Menu

Las videocámaras del C5 atienden a diario más de 5 mil incidentes, por hechos delictivos, faltas cívicas o emergencias, y sus grabaciones intervienen en 68 por ciento de las Carpetas de Investigación de Delitos de Alto Impacto

Idris Rodríguez, director del C-5, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México

El director del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno de la ciudad, Idris Rodríguez Zapata, compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso de la Ciudad de México, para informar acerca de su funcionamiento, avances técnicos, operativos y administrativos, así como las directrices establecidas en conjunto con la Jefatura de Gobierno.

Esta comparecencia se efectuó para complementar, en materia de seguridad, el Informe que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, presentó el pasado 17 de septiembre.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del congreso local es presidida por la diputada Leticia Varela Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien consideró necesario aprovechar toda la tecnología actual para combatir la delincuencia y fomentar la participación ciudadana.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana coincidieron con el titular del C-5 en la importancia de incorporar tecnología de punta para prevenir la delincuencia en la Ciudad de México

Idris Rodríguez recordó que en 2009 inició operaciones el entonces Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, que posteriormente se transformó en C-5, y del cual, desde julio de 2015 es su titular.

Destacó que durante la actual administración, se han instalado siete mil nuevas cámaras y se han sustituido mil 500, para conformar una red de 15 mil 310 cámaras, denominada Programa de Videovigilancia Urbana; para fortalecer el Sistema de Altavoces de la Ciudad de México se instalaron mil nuevos pares, para conformar una red de 12 mil 354 dispositivos; y se instalaron 4 mil 331 botones de auxilio en los postes de las cámaras, para alcanzar un sistema con 10 mil 74 dispositivos.

“Uno de los proyectos vitales fue la ampliación de la difusión del sistema de alerta sísmica, a través de los altavoces del C-5, constituyéndonos como la única entidad de la República Mexicana que cuenta con esta herramienta”, aseguró.

Indicó que como estrategia de protección a la ciudadanía en materia de protección civil, el C-5 desarrolló el protocolo denominado “Sistema de Evaluación Temprana”, que a través del video monitoreo de 15 mil 310 cámaras, en sólo 12 minutos puede obtener un panorama  general rápido de los daños ante un sismo u otro desastre.

Al referirse a las cifras de las cámaras, señaló que a diario se atienden más de 5 mil incidentes, por hechos delictivos, faltas cívicas o emergencias; y que en las Carpetas de Investigación de Delitos de   Alto Impacto, las grabaciones intervienen en 68 por ciento de los casos.

El C-5 comenzó la operación del sistema lector de placas vehiculares, conformado por 722 dispositivos colocados de manera estratégica en la Ciudad de México, para captar y detener vehículos con reporte de robo o implicados en hechos delictivos, y hasta septiembre de 2018, este sistema ha permitido el aseguramiento de 6 mil 753 vehículos.

En materia preventiva, desde 2016, se realizan anualmente 20 millones de consignas de videovigilancia, consisten en instrucciones de monitoreo en los horarios y zonas con mayores índices delictivos; y desde enero de 2017 se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación gratuita “9-1-1 CDMX”, para atender emergencias a través de una llamada directa, chat o llamada silenciosa, y en noviembre de ese mismo año se agregó una alerta sísmica a la aplicación, que ya cuenta con 931 mil usuarios.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, vicepresidente de la comisión, destacó la importancia de utilizar tecnología de punta para anticiparse a la delincuencia, y no sólo reaccionar a ésta. Así mismo, sugirió conectar al sistema del C-5 las videocámaras de las empresas y comercios.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, reconoció los avances del C-5, y en materia de pendientes, indicó que entre 40 y 45 por ciento de las cámaras ya son obsoletas, y otra cantidad importante lo será para 2019. Resaltó que hay 846 cámaras que no sirven, en su mayoría ubicadas en Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El diputado Federico Döring Casar, del PAN, secretario de la comisión, criticó que el informe sobre este centro presentado por el Jefe de Gobierno fue muy escueto. Informó que a lo largo del sexenio se han invertido a nivel nacional más de 80 mil millones de pesos en equipamiento para prevención de la delincuencia.

Al hacer el uso de la palabra, el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez se refirió a la agresión sufrida a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de los llamados porros, el pasado 3 de septiembre y el seguimiento que hizo las cámaras del C-5 de la llegada y retiro del autobús donde éstos viajaban, y le preguntó al funcionario porqué no fue detenido dicho vehículo; cuál fue el protocolo de actuación aplicado “porque tuvieron mucho tiempo para actuar fuera de la Ciudad Universitaria, para no violar la autonomía, y no lo hicieron”.

En tanto la legisladora María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, habló sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas, al respecto comentó que la última actualización del Portal en la materia es del pasado 31 de enero. Además, cuestionó al titular del C-5 sobre los criterios para la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y alertas sísmicas, porque en Iztapalapa, alcaldía que ella representa y donde hay una alta incidencia delictiva “el tema de la prevención es bajo”.

En su mensaje final, Idris Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de lograr una coordinación con los establecimientos  mercantiles  para compartir la información que sus cámaras de vigilancia captan, pues ayudaría a incrementar la cobertura con un gasto menor, y para que los recursos se destinen a otras necesidades del C-5, como la sustitución completa de los primeros equipos instalados, desde las cámaras hasta el software y la fibra óptica.

Agregó que actualmente se encuentra en proceso la adquisición de equipamiento consistente en 800 videocámaras de tipo domo, 100 videocámaras punta de poste, mil routers, mil amplificadores de audio, 150 impresoras de corriente, nueve detectores de metal y nueve equipos de rayos “X”, que tendrán un costo aproximado de 126 millones de pesos, que de autorizarse se instalarán en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la comisión, Leticia Varela señaló que el reto que tiene el C-5 “es mayúsculo pues la ciudadanía confía en usted para que en un futuro no muy lejano podamos vivir en paz en esta hermosa ciudad, para ello, cuenta usted con esta Comisión, porque sabemos que es una de las más importantes, y una de las quejas más agudas de los ciudadanos es la inseguridad, cuenta con nosotros en todo momento señor secretario”, concluyó.