El mayor impacto para esta especie es el arrastre de sustancias químicas contaminantes provenientes de río arriba, dijo
México no está preparado ante emergencia por muertes de manatíes: docente de la UNAM
El profesor de carrera de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Omar Arellano Águilas, lamentó que el país no está preparado para responder ante la emergencia del aumento de muertes en los manatíes y otras especies en Tabasco.
En entrevista exclusiva con Prensa Animal respondió que lo que hacen en este momento las autoridades es buscar al responsable de las muertes de los manatíes.
“Lo que se busca en este momento es al culpable, en el que se identifica a la actividad petrolera de Pemex, pero no solo eso, también en la zona identificada de se mueren los manatíes existe una actividad agrícola muy importante, tal vez no cerca del área donde se ubican estas especies pero si río arriba, y ésta aporta materia orgánica y sustancias químicas a esta dificultad”, señaló.
Por otro lado —explicó Arellano Águilas- los factores ambientales actuales que exarcerban el efecto, es decir, las altas temperaturas y las precipitaciones hacen tengan una mayor capacidad de arrastre río arriba de los residuos y sustancias químicas que terminan en las zonas pantanosas, conocidas como humedales, afectando a los manatíes.
Recordó que los manatíes han enfrentado esta situación cada año, así que también puede existir un debilitamiento en la salud de estos animales que les impiden reaccionar, sin embargo, “pienso que el mayor impacto para esta especie es el arrastre de sustancias químicas contaminantes provenientes de río arriba, aumentando la mortandad no solo de los manatíes sino también de otras especies”.
Sostuvo que este aspecto que se tiene que entender, “si hay mercurio, cadmio o zinc, porque eso no lo explicaría, lo que lo explica es la suma de factores que afectan a toda esa población de vida acuática que se ubica en esa zona.
Contaminación marina en aumento
El docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Omar Arellano Águilas, subrayó en entrevista que hizo una revisión y actualización del Atlas de los Océanos en donde se hizo una “revisión profunda” en lo que respecta a México y su contaminación hacia los mares.
Destacó que la parte más importante de este trabajo fue la identificación de las amenazas por los riesgos de la contaminación en los océanos en México, en el que se incluyen la minería, la industria petrolera, el fracking por las cercanías a las costas en Tamaulipas, entre otras advertencias.
“El documento ya estaba elaborado, lo que hicimos nosotros fue una revisión rápida de la información que estaba ahí para corregir cualquier detalle respecto al Atlas de los Océanos, y en la parte de México hicimos una revisión más profunda para que quedará con la información más actualizada”, indicó.
Asimismo, dijo el docente, también se da a conocer el riesgo por los plásticos y microplásticos en los mares, “es importante definir este problema y darle nombre porque los plásticos son los materiales flotantes, y los microplásticos son partículas al tamaño de micras que están asociadas a sustancias químicas que podrían estar afectando a la vida marina”.