unen para limpiar de plástico la costa en donde habitan tiburones en Knoxville, Nueva York y Santa Mónica

Para iniciar la Semana de los Tiburones y ayudar a proteger el hábitat oceánico de los tiburones, Ocean Conservancy se asoció con Discovery Channel para organizar la limpieza de la costa el sábado 27 de julio en las tres principales ciudades de EE. UU.

Se ha encontrado plástico marino en todas partes, desde el fondo de la fosa de Mariana hasta el hielo ártico más remoto, que afecta a más de 800 especies
Short fin Mako Turning

Abierto al público, los eventos de limpieza se llevarán a cabo en Knoxville, Nueva York y Santa Mónica en colaboración con los coordinadores de la Limpieza Costera Internacional (ICC) de Ocean Conservancy en esas áreas. La Semana de los Tiburones comienza la noche siguiente, 28 de julio, en Discovery Channel.

“Las tortugas marinas, las ballenas e incluso las aves marinas como los albatros se usan a menudo como el“ niño del póster ”de la crisis plástica del océano”, dijo Nicholas Mallos, director principal del programa Trash Free Seas® de Ocean Conservancy. “La realidad, sin embargo, es que incluso los depredadores como los tiburones son vulnerables a la contaminación plástica”.

Se ha encontrado plástico marino en todas partes, desde el fondo de la fosa de Mariana hasta el hielo ártico más remoto, que afecta a más de 800 especies. Un estudio recientemente publicado en la revista Endangered Species Research muestra que docenas de especies de tiburones son susceptibles de enredos en líneas de pesca de plástico, correas y otros desechos.

“Una de las maneras más fáciles de ayudar a proteger a los tiburones y otros increíbles animales del océano, y de ver realmente el problema del plástico del océano, es participar en una limpieza”, dijo Allison Schutes, directora de International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy. “Las limpiezas de la Semana del Tiburón son una oportunidad maravillosa para conectar a los fanáticos de la Semana del Tiburón con nuestros esfuerzos de conservación en el terreno. Nuestra esperanza es que los participantes se conviertan en defensores de los océanos durante todo el año y se unan a nosotros nuevamente en el otoño para la Limpieza Costera Internacional 2019 “.

Este es el segundo año que Ocean Conservancy y Discovery Channel se han asociado durante la Semana de los Tiburones. Al igual que con todos los eventos de ICC, los voluntarios en las limpiezas de la Semana del Tiburón no solo recolectarán basura, sino que también registrarán sus hallazgos utilizando la aplicación para teléfono inteligente nominada a los Premios Webby de Ocean Conservancy, Clean Swell. Los datos se cargarán en el índice de basura oceánica de Ocean Conservancy, la base de datos más completa del mundo sobre desechos marinos.

Este es el segundo año que Ocean Conservancy y Discovery Channel se han asociado durante la Semana de los Tiburones

Ocean Conservancy ha estado movilizando la Limpieza Costera Internacional desde 1986, con millones de voluntarios recolectando más de 300 millones de libras de basura de playas y vías fluviales de todo el mundo. En 2017, por primera vez en la historia, todos los diez artículos principales recolectados por voluntarios estaban hechos de plástico, como colillas de cigarrillos (que contienen filtros de plástico), botellas de bebidas, tapas de botellas, bolsas de comestibles y envoltorios de alimentos.

Para inscribirse en una limpieza de Shark Week, visite  https://oceanconservancy.org/shark-week-2019 . Para participar en la Limpieza Costera Internacional anual de este año, que se llevará a cabo el 21 de septiembre en lugares de todo el mundo, visite http://www.signuptocleanup.org .