Menu

La conclusión a la que se llegó con este monitoreo fue que no se detectó ningún ejemplar de la Falsa chicharrita, vector potencial del Fitoplasma que causa el Amarillamiento Letal del Cocotero

No hay evidencia de insecto falsa chicharrita en palmeras

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que hasta el momento no hay detección ni evidencia del insecto Falsa chicharrita en palmeras de la Ciudad de México:

No hay evidencia de insecto falsa chicharrita en palmeras
Aunque la muerte de palmeras en la Ciudad de México se ha asociado a la posible presencia del insecto Falsa chicharrita, cuyo nombre científico es Haplaxius crudus, esto no se ha comprobado

 En octubre de 2021, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) emitió un reporte técnico preliminar denominado “Monitoreo de biodiversidad de insectos, usando trampas pegajosas amarillas en Avenida Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México”, cuyo objetivo principal fue conocer la diversidad de insectos presentes en esta avenida, particularmente para determinar la presencia o no de especies asociadas con la transmisión de agentes fitopatógenos en palmeras.

La conclusión a la que se llegó con este monitoreo fue que no se detectó ningún ejemplar de la Falsa chicharrita, vector potencial del Fitoplasma que causa el Amarillamiento Letal del Cocotero.

Como parte del monitoreo, fueron colocadas en palmeras y otras especies de árboles 82 trampas pegajosas amarillas. Dentro de los principales resultados estuvo la recolección total de 5 mil 204 insectos de siete órdenes diferentes. El de mayor presencia en las trampas fue de la órden Hemíptera.

El monitoreo de especies de insectos, a través de trampas, ayuda a identificar posibles vectores causantes de daños en especies de árboles y palmeras urbanas en la Ciudad de México. Con la coordinación del doctor Armando Equihua Martínez, especialista en Entomología Forestal del COLPOS, se llevó a cabo el análisis de las trampas en el laboratorio de Entomología Forestal de dicha institución.

Aunque la muerte de palmeras en la Ciudad de México se ha asociado a la posible presencia del insecto Falsa chicharrita, cuyo nombre científico es Haplaxius crudus, esto no se ha comprobado.

La actual ejecución del programa “Saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México”, recién anunciado el pasado jueves 3 de febrero, permitirá dar seguimiento a la colocación de más trampas de diferentes tipos para la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello, conocer más sobre los patogenos que afectan a esta especie emblemática para la ciudad.

Como parte de dicho proyecto, se conformó un Grupo de Expertos integrado por científicos y especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio de Posgraduados (COLPOS) y Empresas Privadas que han intervenido en las palmeras para llevar a cabo un análisis y determinar las causas de la muerte de las palmeras de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México aprobó el proyecto “Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”, desarrollado por este grupo, el cual se lleva a cabo desde enero de 2022. El principal objetivo será enunciar aquellos agentes bióticos y abióticos que están afectando a las palmeras de la ciudad.