Menu

La Celebración de Muertos 2018 en la CDMX iniciará el 27 de octubre y estará dedicada a las migraciones

Anuncian magno desfile de Día de Muertos dedicado a los migrantes en CDMX

Con el Desfile de Día de Muertos que partirá de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución y la inauguración de la Gran Ofrenda en el Zócalo, el 27 de octubre, dará inicio en la Ciudad de México la Celebración de Muertos 2018, que hasta el 4 de noviembre conmemorará la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003.

Instaurada por decreto en la CDMX desde 2016, el festejo —que en su tercera edición girará en torno al tema Migraciones—, la celebración este año buscará consolidar el mensaje de la capital del país como Ciudad Refugio y reconocer a los migrantes dentro y fuera del territorio, anunció en rueda de prensa el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Cultura local (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, y de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Habrá diversas actividades como el Concierto de Gala que ofrecerá la cantante mexicana Eugenia León en el Monumento a la Revolución y el Paseo Nocturno en Bicicleta

“La Constitución de la Ciudad de México prevé como Ciudad Refugio la protección y acompañamiento de las personas que vienen en calidad de refugiadas o migrantes; además, se incluye el reconocimiento de la diversidad pluricultural que tenemos en el territorio”, contextualizó el mandatario capitalino.

En ese sentido, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, abundó que la Gran Ofrenda en el Zócalo y el Desfile de Día de Muertos retoman elementos prehispánicos, coloniales y contemporáneos, con temas de relevancia pública como la conmemoración del año pasado que estuvo dedicada a las víctimas del sismo del 19-S y a la solidaridad de quienes trabajaron para rescatar vidas y reconstruir la ciudad, y en esta ocasión con las migraciones y los exilios.

“Todos somos migrantes, pero en los últimos años la movilidad humana y la migración han sido criminalizadas. Las fronteras de los países se han cerrado a los seres humanos que tienen que moverse por diversas razones; (en contra parte), se han abierto a las mercancías, se ha privilegiado el movimiento y la libertad de los negocios”, manifestó Vázquez Martín.

Por tal motivo, los eventos centrales buscan defender la diversidad en tiempos en que en el mundo se condena a quienes tienen la necesidad de desplazarse, a la vez que celebra la riqueza pluricultural, pues 80 por ciento de todos los que migran dentro del país residen en la Ciudad de México; además, es una urbe indígena, porque en la capital hay personas de todos los pueblos originarios de los estados.

“La metrópoli es también ciudad refugio para quienes han perdido su libertad y puesto en riesgo la vida en sus países, es imposible desligar la palabra refugio al recuerdo y la memoria de Lázaro Cárdenas, quien en el siglo XX abrió las puertas del país a judíos, libaneses, árabes y españoles, y después a centroamericanos, argentinos, chilenos y uruguayos”, agregó.

Acompañado de Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, acotó que “si bien es cierto que la tradición de Día de Muertos tiene profundas raíces históricas, no lo es menos que estamos incorporando un tono de modernidad para llevar esta tradición al resto del mundo”.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, la tradición se enriquecerá con programación de instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo, la instancia federal pretende sumar el festejo a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía y el empleo, con un vínculo estrecho con la cultura. “Los turistas hoy en día buscan tener experiencias más originales y auténticas, y qué experiencia más original y auténtica que venir a vivir el Día de Muertos en el país”.

De la Madrid reiteró que no fue a partir de una película que surgió el Desfile de Muertos —el cual acompaña la instalación principal de la Ofrenda—, pero aceptó que el cine sí ha sido utilizado como mecanismo cultural para que millones de personas en el mundo sepan de nuestras tradiciones.

Añadió que en su tercera edición, la celebración contará por primera vez con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, además se realizará la transmisión televisiva por parte de diversos e importantes grupos.

Derrama económica

En cuanto al impacto que tendrá la celebración, José Ramón Amieva mencionó que se estima una derrama económica de 400 millones de pesos, además de la afluencia de un millón de visitantes nacionales e internacionales tan sólo en el Desfile, y de más de dos millones en la Ofrenda y otras actividades durante los nueve días que dure el festejo.

Para ello, anunció, el Gobierno de la CDMX trabaja para garantizar que los actos conmemorativos del 27 de octubre, que coinciden con el de Fórmula Uno, se realicen de manera tranquila y segura mediante la incorporación de elementos policiales y la integración de servidores públicos.

En relación con el cierre de la red de abasto de agua del Sistema Cutzamala —que impactará a 13 alcaldías, de las cuales cuatro tendrán interrupción casi total—, se buscará que los visitantes y participantes en el Desfile tengan acceso al vital líquido.

Desfile y Ofrenda

“La Celebración de Muertos en la Ciudad de México significa una manera de recordar a través de las metáforas del arte, la historia de esta tradición, desde los orígenes prehispánicos, el mestizaje y sincretismo con la cultura española, occidental y católica, hasta sus manifestaciones contemporáneas como la imaginación de José Guadalupe Posada del catrín y catrina convertidos en emblema”, describió el antropólogo y poeta, Eduardo Vázquez Martín.

El titular de la SCCDMX comentó que la Gran Ofrenda del Zócalo (del 27 de octubre al 4 de noviembre) se verá fortalecida por el Desfile de Muertos (27 de octubre, a partir de las 16:00 horas), convocado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal, y en el que participarán productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 de Catrina Fest para escenificar a la muerte como última migración.

La Celebración de Muertos 2018 en la CDMX iniciará el 27 de octubre y estará dedicada a las migraciones

Carros alegóricos, empujables, arcos temáticos, inflables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes y automóviles clásicos, recorrerán el trayecto que iniciará en la Estela de Luz, recorrerá avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Abarcará en más de un kilómetro de longitud la cultura prehispánica con alegorías a la gran Tenochtitlán, su mítica fundación en el lago del Valle de México, las nueve regiones del Mictlán y a otros elementos como el xoloitzcuintle; narrará el Virreinato y la historia migratoria de la capital, criticará los muros actuales en fronteras y terminará con la recreación de la herencia festiva de Guadalupe Posada y el homenaje a figuras como Frida Kahlo.

Luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades.

La instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos con el arte de aserrín pintado, seis catrinas, un “Túmulo funerario” con vista doble (en referencia al México indígena y virreinal) y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará con la ambientación musical del arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

El “Altar de Muertos” piramidal (axis mundi), pieza central del montaje, servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la CDMX, reproduciendo la fiesta que tradicionalmente se lleva a cabo en los panteones.

La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición más arraigada de los mexicanos, única en el mundo, se enriquecerá en la CDMX con la diversidad de expresiones que durante estos días preparen instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.

Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el viernes 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución. También se presentará el trovador mexicano Óscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.

Destaca el Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX para el 3 de noviembre, y la ofrenda dedicada al Movimiento Estudiantil de 1968 que instalará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Plaza de Santo Domingo.

La Celebración de Muertos 2018 es resultado del trabajo interinstitucional del Comité Organizador presidido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y constituido por el Gobierno de la CDMX a través de las secretarías de Gobierno, Turismo, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente y de Obras y Servicios, la Autoridad del Centro Histórico y el Fondo Mixto de Promoción Turística, y por el Gobierno Federal, gracias a la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; además, por las alcaldías y con la colaboración de diversas casas de estudios, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, museos y organizaciones privadas.