Menu

El Instituto se mantendrá atento a la expedición de la Ley de Participación Ciudadana que realizará el Congreso

IECM garantizará mandato constitucional sobre procedimientos de participación ciudadana

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política Local, que mandata a esta institución a organizar la elección de los órganos de representación ciudadana y la Consulta sobre Presupuesto participativo 2020, y con ello se respeten los derechos de las y los ciudadanos de la capital.

El décimo artículo transitorio establece que se garantizará la permanencia de los órganos de representación ciudadana, así como la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020

En apego irrestricto a la normatividad, el IECM dará seguimiento puntual a los trabajos de elaboración y eventual aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, a efecto de dar cumplimiento a las referidas disposiciones constitucionales.

En este sentido, el IECM ofrece al Congreso de la Ciudad de México su experiencia y conocimientos en materia de participación ciudadana, a fin de que la nueva norma cumpla con los estándares internacionales que lleven a la realización de procesos democráticos íntegros.

Del mismo modo, el Instituto Electoral local estima pertinente que la futura Ley de Participación Ciudadana prevea con claridad las atribuciones y responsabilidad de los órganos públicos encargados de dictaminar y ejecutar los proyectos específicos que presente la ciudadanía, a fin de dar mayor certeza a los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Lo anterior, en congruencia con el dictamen de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que aprobó el Congreso local, en donde se garantiza que el proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la consulta en materia de Presupuesto Participativo se llevarán a cabo en este año.

El décimo artículo transitorio establece que se garantizará la permanencia de los órganos de representación ciudadana, así como la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020.

La nueva legislación deberá estar lista este mismo año, por lo que está garantizado la realización de estos ejercicios de democracia directa, ante lo cual el IECM estará atento a la oportuna expedición de la Ley de Participación para que los principios de sufragio universal, libre y secreto sean el medio para la elección y la consulta.