Menu

El anuncio de Japón sigue a un intenso debate sobre el comercio de marfil en la CITES en el contexto de la continua tasa alarmante de caza furtiva de elefantes y tráfico transnacional de marfil

Japón anuncia el fin de las ventas de marfil

Japón anunció que dejará de vender productos de marfil de elefante en sus plataformas de comercio electrónico a partir del 1 de noviembre de 2019. La organización benéfica mundial de animales Humane Society International recibió con beneplácito las noticias de Ginebra, donde su equipo de vida silvestre asistirá a la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Marfil trabajado incautado
Crédito
Brent Ng / AP Imágenes para HSI

El anuncio de Japón sigue a un intenso debate sobre el comercio de marfil en la CITES en el contexto de la continua tasa alarmante de caza furtiva de elefantes y tráfico transnacional de marfil. Los países como Japón que todavía tienen mercados abiertos de marfil de elefante están obligados a informar sobre sus medidas adoptadas para prevenir el comercio ilegal.

Iris Ho, especialista senior en vida silvestre en Humane Society International, dijo: “ Yahoo! La decisión de Japón marca el final del mercado interno de marfil de Japón en el futuro cercano. Aplaudimos a Yahoo! Japón por reconocer el hecho irrefutable de que cualquier mercado legal sirve como una cubierta conveniente para la venta de marfil ilegal, por lo que es muy significativo que sus plataformas en línea ya no contribuyan a este comercio devastador. Ahora pedimos al gobierno de Japón que avance rápidamente hacia el cierre completo de su mercado nacional de marfil para que los millones de turistas internacionales que descenderán a Japón para los Juegos Olímpicos de Verano 2020 puedan visitar un Japón libre de marfil de elefante. »

HSI ha hecho campaña durante mucho tiempo por el cierre del comercio interno de marfil de Japón. En 2018, la organización benéfica se asoció con el jugador de béisbol de los Gigantes de Yomiuri y amante de los animales, Yoh Daikan, para pedir al público japonés que evite el marfil para proteger a los elefantes de la epidemia de caza furtiva y tráfico de marfil. Yoh protagonizó una campaña de video en idioma japonés.

Cuentas de marfil para la venta en el Westminster Antique Mall, octubre de 2016
Crédito
El HSUS

Datos:

  • Japón tiene más de 16,000 minoristas , fabricantes y mayoristas de marfil registrados .
  • De 2011 a 2016, las autoridades chinas confiscaron más de dos toneladas de marfil de Japón .
  • El mercado de marfil de Japón facilita el tráfico transnacional de marfil y socava los esfuerzos de aplicación de la vecina China, así como de otros países cercanos que están cerrando sus mercados nacionales de marfil.
  • La Coalición del Elefante Africano, que representa a 32 naciones africanas, incluidos los estados del área de distribución de elefantes, hace un llamamiento a Japón para que cierre su mercado interno de marfil.
  • Muchos países y jurisdicciones han anunciado o implementado medidas que prohíben o restringen el comercio interno de marfil, como los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Bélgica, China, la RAE de Hong Kong y Taiwán.

    Elefantes africanos en estado salvaje. Fotos (c) Vanessa Mignon.
    Crédito
    Vanessa Mignon

  • El Gran Censo de Elefantes descubrió que entre 2007 y 2014, los cazadores furtivos fueron los principales responsables del asesinato de 144,000 elefantes debido al suministro del comercio ilegal de marfil. Las poblaciones de elefantes de la sabana africana experimentaron una disminución del 30 por ciento durante este tiempo, con solo aproximadamente 352,271 elefantes restantes en los países encuestados.