Menu

El año pasado se recuperó un máximo de 460 kg de cuernos de rinoceronte de 14 incautaciones, en comparación con 402 kg de cuernos de solo ocho incautaciones en los primeros nueve meses de 2021

Incautan a gran escala cuerno de rinoceronte

Las recientes incautaciones de cuernos de rinoceronte a gran escala en el sudeste asiático apuntan a un año sombrío para el animal en peligro de extinción y subraya la urgencia de que las autoridades aumenten las investigaciones y la colaboración para combatir el tráfico.

Incautan a gran escala  cuerno de rinoceronte
Recopilación de pruebas por parte de los funcionarios. Imagen: PERHILITAN

El 9 de septiembre, las autoridades malasias incautaron 50 cuernos de rinoceronte y piezas de cuerno de un vehículo cerca del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y arrestaron a dos hombres. Se trata de la incautación de cuernos de rinoceronte más grande del país desde 2018. Los cuernos se están sometiendo a pruebas forenses y se está investigando su procedencia.

Con esta incautación, se han confiscado más de 3,2 toneladas de cuernos y 314 cuernos enteros, parciales o fragmentos adicionales en 217 incidentes relacionados con el sudeste asiático entre enero de 2010 y septiembre de 2021.

Más de la mitad de estas incautaciones tuvieron lugar en nueve países del sudeste asiático y representaron casi dos tercios del peso total de los cuernos incautados desde enero de 2010. Brunei fue el único país de la ASEAN que no estuvo vinculado a incautaciones. Las restantes confiscaciones fueron realizadas por países no miembros de la ASEAN, implicados a lo largo de la ruta comercial.

Esto pone de relieve el papel del sudeste asiático en el comercio mundial ilícito de cuernos de rinoceronte y lo importante que es abordar tanto la oferta como la demanda aquí si se quiere salvar a los rinocerontes “.

En todo el mundo, los cuernos confiscados se informan por el número de cuernos individuales, piezas de cuerno o peso. Los países están implicados como origen, punto de tránsito o destino de estos cuernos traficados.

El análisis de TRAFFIC de las incautaciones de cuernos y piezas de cuerno comunicadas públicamente relacionadas con el sudeste asiático entre 2010 y 2021 mostró menos incidentes separados en los últimos años, pero incautaciones de mayor peso.

El año pasado se recuperó un máximo de 460 kg de cuernos de rinoceronte de 14 incautaciones, en comparación con 402 kg de cuernos de solo ocho incautaciones en los primeros nueve meses de 2021. Si este patrón continúa, es probable que el tráfico de cuernos de rinoceronte alcance un nuevo récord histórico Al final de este año.

Los números pintan un panorama sombrío en el Día Mundial del Rinoceronte, ya que las poblaciones de rinocerontes en la naturaleza continúan cayendo en picado debido a la caza furtiva y el tráfico, impulsadas por la demanda de cuernos de rinoceronte en curas tradicionales.

“Estos hallazgos son un grito para que las autoridades no dejen piedra sin remover. El sudeste asiático debe ir más allá de la vigilancia hacia investigaciones en profundidad que puedan descubrir a las personas detrás de las redes, sus finanzas y sus vínculos con otras áreas delictivas ”, dijo Krishnasamy.

También instó a una colaboración más eficaz entre los países de origen, tránsito y destino, ya que también se ha hecho evidente un vínculo entre Sudáfrica y Malasia. Sudáfrica ha realizado seis incautaciones desde julio de 2020, todas supuestamente destinadas a Malasia. Estos seis incidentes resultaron en la confiscación de 393 kg de cuerno de rinoceronte.

El análisis también mostró que Viet Nam había estado implicado en la mayoría de las incautaciones en la región: casi el 60% de los 217 incidentes desde 2010. Solo en 2020, Viet Nam estuvo implicado en ocho de las 14 incautaciones relacionadas con la región del sudeste asiático.

Incautan a gran escala  cuerno de rinoceronte
En todo el mundo, los cuernos confiscados se informan por el número de cuernos individuales, piezas de cuerno o peso

Viet Nam también realizó la confiscación individual más grande del sudeste asiático por peso en julio de 2021. La aduana en el puerto de Da Nang encontró 138 kg de cuernos entre tres toneladas de huesos de vida silvestre, incluidos leones. El envío llegó desde Sudáfrica.

Al conmemorar el Día Mundial del Rinoceronte, hace unos días, el sudeste asiático también debe afrontar seriamente el problema de la demanda y el consumo de cuerno de rinoceronte en la región y emprender esfuerzos para abordar los factores que facilitan e impulsan este comercio ilegal ”, Trinh Nguyen, directora de TRAFFIC para Vietnam

Información: https://www.traffic.org/news