Menu

Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quiere que la juventud se convierta en militantes de la inclusión social para beneficio del planeta

Imparten curso sobre “Huertos Urbanos”

Con el objetivo estratégico de que las y los jóvenes sean empoderados como actores de desarrollo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC y la Delegación de la Unión Europea en México llevaron a cabo el pasado sábado 5 de junio, el primer curso gratuito “Huertos Urbanos como Negocio para Jóvenes en la CDMX”, a través del proyecto JuventusMX.

Imparten curso sobre “Huertos Urbanos"
Durante el evento protocolario de clausura, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que la prioridad es lograr en la juventud un desarrollo donde todas y todos tienen inclusión social

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, la doctora Diana Alarcón, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, destacó que dicho curso busca proporcionar a las y los jóvenes conocimientos y herramientas necesarias que contribuyan a generar emprendimientos a partir de la creación de huertos urbanos. Explicó que el modelo y alianza estratégica intersectorial de JuventusMX permite crear y reforzar los puentes necesarios entre la formación técnica y las condiciones necesarias para los participantes lideren emprendimientos sociales con visión de comunidad.

La Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, Claudia Hernández Fernández, reconoció el compromiso y esfuerzo que hacen los jóvenes por tener un mejor planeta. “Ese esfuerzo nos da confianza, esperanza y nos hace esforzarnos aún más, este aplauso que le dedicaron a nuestros compañeros y compañeras educadores ambientales nos refrenda el compromiso que tenemos todas y todos de reimaginar nuestros días, de cómo poder incorporar cosas nuevas que nos permiten la posibilidad de tener un futuro mejor. Agradezco a la Unión Europea que no hayan hecho parte de este proyecto y que, además, sigamos haciéndolo juntos, tenemos muchas ganas y muchas posibilidades de seguir haciendo cosas ”.

Durante el evento protocolario de clausura, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aseguró que la prioridad es lograr en la juventud un desarrollo donde todas y todos tienen inclusión social, acceso al trabajo digno. Convertirlos, dijo, en militantes de la inclusión social para beneficio del planeta.

“De hecho, la Unión Europea es el primer donante a nivel mundial y aportaremos a este proyecto JuventusMX 25 millones de pesos durante cuatro años destinado a la formación y fortalecimiento de capacidades y acciones para mil 200 jóvenes. La segunda gran prioridad que tenemos es luchar contra el cambio climático, y el tema de cómo cultivar huertos me parece muy coherente porque una de las muchas soluciones contra el cambio climático es la agricultura urbana. En las ciudades se pueden producir alimentos y es importante hacerlo, consumir localmente y no de lo que se trae muy lejos conduciendo en emisiones carbónicas y contaminación ”, mencionó.

Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, resaltó la importancia de empoderar a los jóvenes como actores de desarrollo: “Fue un día hermoso, tocamos la madre tierra, era un redescubrirse de lo que ustedes ya sabían para tener más sabiduría, esto no termina, inicia un nuevo ciclo de capacitación para hacer más eventos porque los huertos urbanos son el futuro de la nueva etapa de la humanidad ”.

Imparten curso sobre “Huertos Urbanos"
Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, resaltó la importancia de empoderar a los jóvenes como actores de desarrollo

El curso inició en marzo pasado y el sábado 5 de junio fue la clausura de la primera etapa, en la que 44 jóvenes de entre 15 y 29 años, de por lo menos 15 alcaldías, fueron dirigidos por pequeños grupos a los módulos especializados para realizar actividades enfocadas desde la creación de huertos urbanos, técnicas de siembra, conservación de semillas, realización de composición y polinización, hasta modos de cultivo, combate de plagas con métodos naturales y el aprovechamiento de los productos cultivados.

Desde este lunes, como parte del proyecto JuventusMX, los participantes ingresaron a la segunda etapa del trayecto formativo sobre el autoempleo y la práctica de la economía social en la Ciudad de México, mediante el módulo de emprendimiento.