Menu

SafeTrack es una plataforma online que permite la notificación de efectos adversos y quejas de calidad de los productos de Bayer de consumo humano para pacientes, amigos, familiares, cuidadores y médicos

Lanzan SafeTrack, nuevo canal digital para notificar efectos adversos asociados a medicamentos

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Bayer refrenda que la seguridad y bienestar de los pacientes es su máxima prioridad, y con SafeTrack ratificamos nuestro compromiso por garantizar la seguridad de los pacientes y consumidores actuales y futuros, expresó el Dr. Gerardo Hernández Del Moral, responsable de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para Bayer de México.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre temas relacionadas con la seguridad de los pacientes.

SafeTrack permite la notificación fácil, rápida y cómoda de los efectos adversos de los medicamentos y dispositivos comercializados por Bayer en México a pacientes, consumidores, familiares, amigos, cuidadores y profesionales sanitarios. La herramienta web, disponible de manera gratuita a través de la liga www.safetrack-public.bayer.com, permite a los usuarios capturar información completa con facilidad y de forma rápida.

Ante la sospecha de un efecto adverso ocasionado por un producto de Bayer para consumo humano como medicamentos o dispositivos, una vez conectándose con SafeTrack, al usuario se le solicitará información mínima para notificarlo, como nombre del producto, evento adverso y/o síntoma, nombre del paciente y nombre del notificador, ya que puede ser alguien distinto al paciente.

El Dr. Gerardo Hernández Del Moral explicó que un evento adverso es un acontecimiento médico indeseado o involuntario en un paciente, después de la exposición a un medicamento, que no está necesariamente originado por dicho medicamento. Puede producirse sin ninguna razón evidente, ser causado por el uso inadecuado de un producto, una interacción medicamentosa u otras circunstancias.

Cualquier efecto adverso, así como cualquier situación especial, esté o no incluida en la información de seguridad del producto, siempre se debe notificar a la compañía farmacéutica o a las autoridades sanitarias correspondientes, y así contribuir en la  detección de posibles problemas de seguridad y permitir tomar medidas rápidas, si es necesario, para proteger la seguridad de los pacientes actuales y futuros, agregó el médico especialista en Farmacovigilancia.

“Por ello, uno de los pasos más importantes para garantizar la detección precoz de las señales de seguridad es la notificación de eventos o efectos adversos y esperamos que el lanzamiento de SafeTrack nos proporcione una forma rápida, sencilla y cómoda de obtener información, de forma digital, sobre los eventos adversos, con el fin de ayudar a mejorar la seguridad del paciente”, destacó el Dr. Gerardo Hernández.

“En Bayer, tenemos el compromiso para con nuestros pacientes de proveer medicamentos y productos de alta calidad con y sin receta. Estamos comprometidos con mejorar la experiencia del paciente a través del uso seguro y adecuado de nuestros productos. Por eso, nuestros líderes de Farmacovigilancia trabajan diligentemente en cada etapa del ciclo de vida del producto para garantizar que los beneficios de nuestras terapias sean superiores a los riesgos”, dijo Michael Levy, responsable Global de Farmacovigilancia para Bayer.

El Día de la Seguridad del Paciente, iniciativa de la Coalición Alemana para la Seguridad del Paciente (APS), tiene el objetivo de sensibilizar al público general sobre temas fundamentales relacionados con la seguridad del paciente.

En Bayer, uno de nuestros valores fundamentales es priorizar el bienestar de los pacientes. Todos los días realizamos nuestra labor con base en este principio, para ser el mejor socio posible para los profesionales sanitarios, las autoridades regulatorias y para nuestros pacientes y consumidores.