El recinto resguardará para su difusión, el archivo de la escritora reconocida con el Premio Miguel de Cervantes de Literatura y ofrecerá talleres, actividades culturales, ciclos de cine, así como exposiciones
Inauguran la sede de la Fundación Elena Poniatowska
La sede de la Fundación Elena Poniatowska A.C. fue inaugurada en el número 105 de la calle de José Martí de la colonia Escandón. El inmueble resguardará el archivo de la escritora y periodista y en él se ofrecerá un amplio espectro de actividades culturales en un punto estratégico de la Ciudad de México.
En el acto, que incluso con la lluvia atrajo a una gran concurrencia y vecinos de la zona, la escritora estuvo acompañada por Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de la titular de la institución, María Cristina García Cepeda; Felipe Haro, hijo de la escritora y presidente de la Fundación Elena Poniatowska; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo y; Ulises Castellanos, director académico de la fundación.
Elena Poniatowska mostró su emoción por la apertura de la sede de esta fundación y dijo que a través de las personas que acudirán todos los días a este espacio, estará viendo su propia juventud y sus inicios en la cultura, en las letras y en el periodismo, aventura que inició en 1953.
“Los amigos que están aquí también me provocan esos sentimientos; los recuerdos son un acto de amor y, esta fundación lo es también, el cariño de un hijo hacia una madre. Estoy muy agradecida por el apoyo de las instituciones culturales de nuestro país para hacer posible esta nueva sede cultural”, dijo la autora de títulos como Lilus Kikus, La noche de Tlatelolco, La piel del cielo, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima.
Saúl Juárez afirmó que todo espacio que se gana para la cultura es un espacio que se pierde para la violencia y por ello el proyecto de esta fundación se integra al gran proyecto cultural de la ciudad como el enorme memorial de una escritora que se ha conducido siempre con entrega y valentía.
Sus letras nos han permitido a los mexicanos dar la vuelta al mundo, por ello se siente el orgullo de que este espacio sea para escuchar, para ver, para aprender y dar cuenta de la riqueza de la cultura para construir una mejor sociedad, expresó el subsecretario de Desarrollo Cultural.
Felipe Haro agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República el apoyo para concretar este proyecto al que definió como un sueño que resguardará el archivo de Elena Poniatowska, difundiéndolo junto con talleres, actividades culturales, ciclos de cine y exposiciones.
Compañeros de rutas culturales, admiradores, amigos, y familiares de la escritora Elena Poniatowska recorrieron los diversos espacios de esta nueva sede cultural de la ciudad que cuenta con salas de usos múltiples y de exposiciones, espacios para talleres, archivo y biblioteca.
Juan Ramón de la Fuente dijo que Elena Poniatowska es una figura tan emblemática de nuestro país que es realmente difícil definirla, pero si es necesario se le reconoce sobre todo por su empatía con el pueblo mexicano que ve en ella a una voz que ha sabido transmitir con su voz sus anhelos, enojos, luchas, desencantos y triunfos.
Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, afirmó que Elena Poniatowska ha dado su vida a la palabra, a las mujeres, a los estudiantes del 68, a los desaparecidos, a los ferrocarrileros, a las costureras, al hacer de las letras un espacio de libertad.
“Mi primer recorrido por esta casa fue con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y era entonces sólo un sueño, por ello nos enorgullece y celebramos que hoy es una realidad, un recinto de estudio, de conocimiento y de resguardo para el legado de una de las autoras más notables de nuestro México” señaló Vázquez Martín.