Más de 30 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Metropolitana y otros 30 de seguridad privada fueron desplegados en el perímetro de The Westin Guadalajara para limitar el derecho a la protesta
Fuerza Pública en Guadalajara contra activistas
Más de 30 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Metropolitana, Tránsito, así como otros 30 de elementos de seguridad privada, han sido desplegados entre la noche del jueves 11 de junio y la mañana del viernes para intentar socavar una manifestación pacífica de 10 activistas que exigen a The Westin, propiedad de Marriott International, cumplir su compromiso de eliminar las jaulas de su cadena de suministro de huevo, una promesa pública que la multinacional hizo hace ocho años y no ha cumplido.

Sin justificación, The Westin ha restringido el derecho al libre tránsito en la periferia de sus instalaciones, con la colocación de 70 vallas metálicas que impiden la circulación de peatones y automóviles en un perímetro de 150 metros.
La respuesta de The Westin contrasta radicalmente con la naturaleza de la acción: ningún acto de violencia, ninguna obstrucción a la vía pública y ningún delito. La protesta pacífica consiste en carteles y uso de megáfonos para exigirle a la empresa que cumpla con el compromiso hecho hace ocho años y que continúa promocionando en sus páginas oficiales sin cumplirlo.
«Además del incumplimiento del compromiso, esta situación revela una crisis en The Westin y Marriott International: una empresa multinacional que responde de manera desproporcionada a una protesta pacífica de 10 activistas con afectaciones a los derechos dea la población y que prefiere movilizar recursos públicos a enviar un correo electrónico simplemente está en crisis», dijo Dulce Ramírez, Directora de Igualdad México.
En específico, Igualdad Animal exige a The Westin que contacte a Federico Greppi, Presidente de Marriott International para América Latina y el Caribe, para que se pronuncie sobre el estatus de su compromiso para terminar con las jaulas en el suministro de los más de 550 hoteles de la región. Las jaulas son un sistema que cada vez más empresas están abandonado de sus cadenas por el sufrimiento animal que causa a millones de gallinas en la industria del huevo.
“El despliegue que vimos hoy no responde a ninguna amenaza real, responde al incómodo recordatorio de que Marriott International lleva años incumpliendo un compromiso que firmó y utiliza para engañar a los huéspedes y al público”, dijo Dulce Ramírez.

Las acciones son parte de una campaña internacional con actos simultáneos en Ciudad de México, Estados Unidos, Brasil y Europa. Igualdad Animal adelantó que seguirá sus acciones el tiempo que sea necesario hasta que Federico Greppi ofrezca una respuesta y hace un llamado al Estado a respetar el derecho a la manifestación, al libre tránsito, y velar por la sociedad civil, no por una empresa multinacional.

