Menu

El concierto se llevará a cabo el 20 de mayo a las 3 pm en la Fundación Mozart en Salzburgo, Austria

El tenor Javier Camarena regresa al Festival de Pentecostés de Salzburgo con un recital que rinde homenaje a Manuel García

Después de dos exitosos conciertos, el primero en Andorra acompañado por el pianista Angel Rodríguez, el segundo marcando su debut junto con la soprano mexicana Rebeca Olvera en el National Concert Hall de Dublín, Irlanda; el tenor Javier Camarena regresa al Festival de Pentecostés de Salzburgo con un recital que rinde homenaje al sevillano Manuel García.

El programa de este concierto es resultado de una investigación del propio tenor de la mano de la Fundación Cecilia Bartoli, para rescatar y dar a conocer la obra de este importante compositor, cantante, maestro y empresario español

El homenaje incluirá arias de este compositor como: “Yo que soy contrabandista” y “Formaré mi plan…” de la ópera El poeta calculista; “Mais que voi je? Une lire!… Vous dont l´image…” de la ópera La morte du Tasse; así como arias de Rossini y Zingarelli.

El programa de este concierto es resultado de una investigación del propio tenor de la mano de la Fundación Cecilia Bartoli, para rescatar y dar a conocer la obra de este importante compositor, cantante, maestro y empresario español.

Al respecto Javier Camarena comenta: “Manuel García fue una figura trascendental en la historia de la música. Su gran legado no solo se limita a su faceta interpretativa como tenor, siendo el primero en dar vida al Almaviva del “Barbero” de Rossini, el más grande “Don Giovanni” de su tiempo, un Otello (de Rossini) de referencia por generaciones; también su faceta creativa, como compositor viviendo en la plena transición del bel canto hacia el romanticismo, nos deja un acervo de más de 50 óperas, música de cámara, numerosas canciones, sinfonías, que aún en nuestro tiempo no han sido seriamente estudiadas, ni publicadas”.

Agrega “me llena de emoción traer nuevamente a la luz una pequeña parte de ese archivo, con estas obras llenas de belleza, virtuosismo y, sobre todo, mucha pasión. Estoy seguro que para los amantes de la ópera de nuestros días será, como lo fue para mí, un gran descubrimiento.”

Gracias a Manuel García, las óperas de Rossini y Mozart fueron escenificadas en Italia, Francia e Inglaterra, y conocidas en Nueva York y México. Además, García fue el compositor quien dio vida al género de la ópera española en el siglo XVIII.

Después de este concierto, Camarena cantará el rol de Leicester en la ópera “María Stuarda” de Donizetti en la Deutsche Oper de Berlín. A Salzburgo regresará en agosto para interpretar a Nadir en “Los Pescadores de Perlas” de Bizet al lado del legendario Plácido Domingo.

Adicionalmente, en meses próximos emitirá un comunicado de la cantidad recaudada durante las dos galas en México con el fin de apoyar la reconstrucción y equipamiento del Centro de Salud en Asunción de Ixtaltepec en Oaxaca.