Menu

Piden respetar su compromiso frente al medio ambiente en su plan de campaña titulado “NATURALMO”

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 vulnera a la población mexicana ante los impactos del cambio climático: Asociaciones ambientalistas

Asociaciones Ambientalistas emitieron un  desplegado dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  a Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Cámara de Diputados LXIV Legislatura para exhortarlos a considerar la gravedad del recorte del 36% para los sectores ambiental y climático en 2019.

El Presidente electo democráticamente Andrés Manuel López Obrador, hizo un importante compromiso frente al medio ambiente en su plan de campaña titulado “NATURALMO”, ya que establece puntos importantes como promover el desarrollo integral y sustentable y la transversalidad del tema ambiental

Dan a conocer una serie de consideraciones, entre las que destacan:

  1. México es un país altamente vulnerable a los impactos climáticos, ya que el 15% de su territorio, el 68% de su población y el 71% de su economía se encuentran en riesgo de sufrir cualquier consecuencia adversa derivada de sus efectos (SEMARNAT, 2014).
  2. México, como décimo tercer emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, se comprometió a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París para reducir GEI y avanzar en la transición energética hacia opciones renovables y evitar así un aumento de la temperatura de más de 1.5°C. Ello para evitar daños irreversibles ensistemas naturales y humanos, como lo ha indicado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
  3. Es imperante que, en tiempos de altos impactos por el cambio climático, se evite el fomento al uso de combustibles fósiles, ya que el Proyecto de Presupuesto tiene un aumento para Petróleos Mexicanos (Pemex) de más del 770%; mientras que, para temas ambientales y para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático una reducción de cerca de 40%. Además, el presupuesto para el Anexo 16 sólo representa el 21% de los 8,400 millones de dólares (mdd) que se necesitan anualmente para combatir el cambio climático de acuerdo al Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) (INECC, 2018).

México debe hacer lo necesario para prepararse ante las nuevas condiciones que trae consigo el cambio climático, así como fortalecer los mecanismos e instituciones creadas a partir de la aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC). Sin embargo, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, se contempla una reducción del 29.43% en la asignación de recursos al Ramo 16 encargado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto al presupuesto aprobado en 2018, ya que de $37,580.64 millones de pesos (mdp) se propone pasar a $26,520.46 mdp (Cámara de Diputados, 2017)(SHCP, 2018).

Las asociaciones Bicitekas, Colectivo Ecologista Jalisco A.C, El Poder del Consumidor, Fundación Tlaloc, Fundar, GFLAC y Transita Seguro agregaron que además, el PPEF 2019 establece menor financiamiento público para el Anexo Informativo Transversal 16, el cual contiene los recursos que son destinados a obras, acciones y servicios vinculados a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Esto es, se contempla una asignación de recursos de $35,104.82 mdp, lo que equivale apenas al 0.6% del presupuesto total (porcentaje más bajo desde su creación (Cuadro 1) y al 42.88% menos que en 2018 ($61,457.82 mdp (Cuadro 2) (Cámara de Diputados, 2017) (SHCP, 2018).

Por lo tanto, en promedio significa que se propone destinar 36.16% menos fondos al sector ambiental y climático en 2019. Lo anterior, subraya la poca disponibilidad de recursos financieros para desarrollar acciones vinculadas al desarrollo de una economía baja en emisiones de GEI; a asegurar y fortalecer la transición energética hacia fuentes renovables y limpias y ciudades sustentables; a reducir el impacto y la degradación de la naturaleza y la biodiversidad; y a incrementar las capacidades de resiliencia y adaptación a los efectos sociales y naturales del cambio climático.

Por otra parte, continuando con el análisis del Anexo 16, el PPEF 2019 estima recortes en la mayoría de las instituciones y sectores estratégicos, entre las cuales destacan Provisiones Salariales y Económicas,[1]Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con una reducción de sus recursos en 84.70%, 70%, 43.91%, 42.88%, 41.37% y 39.56%, respectivamente. En contraste, las dependencias con aumento de presupuesto son Pemex (772.41%), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (90.43%) y Comisión Federal de Electricidad (36.23%), lo cual está dirigido principalmente a proyectos de infraestructura para la utilización de hidrocarburos.

Además, al comparar entre los presupuestos propuestos para el Ramo 16 y el Anexo 16 en 2019, respecto a los 50,000 mdp de inversión que se plantea realizar en ese año para la construcción de la nueva refinería en Tabasco (Sigler, 2018), se puede analizar que se destinará un 38% más a un proyecto que sin duda incrementará las emisiones de GEI que al cuidado de la naturaleza y atención al cambio climático. Igualmente, si se toma en cuenta el presupuesto total que será dirigido en tres años a este proyecto (aproximadamente 162,000 mdp), esto significaría 6.1 veces el presupuesto propuesto para el Ramo 16 y 4.6 veces el del Anexo 16.

El Presidente electo democráticamente Andrés Manuel López Obrador, hizo un importante compromiso frente al medio ambiente en su plan de campaña titulado “NATURALMO”, ya que establece puntos importantes como promover el desarrollo integral y sustentable y la transversalidad del tema ambiental. Asimismo, en cuanto al cambio climático, se indicó la implementación de un programa nacional de ‘Adaptación al Cambio Climático’ que permita enfrentar las consecuencias derivadas de dicho problema. No obstante, la ejecución de estos temas también podría estar comprometida con este recorte presupuestal.

Si bien estamos en total acuerdo con la administración actual con la política de austeridad y combate a la corrupción, lo cual debe hacerse en todas las dependencias, aún el sector ambiental requiere de suficientes recursos para garantizar la sustentabilidad y enfrentar el cambio climático.

Ante este panorama, las organizaciones firmantes solicitamos que:

  • Se contemple en la aprobación y discusión del PPEF 2019 en la Cámara de Diputados que el presupuesto y la movilización de recursos financieros para la protección del medio ambiente y atención al cambio climático, no sea menor al asignado en 2018, así como que sea irreductible y se incremente cada año.
  • Se garantice que el próximo año fiscal y los siguientes estén enmarcados en un desarrollo bajo en emisiones y resiliente para todas y todos los mexicanos, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de México ante el cambio climático.
  • Se considere al cambio climático como uno de los temas relevantes y prioritarios dentro de la planeación transversal y estratégica del presupuesto, así como establecer procesos claros para cumplir con el Acuerdo de París y con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) en las que el México se ha comprometido a reducir en 22% las emisiones de GEI al año 2030, con respecto a la línea base del año 2013.
  • Se movilicen los recursos necesarios para cumplir con las NDCs, ya que el INECC ha estimado que la inversión necesaria para cumplirlas asciende a $126,000 mdd, lo que requiere una inversión anual de 8,400 mdd (INECC, 2018), de los cuales se cubrirían tan sólo 21% según lo que se propone asignar al Anexo 16.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de revertir aquellas actividades que han comprometido el desarrollo del país en el pasado, y realmente transitar hacia un bienestar pleno de la población, cumpliendo con los compromisos de cambio climático y de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030. De acuerdo al IPCC tenemos 12 años para hacer cambios importantes a favor del planeta y de la población.

[1]  Provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno Federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos o generales, o cuando su ejercicio sólo es posible por conducto de esta partida.