Menu

Esta política que se implementará en sus 100 hoteles ubicados en 20 países, mejorará la vida de más de 375 mil gallinas cada año

Hotel utilizará huevos de gallinas libres de jaulas

En días pasados, RIU Hotels & Resorts, cadena hotelera española, hizo público su compromiso para que el 100% de los huevos que se consumen en todos sus hoteles y en todos sus productos, sean provenientes de aves libres de jaulas para finales de 2025. 

Hotel utilizará huevos de gallinas libres de jaulas
El sistema de jaulas compromete seriamente el bienestar de las gallinas, viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales

Al ser una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con hoteles en América, Europa, África y Asia, al implementar este compromiso se mejorará la vida de más de 375 mil gallinas cada año.  

Esta política forma parte de sus medidas sostenibles con las que el bienestar animal y el movimiento sin jaulas cobrará impulso en los países en los que RIU tiene instalaciones, como México con 22 hoteles, Aruba, Bahamas, Costa Rica, República Dominicana, Alemania, Reino Unido, Cabo Verde, Marruecos, Mauricio, y Sri Lanka, solo por mencionar algunos. 

El compromiso se hizo público en su página web y dice lo siguiente: 

«En el marco de nuestra Política de Bienestar Animal, nos comprometemos a que el 100% de los huevos que se consumen en todos nuestros hoteles y en todos nuestros productos, sean provenientes de aves libres de jaulas para finales de 2025. No aceptaremos sistemas de cría combinados. Esta transición será gradual y trabajaremos de la mano con organizaciones expertas en la materia, además de proveedores y productores locales para lograrlo. Iremos informando públicamente nuestro progreso hacia el cumplimiento total de este compromiso en nuestro sitio web u otros medios anualmente.»  

Las jaulas en la producción de huevo son crueles e innecesarias, pues comprometen seriamente el bienestar de las gallinas que viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales, como caminar, anidar y ni siquiera estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras gallinas, y a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

Todo esto ha quedado documentado y exhibido desde el 2016 con las investigaciones que Igualdad Animal ha realizado dentro de la industria del huevo en diferentes países.  

«Sabemos que libre de jaula no significa libre de todo sufrimiento, pero consideramos que es un avance muy necesario hacia un mundo más compasivo con los animales. Seguiremos trabajando para eliminar este sistema cruel e innecesario», Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.

La tendencia a deshacerse de las jaulas es una respuesta a la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales, que recompensa a las empresas con una buena reputación corporativa y valor de marca.

Las políticas como la que hoy hace pública RIU son urgentes porque tienen un gran impacto para reducir su sufrimiento.

Hoteles de talla mundial como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya (Karisma), Best Western, Hilton, Marriott, Four Seasons, Wyndham, Palladium, Barceló y Meliá ya se comprometieron a no comprar ni usar huevos que vengan de gallinas enjauladas.

En el sector de comida, empresas como Burger King, Unilever, Nestlé, Kraft Heinz, KFC, Pizza Hut, Cinnabon, The Cheesecake Factory, Panda Express y Toridoll ya son parte de esta tendencia global. En México, hasta ahora, más de 100 empresas han optado por eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevo, como Grupo Bimbo, Ferrero, Sushi Itto, Alsea, Grupo Toks, entre otras.