Menu

Ya no va a marcar el territorio, por que ya no va a buscar pareja, es un gatito que ya no se va a pelear en las noches por las gatas

El TNR en gatos ferales de las Unidades Habitacionales

Cristina Martínez, de Novacat, es cuidadora de gatos ferales que viven en la Unidad Habitacional Bahía, ella los cuida, les da de comer y los mantiene saludables.

Es un gatito que se la va a pasar dormido, va a salir en la noche, va a comer algo y ya no va a ocasionar un problema

Explica, en entrevista para Prensa Animal que los vecinos querían matar a los animales, sin embargo, ella se dio a la tarea de esterilizarlos y desde entonces conformó la agrupación denominada “Gatitos Bahía”.

Ella platica que comenzó con 65 gatitos, de los cuales sólo quedan 35, unos se fueron en adopción y otros de viejitos ya fallecieron, “los que quedaron tienen una vida digna,  y como son ferales, no se pueden dar en adopción y viven felices”.

Explica que un gato feral, no es el gatito que “tu puedes agarrar, abrazar, acariciar y que anda en la calle, pues es un gato que fue maltratado y que le tiene mucho miedo al ser humano, nació en la calle con otros gatos que le enseñaron que el ser humano es malo, es un gato que se acerca a comer, pero cuanto te acerques, va a huir, nunca te va a atacar, sólo quiere comer un poco, quiere que respetes su espacio, quiere que respetes su libertad, pero necesita que le ayudes”.

¿Cómo es la relación que existe con los gatos ferales en las unidades Habitacionales?

Los vemos, como “hay un montón de gatos, que vienen y se comen la basura y hacen un tiradero. Son gatos que nacieron libres , pero que necesitan alimentos , por eso se acerca y vive allí, pero que puede ayudar, por que elimina las ratas y las cucarachas; y no puedes dejar que nazcan más, por lo que se puede esterilizar”.

Precisó que si alguien tiene gatos ferales en su unidad habitacional se  puede acercar a las asociaciones que realizan el TNR, que consiste en esterilizar y soltar, por esos gatos no se pueden adoptar, y pueden ser parte de la misma unidad”.

Explica que un gato feral, no es el gatito que “tu puedes agarrar, abrazar, acariciar y que anda en la calle, pues es un gato que fue maltratado y que le tiene mucho miedo al ser humano

¿Cuándo un gatito es esterilizado pierde su naturaleza, o su poder de territorialidad?

Ya no va a marcar el territorio, por que ya no va a buscar pareja, es un gatito que ya no se va a pelear en las noches por las gatas, ya no habrá rasguños en las puertas por que ya está tranquilo.

Es un gatito que se la va a pasar dormido, va a salir en la noche, va a comer algo y ya no va a ocasionar un problema .

¿Qué le recomiendas a los vecinos de las unidades habitacionales, que deben hacer si tienen gatos ferales?

Que se organicen y se acerquen a las asociaciones que hacen TNR, sí las hay en internet, se les pone trampas, se le esteriliza y al otro día se les deja libres, se les marca en la oreja y ya se pueden distinguir.

Si necesitan un TNR no dudes en acudir con Gatitos Bahía o Novacat en su página de Facebook