Menu

El manejo de la basura arrojada a los cauces implica destinar recursos que podrían emplearse en acciones de beneficio directo para la población

Llaman a no arrojar basura a cuerpos de agua para evitar inundaciones

Con el fin de reducir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, que comienza el 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llama a la población y a las autoridades competentes a realizar un adecuado manejo de la basura para contribuir a la correcta operación de los sistemas de drenaje pluvial.

Llaman a no tirar basura a los ríos
En el Valle de México, por ejemplo, luego de cada tormenta se retiran entre 15 y 20 toneladas de basura

Es indispensable que las autoridades municipales y estatales mantengan limpias alcantarillas e infraestructuras de desagüe, y que realicen la recolección apropiada de los desechos, para evitar que estos obstruyan las corrientes de agua de lluvia y puedan ser desalojadas de manera adecuada y oportuna.

Asimismo, se hace un llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos, con el propósito de que las corrientes que pudieran generarse transiten adecuadamente, evitándose desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como posibles daños a la población y sus bienes.

Para esta Comisión, el manejo de la basura arrojada a los cauces implica destinar esfuerzos humanos y recursos económicos que bien podrían emplearse en otras acciones de beneficio directo para la población.

En el Valle de México, por ejemplo, luego de cada tormenta se retiran entre 15 y 20 toneladas de basura. Uno de los cauces con mayor cantidad de desechos es el río Hondo, que corre de Naucalpan a Cuautitlán, seguido del Emisor Poniente, que va de la intersección del Río San Joaquín hasta su descarga en el Canal Emisor Poniente, ambos en el Estado de México.

Finalmente, Conagua reitera que, en coordinación con estados y municipios, mantendrá los esfuerzos necesarios para asegurar la adecuada operación de los sistemas de desagüe, y para ello también se requiere de los esfuerzos de la población, pues solo trabajando juntos lograremos la seguridad hídrica en beneficio de todos.