Menu

Es el resultado de la colaboración entre Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, y la productora Fungifilms

Mar es dentro: devela la crónica de un universo femenino

Desde la danza, infinidad de caminos se bifurcan, se encuentran y vuelven tomar sentido. Lo que estamos viviendo en estos momentos nos impone reinventarnos, explorar medios y lenguajes.

Mar es dentro: devela la crónica de un universo femenino
Participan Leticia Alvarado, Cassandra Solano, Eréndira López, Carolina Echeverría y María Tabche de Tándem Cía. de Danza; la pianista María Hanneman; las cantantes Olinka y Paula Soto; y las escritoras Mariana Roca, Lucía Izquierdo y Teresa Dey. Como invitada especial la bailarina y coreógrafa, pilar de la danza mexicana, Cora Flores

Por ello, Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, y la productora Fungifilms unieron energía y talentos en Mar es dentro, obra cinematográfica que une los lenguajes de la danza, la imagen, la música y la poesía.

La premier será el viernes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, vía streaming, a través de la plataforma de Boletópolis. Se exhibirá en su primera temporada en funciones especiales el sábado 28 de noviembre a las 21:00 horas; sábado 5 de diciembre a las 20:00, y el viernes 11, del mismo mes, a las 21:00 horas.

El 50 por ciento de lo recaudado durante estas 4 exhibiciones será donado a la colectiva Morras Help Morras de Aguascalientes, organización que trabaja por los derechos de las mujeres, en contextos de violencia y encierro por criminalización. Es una organización ampliamente reconocida por su trabajo sobre justicia reproductiva.

Tándem Cía. de Danza y Fungifilms decidieron caminar juntos en la dirección de una obra cinematográfica que fusiona lenguajes y surge en plena pandemia desde una incontenible voz femenina. Mar es dentro es la crónica introspectiva de mujeres que bailan, cantan, escriben poesía y hablan desde la vorágine que impone este tiempo, que resisten creando en el silencio de una ciudad vacía y amurallada por el cerco invisible de una enfermedad que tememos inevitable. 

Mar es dentro reúne las voces de mujeres de distintas generaciones, desde la adolescencia de María Hanneman, hasta la madurez de presencias como la de la bailarina y maestra Cora Flores, la escritora Teresa Dey y la coreógrafa Leticia Alvarado. Otras generaciones están representadas con las escritoras Mariana Roca y Lucía Izquierdo, y las cantantes Paula Soto y Olinka. Y la juventud y fuerza escénica de Cassandra Solano, Eréndira López, Carolina Echeverría y María Tabche, creadoras escénicas de Tándem Cía. de Danza.

Mar es dentro: devela la crónica de un universo femenino
La premier será el viernes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, vía streaming, a través de la plataforma de Boletópolis

Ellas representan el sentir de madres, abuelas, esposas, hijas, hermanas, que desde la soledad, con la amenaza latente de la enfermedad y la muerte, dan cuenta de la violencia de la falta de contacto físico, o de las circunstancias adversas que viven dentro de sus propios entornos, y que hoy imponen el encierro y la incertidumbre del momento que vivimos. Son mujeres que se preguntan, como lo hace la escritora Mariana Roca en uno de sus versos: “¿Quién diría que la cotidianidad podría dolernos tanto?”

Mar es dentro es una obra de gran intensidad, honesta, y que habla de su verdad desde la belleza de la danza y la ciudad, ambas reveladas sobre grandes frescos y detalles de calles, edificios y azoteas, plenos de música, canto y poesía, artes sobre las que estas mujeres construyen su fortaleza cotidiana.

Es un trabajo que cuenta con la complicidad del maestro Gonzalo Tassier, en el diseño de la ilustración y la tipografía del cartel. Tassier es uno de los diseñadores más destacados y respetados del país.

Cuenta también con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC (GIRE). Tándem Cía. de Danza es beneficiaria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, “México en Escena” octava emisión 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

PARTICIPANTES:

Mar es dentro: devela la crónica de un universo femenino
Se exhibirá, además, en su primera temporada en funciones especiales el sábado 28 de noviembre a las 21:00 horas; sábado 5 de diciembre a las 20:00, y viernes 11, del mismo mes, a las 21:00 horas. El 50 por ciento de lo recaudado durante estas 4 exhibiciones será donado a la colectiva Morras Help Morras de Aguascalientes

Leticia Alvarado. Originaria de Monterrey, Nuevo León, es directora y fundadora de Tándem Cía. de Danza, agrupación que nace en 1994. Creadora de más de 50 obras, ha trabajado como coreógrafa en cine, teatro, musical y ópera. Ha participado en numerosas ocasiones como tutora, asesora de Licenciatura y jurado en deliberaciones en concursos de coreografía e interpretación a nivel nacional e internacional. Ha sido galardonada en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de destacada labor artística. Obtuvo el reconocimiento Raúl Flores Canelo por su trayectoria, así como el Premio Nacional de Danza José Limón. Por 3 emisiones consecutivas con Tándem ha obtenido el apoyo México en Escena del FONCA.

Carolina Echeverría. En 2007 inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana en la Licenciatura en Danza Contemporánea con la dirección de Lydia Romero. En 2013, bajo la dirección de Cecilia Lugo, se incorpora a la compañía Danza Capital. Ha bailado coreografías de Leticia Alvarado, Cecilia Lugo, Alejandra Ramírez, Serafín Aponte, Saúl Maya, Ruby Gámez, Margarita Garrido y Elisa Rodríguez. Desde 2014 forma parte de Tándem como bailarina y como maestra de danza en el proyecto DÁNSIKA de la UNAM.

Eréndira López. Es egresada como bailarina ejecutante en danza contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli. También es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y de la carrera de Coreografía por el CENART. Fue miembro de Ballet Independiente en el periodo 2010-2012, bajo la dirección de Edgar Robles. En el año 2013 ingresa a Tándem Compañía de Danza.

Cassandra Solano. Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la Licenciatura en Danza Contemporánea, y de Daniela Schmoll Escuela Fit Vertical Dance de Buenos Aires, Argentina. Bailó en la compañía del maestro Bernardo Benítez. Fue asesora coreográfica y entrenadora en la carrera de Teatro de la UNAM. Obtuvo la medalla de oro por unanimidad del jurado y beca dancística para estudios en el extranjero (Holanda), en el 7° Concurso Internacional de Danza “Attitude”. Es integrante de Tándem desde 2013.

María Tabche. Se inicia en la danza con la maestra Mirta Blostein. En 2011 ingresa a la escuela Contempodanza A.C. Gana, en 2012, la beca Elisa Carrillo Cabrera en danza clásica. En 2015 colabora con el coreógrafo Robert Mosses en el Bates Dance Festival de Portalnd, EUA, y ese año se integra a la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo. Ha tomado clases con Francisco Córdova, David Zambrano, Peter Jazko, Rakesh Sukesh, Milán Harich, Kristina y Sadé Alleyne, Lali Ayguadé, Diego Álvarez Sanou y Marko Fonseca. Forma parte de Tándem Cía. de Danza.

María Hanneman. Pianista ganadora de premios nacionales e internacionales. Joven artista de 14 años, que logró conquistar el primer lugar de la International Music Competition ‘Salzburg’ Grand Prize Virtuoso, en la categoría intermedia donde se presentan ejecutantes entre los 13 y 15 años de diversas partes del mundo.

Paula Soto. Cantante venezolana. A lo largo de sus 21 años se ha desempeñado en el mundo del arte y la música, participando en festivales y competencias nacionales. Incursiona en los estilos de balada, pop, reggae y blues; tiene afinidad y dominio del piano. Paula, desde 2014, buscó proyectarse artísticamente con video-covers en YouTube donde su crecimiento profesional le permitió ir compartiendo temas de su autoría. Ella trabaja de la mano de NEVAproducciones C. A., quienes apoyan su talento y confían en su música. Actualmente trabaja en su primer álbum.

Olinka. Cantante, actriz y hacedora de canciones. Mujer pionera de la escena del reggae en la Ciudad de México, recientemente galardonada por su trayectoria como mejor artista femenina en los premios RootsLand 2017.

 Teresa Dey. Licenciada en Creación Literaria y maestra en Docencia Universitaria, fundadora de la licenciatura de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Autora del libro Mujeres transgresoras (Editorial Punto de lectura) y de El animal del deseo y otros cuentos (Editorial Camelot), ha colaborado en varios suplementos y revistas culturales.

El diseño de la ilustración y la tipografía de los gráficos de la película fueron realizados por el maestro Gonzalo Tassier, uno de los diseñadores más destacados y respetados en el país

Lucía Izquierdo. Autora del libro Uni-verso publicado por la editorial Fridaura. Ha participado en diversas antologías de cuento y poesía y colaborado para distintos medios en México, España y Uruguay. También es coeditora de la antología Poetas de Reserva (Conaculta/Editorial Fósforo) y directora de marketing en la Agencia Digital Passiko.

Mariana Roca. Licenciada en Letras Modernas Inglesas y se ha desarrollado como editora y traductora durante casi veinte años. Es narradora y poeta, coeditora de la antología 16 historias (in)trascendentes (Lugar Común Editorial) y en la actualidad prepara dos nuevas publicaciones y trabaja en una organización feminista de derechos reproductivos.

Cora Flores. Primera bailarina, coreógrafa y maestra, surgió del Ballet Concierto de México, dirigido por Sergio Unger y Felipe Segura (hoy Compañía Nacional de Danza). Es referente y pilar de la danza en México, con más de medio siglo de trayectoria en los escenarios. Ha recibido los reconocimientos: Una vida en la danza (1991) y el premio Raúl Flores Canelo (2006).