Menu

Instalación lumínica colocada en una de las salas de la más reciente exposición del Museo de Arte Carrillo Gil

Inauguran la muestra Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México

La condición híbrida de la cultura chicana es explorada en la muestra Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México, que fue inaugurada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En la inauguración también se contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho y Paula Duarte, encargada del Museo de Arte Carrillo Gil.

La titular de Cultura del Gobierno de la República explicó que se trata de una muestra que reúne la obra de artistas que expresan el sentir de una comunidad ligada a sus raíces; que con el orgullo por su identidad construyen un mensaje de libertad y compromiso social.

Este museo –agregó– abre las puertas a la cultura chicano/mexicana, rica en simbolismos y significados. La muestra representa el trazo que recorre desde la década de los setenta del siglo XX a la actualidad, y que describe los horizontes de vida, los encuentros y las preguntas que se formularon y respondieron, con sus obras, varias generaciones de artistas.

María Cristina García Cepeda consideró que la exposición “es una invitación a formar parte del universo chicano/mexicano, arte en movimiento, cultura enraizada que extiende las alas de Los Ángeles a México”.

Al acto asistió también Cástulo de la Rocha, presidente y director ejecutivo de AltaMed Health Services Corporation, quien en los últimos 50 años ha coleccionado un importante acervo proveniente de artistas representativos del movimiento chicano, del que se exhibe ahora una selección.

En la inauguración también se contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho y Paula Duarte, encargada del Museo de Arte Carrillo Gil.

En esta exhibición se podrá encontrar un panorama de las experiencias compartidas entre mexicanos y mexicano-americanos que viven en la Ciudad de México y Los Ángeles.

“Agradecemos el apoyo para traer esta colección que representa lo mejor que tenemos en el sur de California. Me siento orgulloso por el arte que se expresa aquí, en la exposición, la cual busca reforzar la relación entre Estados Unidos y México al hacer un recorrido por lo que los dos países comparten”, expresó Cástulo de la Rocha.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, Julián Escutia señaló que México y Estados Unidos comparten una historia común, así como lazos entre sus ciudadanos e instituciones.

De acuerdo con el coordinador de Asesores de la SRE, en esta exhibición se podrá encontrar un panorama de las experiencias compartidas entre mexicanos y mexicano-americanos que viven en la Ciudad de México y Los Ángeles.

“Más de 36 millones de mexicanos o de origen mexicano viven en Estados Unidos, además uno de cada cuatro migrantes es mexicano. Ningún otro país en el mundo tiene un mayor impacto en la vida de los estadounidenses como México”, señaló Julián Escutia.

La exposición reúne la obra de artistas que expresan el sentir de una comunidad ligada a sus raíces: María Cristina García Cepeda

Consideró que adentrarse en el movimiento chicano permite descubrir una historia que aporta gran riqueza y pluralidad a la sociedad estadounidense y al mismo tiempo reivindica nociones particulares de la mexicanidad.

La exposición está integrada por alrededor de 80 piezas de Gilbert “Magu” Luján, Frank Romero, Roberto de la Rocha, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch; Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre; Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Glugio Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado.

La curaduría de Julián Bermúdez analiza la manera en que estos artistas de distintas generaciones exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

En el marco de la exposición Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México, se llevará a cabo el encuentro Fronteras desvanecidas, cuya primera sesión se realizará este viernes 21 de septiembre a las 17:30 horas, con la participación de distintos especialistas.