Menu

Si te gustan los animales, y quieres saber cómo miran algunos escritores a los seres vivos en los zoológicos, no puedes perderte este pequeño libro de Juan José Arreola, “Bestiario”.

#LibroZoo Bestiario/Juan José Arreola

A fines de los años 50, el escritor mexicano Juan José Arreola decidió aventurarse con el dibujante Héctor Xavier, por los senderos de un zoológico, e ir a observar y dibujar a los animales del Chapultepec, cuyo resultado fue el llamado “Bestiario” que salió a la luz en 1959.

Visiones que nos dejan un sabor de boca, triste, porque reflexionamos que ésta es más que una descripción de los animales allí alojados en la colección

Lo importante de este libro, no son tanto las descripciones, un tanto poéticas o usando un lenguaje lleno de metáforas de los animales que allí se encuentran, ese análisis, ya lo hicieron otros, en diversas épocas.

No, nosotros recurrimos a estas imágenes que nos trasladan a esas jaulas o lugares, que desde esa época, es decir, los años 50, aún siguen igual.

Y en ese momento, eso lo nota Juan José Arreola, que describe 19 animales habitantes de ese Zoológico, que ha sido la cárcel de muchas generaciones desde esa época.

La recomendación de ZooLibros, es el Bestiario de Juan José Arreola que ofrece un retrato del hastío de los animales , en un lugar que no es su hábitat y que se ven obligados a vivir entre rejas para satisfacer la vanidad humana.

“ ¿Derruida sala de armas o profanada celda monástica? ¿Qué pasa con los dueños del libre albedrio?”, afirma refiriéndose a las aves de rapiña que están allí “todos halcones, águilas, buitres, repasan como frailes silenciosas su libro de horas aburridas, mientras la rutina de cada día miserable les puebla el escenario de deyecciones y de vísceras blandas: triste manjar para sus picos desgarradores”.

Visiones que nos dejan un sabor de boca, triste, porque reflexionamos que ésta es más que una descripción de los animales allí alojados en la colección, es una crítica hacia lo que hemos hecho a los seres vivos que deberían estar en su hábitat libres, demostrando su “bestialidad”.

Juan José Arreola, describe a los leones “ El león se presenta intempestivamente en los banquetes salvajes y a base de prestancia pone en fuga a los comensales. Luego devora solitario y lleno de remordimientos  los restos de una presa  que nunca captura personalmente”.

Si te gustan los animales, y quieres saber cómo miran algunos escritores a los seres vivos en los  zoológicos, no puedes perderte este pequeño libro de Juan José Arreola, “Bestiario”. (JAP)

Juan José Arreola

Con asombrosa habilidad suele adaptar su estilo a cualquier tema o periodo histórico, lo cual denota un raro virtuosismo

Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1918. Fue narrador y editor. Codirigió con Arturo Rivas Sainz, en Guadalajara, Jalisco, la revista Eos (1954) y con Antonio Alatorre la revista Pan (1945-1946). Posteriormente editó la revista Mester (1964-1967) en la ciudad de México. Recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1979), el Premio Jalisco (1953), el Premio Xavier Villaurrutia (1963), el Premio Juan Rulfo (1990) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1995). Es, ante todo, un maestro de la técnica del cuento. Con asombrosa habilidad suele adaptar su estilo a cualquier tema o periodo histórico, lo cual denota un raro virtuosismo.