Menu

Dicha reforma establece la obligatoriedad de que la mitad de cargos públicos, a nivel federal, local y municipal, sean ocupados por mujeres

Es necesaria una reforma integral para llegar a la paridad sustantiva.- C.E Carolina del Ángel Cruz

Para alcanzar el principio de paridad sustantiva en la integración de todos los cargos públicos federales y locales, como lo establece la Reforma Electoral de 2014, es indispensable que el diseño de las normas secundarias estatales que de ella emanen se base en una reforma integral, planteó la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.

Del Ángel Cruz participó como ponente en el segundo día del foro “Reforma Electoral en materia de paridad, conformación de las leyes secundarias y su impacto en la legislación de la Ciudad de México”

“No podemos dejar de pensar en la aplicación de la reforma paridad en todo, sin pensar en una reforma educativa, que tenga en los planes de estudio enseñar acerca de las nuevas masculinidades, eliminar los roles de género y los estereotipos tan marcados que han hecho que las mujeres estemos fuera del ámbito público. Una reforma educativa no debería estar alejada de la reforma paridad en todo”, enfatizó la Consejera del  Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Del Ángel Cruz participó como ponente en el segundo día del foro “Reforma Electoral en materia de paridad, conformación de las leyes secundarias y su impacto en la legislación de la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Electoral local (TECDMX), en coordinación con el Senado de la República, para que especialistas analizaran los alcances de la referida Reforma, cuya Declaratoria fue emitida el pasado 6 de junio.

Dicha reforma establece la obligatoriedad de que la mitad de cargos públicos, a nivel federal, local y municipal, sean ocupados por mujeres y con ello, participen de manera directa en la toma de decisiones y en la vida pública, en los distintos ámbitos del servicio público.

En ese contexto, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, ofreció su ponencia en la mesa 3 titulada “La Reforma Constitucional en materia de paridad y su impacto legislativo en la CDMX”, donde expuso acerca de la responsabilidad del Instituto, para garantizar la paridad en procesos electorales, y destacó la conformación actual del Congreso local, por ser el único, a nivel nacional y estatal, donde se alcanzó la paridad sustantiva.

En la misma mesa, participó también como ponente el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quien abordó el tema de las “Alcaldías y Concejalías Paritarias”

En la misma mesa, participó también como ponente el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quien abordó el tema de las “Alcaldías y Concejalías Paritarias”, donde hizo un análisis del modo en que se articuló la paridad en los comicios pasados, los problemas a los cuales se enfrentó el IECM y cómo se pueden generar mecanismos para garantizar la paridad.

En ese sentido, reflexionó sobre la heteronormatividad masculina y hegemónica que durante tanto tiempo ha sido el modelo de desarrollo político y cómo la sociedad mexicana debe salir de este parámetro binario que invisibiliza otras identidades.

“El sistema binario hegemónico es uno de los obstáculos a enfrentar. Se ha avanzado en temas de paridad pero la agenda política no se ha transformado”, expresó Huesca Rodríguez.

La mesa estuvo moderada por el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, y contó además con las intervenciones del Diputado Local Diego Orlando Garrido López; el Magistrado del TECDMX, Juan Carlos Sánchez León; y la Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal.

Previamente, en la Mesa 2 del foro titulada “2021. Perspectivas y alcances de la Reforma en materia de paridad”, el Consejero Electoral del IECM Yuri Gabriel Beltrán Miranda, hizo una breve semblanza de las reformas electorales, a través de las cuales se ha ido permeando la paridad de género como una acción prioritaria para garantizar el derecho de las mujeres a participar activamente en la política y en la vida pública.

Beltrán Miranda refirió que las condiciones que dieron paso a ese cambio cualitativo en la política mexicana, derivaron del trabajo colectivo de distintos grupos sociales, mismos que a pesar de no compartir las mismas ideas políticas, fueron impulsados por un interés común: defender la paritaridad de género

El Consejero del IECM señaló que, a pesar de los avances logrados en materia de equidad en la política, la brecha es aún muy grande entre la situación actual y la paridad sustantiva en otros ámbitos, como lo son los órganos de dirección en la  Iniciativa Privada.

En la mesa 2, participaron también como ponentes: la Senadora de la República, Beatriz Elena Paredes Rángel; el Magistrado del TECDMX, Armando Hernández Cruz; el Director Ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF local, Miguel Humberto Jaramillo Guzmán; la Vicepresidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claudia Elena De Buen Unna; la Subdirectora de Apoyo Jurídico del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, Paola Ortiz Chávez, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C, Joanna Felipe Torres.