Se trabaja de manera coordinada en la reproducción y conservación de seis especies emblemáticas
Incrementa fauna silvestre en suelo de conservación
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), registra un incremento de especies de flora y fauna en Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como una serie de avistamientos de venados y aguilillas.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Vida Silvestre, esta Secretaría informa que, a la fecha, en las 88 mil 445 hectáreas de Suelo de Conservación y de Áreas Naturales Protegidas habitan 14 mil 759 especies, de las cuales mil 226 están sujetas a protección especial por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como 5 mil 933 plantas.
Se trabaja de manera coordinada en la conservación y reproducción de seis especies emblemáticas del Suelo de Conservación de la capital y a nivel internacional: lobo mexicano, cóndor de California, zacatuche, gorrión serrano, ajolote y las jirafas, éstas últimas que acaban de ingresar a la lista de peligro de extinción.
Para lograr la conservación del ajolote, en el Bosque de Chapultepec se tiene contemplado la construcción de un museo y un Centro de Conservación de Anfibios. Mientras tanto en el Área Natural Protegida Desierto de los Leones, brigadas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) llevan a cabo acciones de conservación de suelo y agua que consisten en la recolección de residuos sólidos, así como la formación de presas de gavión, ramas o geocostales que permiten la retención de suelo natural y disminuyen la velocidad del cauce en el arroyo, lo que contribuye a aminorar la erosión de suelo y generar condiciones adecuadas para las especies que viven ahí.
Mediante un programa de monitoreo operado por la Corenadr, junto con un investigador francés, se ha podido observar durante este 2021 la presencia de 90 especies migratorias e identificado 10 especies de patos en el humedal artificial que se ubica en la Corenadr. La llegada de aves migratorias es posible gracias al rescate de los cuerpos de agua y humedales saneados.
Ejemplo de ello es la llegada de más de 250 pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos), al lago del Bosque de San Juan de Aragón, sitio que funge como hogar o refugio de diferentes especies silvestres no sólo de México sino de otras partes del mundo; a este bosque ubicado al nororiente de la capital llegan más de 135 especies de aves residentes y migratorias.
Con el propósito de incrementar la población de flora y fauna en el Suelo de Conservación de la ciudad, esta Secretaría impulsa la agroecología dentro del sistema productivo agrícola, pecuaria y forestal con el saneamiento de arbolado. Hasta el momento más de 12 mil árboles han sido saneados de muérdago.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana y representan uno de los entornos más productivos del mundo al ser cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Por ello, se han realizado acciones de mantenimiento y limpieza en la zona chinampera que, durante 2019 y 2020 impactaron a 1 millón 520 mil 449 metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales. Durante 2019 se dio mantenimiento y limpieza a 745 mil 225 metros cuadrados de canales, zanjas y apantles del sistema de humedales y chinampas, mientras que en 2020 se limpiaron 775 mil 224 metros cuadrados.
Se han rehabilitado alrededor de 400 kilómetros de la zona chinampera que estaban prácticamente perdidos y que actualmente tienen agua gracias a una Red de Sistema Hidroagrícola para mil 748 unidades productivas, lo que permite abastecer de agua a todas las hectáreas.
La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de la fauna silvestre que habita no sólo en Suelo de Conservación sino también en las Áreas Naturales Protegidas y en los zoológicos.