Menu

El resultado artístico, obra de Felipe Linares, es una fusión que une dos sectores que giran en torno a la creatividad y el trabajo artesanal, como son la cartonería y la moda

Moda en Desfile de Alebrijes Monumentales 2019

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) llega a su decimotercera edición, convertido en toda una tradición en la Ciudad de México.

Como parte de las colaboraciones que la marca de jeans mexicana Silver Plate tiene con artistas del país, trabaja con el colectivo de artesanos MAXA LOK’ TEIK.

En conferencia de prensa, el director del MAP, el Maestro Walther Boelsterly Urrutia anunció que este año se presentaron cerca de 220 Alebrijes procedentes de Ciudad de México y diez estados más de la República. Además, indicó que el recorrido será de más de cuatro kilómetros por las calles del Centro Histórico, tendrá lugar el sábado 19 de octubre a partir de las 12:00 horas e iniciará en el Zócalo capitalino, para luego continuar por las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Esta figura artística va más allá de la artesanía, como demuestra el hecho de que ha traspasado fronteras y es conocido en el extranjero. Países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, han exhibido o exhiben arte popular mexicano en sus museos y galerías.

Aunque no existe una definición única de Alebrije, es descrito como un ser fantástico compuesto de varios elementos imaginarios y oníricos, que se inspiran en la zoología del lugar.

Como empresa especializada en jóvenes, la marca de jeans Silver Plate, apoya a través de su movimiento Be Proud iniciativas artísticas y culturales

Al respecto, Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y Licencing de Silver Plate se refirió al Alebrije como “una reproducción de lo que representa México. Un lugar lleno de colores, arte y creatividad. Una composición artística repleta de alegría y júbilo transmitidos por miles de artesanos, que dedican toda su vida a plasmar en obras únicas, las imágenes procedentes de su imaginación, inspiradas en los elementos de su entorno”.

Como empresa especializada en jóvenes, la marca de jeans Silver Plate, apoya a través de su movimiento Be Proud iniciativas artísticas y culturales. Con esta iniciativa, “queremos que los jóvenes mexicanos conozcan las tradiciones del Arte Popular, una de las más relevantes es la creación de Alebrijes, especialmente los elaborados con la técnica de la cartonería, típica de la Ciudad de México. Por ello, nos acercamos al colectivo MAXA LOK’ TEIK, que en lengua Tzeltal de Chiapas significa Señor de sueños” explicó Ana Karina Ortiz quien destacó que el autor de la obra es Felipe Linares, quien junto con sus hermanos conservan los conocimientos que les legó su abuelo, Pedro Linares, desde hace tres generaciones”.

El resultado artístico es una fusión que une dos sectores que giran en torno a la creatividad y el trabajo artesanal, como son la cartonería y la moda. La obra de Felipe Linares titulada Us Tee Kelmut, que significa Elefante-Mosca en lengua Tzeltal, mide 4.8 metros de largo, 1.96 metros de ancho y 2.20 metros de alto. Está compuesto de cinco animales.

El resultado artístico es una fusión que une dos sectores que giran en torno a la creatividad y el trabajo artesanal, como son la cartonería y la moda

“El cuerpo y las patas de mosca son la estructura de soporte de la obra y está inspirado por el hilo, esencial para unificar una prenda de vestir. La cola de dragón representa la fuerza, la cabeza de elefante simboliza la durabilidad y resistencia. Sus orejas, esenciales como regulador térmico y únicas, como las huellas dactilares de los seres humanos, tienen la forma de las alas de la mariposa monarca; animal alado que recorre largas distancias para habitar los bosques mexicanos durante la época invernal. Éstas han sido intervenidas con mezclilla reutilizada”, detalló Ana Karina Ortiz.

En el Alebrije, elaborado por el artesano Felipe Linares en colaboración con Silver Plate, se combinan varias técnicas y diversos materiales que incluyen herrería, cestería, alambre, harina para el engrudo, la pintura y la soldadura.

En la conferencia de prensa también participaron representantes de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la Titular del Fondo Mixto de promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien destacó que “no podemos hablar de Alebrijes sin hablar de Pedro Linares, cartonero de la Merced. Hay una confusión muy grande sobre el origen de los Alebrijes, si realmente son originarios de la Ciudad de México. La familia Linares retomó el trabajo de la cartonería después de que Pedro se recuperara de una enfermedad que casi acaba con su vida. La enfermedad le hizo viajar en un sueño donde veía estos personajes de otros mundos, de colores con cabezas distintas, animales. En su sueño él escuchaba que gritaban ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! Él despierta de su sueño y sana, y decide hacer la representación de lo que vivió. Y justamente es lo que vemos hoy en día con las manos de cientos de artista”.

En el Alebrije, elaborado por el artesano Felipe Linares en colaboración con Silver Plate, se combinan varias técnicas y diversos materiales que incluyen herrería, cestería, alambre, harina para el engrudo, la pintura y la soldadura

Desde el término del desfile, el sábado 19 de octubre y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, los ciudadanos podrán disfrutar de la exhibición de todas las obras artesanales en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).