Menu

Además de la presencia de elementos policiacos y cuerpos de emergencia en los cementerios, en el dispositivo participaron 160 funcionarios de la estructura de la alcaldía

Más de 120 mil visitantes recibió Xochimilco en Día de Muertos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, más de 120 mil turistas nacionales e internacionales arribaron a Xochimilco para conocer las diversas manifestaciones culturales en torno al Día de Muertos, una celebración con fuerte arraigo entre los habitantes.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, informó que al término de esta jornada de tres días, se reportó saldo blanco, gracias al operativo desplegado durante 72 horas continuas, que cubrió tanto el Centro Histórico de Xochimilco, como los 17 cementerios de la localidad.

Se contó con actividades en las 13 Casas de cultura de Xochimilco, el Museo Arqueológico y en las plazuela de los pueblos y barrios en donde grupos culturales

En este sentido, además de la presencia de elementos policiacos y cuerpos de emergencia en los cementerios, en el dispositivo participaron 160 funcionarios de la estructura de la alcaldía para reforzar las tareas de vigilancia, así como para brindar información a los visitantes.

Acosta Ruíz calificó como exitosa esta temporada en cuanto a la afluencia turística, pues de acuerdo a cifras oficiales en la Mega Ofrenda dedicada a Quirino Mendoza y Cortés, instalada en el primer cuadro, se registró la visita de 23 mil personas, de las cuales 200 fueron provenientes de países como Estados Unidos Francia y Japón.

En tanto que la representación de la pulquería se tuvo la presencia de 24 mil visitantes que abarrotaron el Jardín Morelos para degustar de las bebidas que ofrecieron una decena de pulquerías y expendios de la región.

Los habitantes acudieron a los diferentes panteones; tan sólo en Xilotepec, el más grande de Xochimilco, se tuvo una afluencia de 30 mil personas

Por otra parte, siguiendo con la tradición centenaria de “las alumbradas”, los habitantes acudieron a los diferentes panetones; tan sólo en Xilotepec, el más grande de Xochimilco, se tuvo una afluencia de 30 mil personas y 24 mil más en el resto de los camposantos vecinales, en donde cabe destacar todo se desarrolló en calma gracias a las acciones previas para inhibir la venta de alcohol en el interior y en  las inmediaciones.

Además de ello se contó con actividades en las 13 Casas de cultura de Xochimilco, el Museo Arqueológico y en las plazuela de los pueblos y barrios en donde grupos culturales y colectivos organizaron el montaje de ofrendas y altares acompañados de presentaciones musicales y teatrales.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco fomenta el turismo, además de fortalecer la identidad como pueblo originario mediante la preservación de la tradición de Día de Muertos, considerada Patrimonio intangible.