Menu

Gracias a los esfuerzos de la CONANP y las instituciones que participan en el Programa Binacional de Cóndor, la población de la especie en el Parque Nacional ha crecido en un 29% en los últimos 6 años

Los cóndores de California, Pai-Pai y Cucapa, llegan a casa en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Ya son 40 cóndores que vuelan libremente en los cielos de la Sierra de San Pedro Mártir y tras el periodo de adaptación de Pai-Pai y Cucapa, serán 42.

Dos jóvenes Cóndores de California (Gymnogyps californianus), nacidos en México llegan a su hogar en el Área Natural Protegida, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California.

Dos Cóndores de California son trasladados a su hábitat natural en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Estos ejemplares nacidos en el Zoológico de Chapultepec y criados por sus padres, fueron trasladados al Parque Nacional donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encabeza el Programa de Recuperación del Cóndor de California.

El programa inició en el año 2002, con la donación de seis ejemplares para la Sierra de San Pedro Mártir, por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y la Sociedad Zoológica de San Diego.

Al día de hoy, 40 cóndores vuelan libremente en los cielos de la Sierra de San Pedro Mártir y tras el periodo de adaptación, serán 42. Durante dicho periodo, los cóndores convivirán en un aviario con una nodriza y podrán observar a los ejemplares silvestres, alimentarse y defenderse de los depredadores, mientras ellos aprenden en un ambiente seguro.

Actualmente, gracias a los esfuerzos binacionales entre EE.UU. y México, del personal de la CONANP, de la Secretaria de Marina (SEMAR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA), del Gobierno del estado de Baja California; a la colaboración con la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, el Global Enviromental Fund (GEF), el PNUD y ENDESU, el Programa de Nacional de Conservacion de Cóndor, este logro es un ejemplo de recuperación de especies de escala internacional.

El programa inició en el año 2002, con la donación de seis ejemplares para la Sierra de San Pedro Mártir

El éxito del programa, se debe a la colaboración de múltiples instituciones nacionales e internacionales durante los últimos 16 años, especialmente de las que crían en cautiverio a los cóndores, que fungen como centros de educación ambiental para la población y transmiten la importancia de que esas especies regresen a su hábitat natural.

El Cóndor de California es el ave voladora más grande de Norteamérica con alas de tres metros de punta a punta.